Gonzalo Caballero critica la irresponsabilidad de Estado del PP

Gonzalo Caballero con el presidente de la Diputación de Lugo, Tomé Lugo y el resto de diputados provinciales. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero con el presidente de la Diputación de Lugo y el resto de diputados provinciales. / PSdeG-PSOE

El líder del PSdeG destaca que los y las lucenses están “en buenas manos” con José Tomé al frente de la provincia Lugo.

Gonzalo Caballero critica la irresponsabilidad de Estado del PP

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, le exigió a Feijóo que “fortalezca la sanidad y los servicios sociales” y “se disculpe por su error en la estrategia de deslealtad y desprestigio” intentando utilizar el estado de alarma contra el gobierno de España. Así lo dijo en Lugo, donde mantuvo un encuentro con el presidente de la Diputación, José Tomé, y los diputados provinciales socialistas.

En ese contexto, el líder del PSdeG puso a la Diputación de Lugo como ejemplo de buena gestión y responsable “frente a un PP que debilita la sanidad pública y los servicios sociales” y que cayó en la “máxima irresponsabilidad oponiéndose al gobierno cuando había que ampliar el estado de alarma y también cuando había que retirarlo”. Apuntó que los y las socialistas “somos la mejor garantía para defender el proceso de vacunación, para la reactivación económica sin que nadie quede atrás y para construir un escudo protector” para la gente. En la posición contraria situó a un PP que - irónicamente- “se cubrió de gloria torpedeando sistemáticamente la gestión de la covid” y que “optó por la irresponsabilidad de Estado”.

Después de recordar como el PP alertaba de un “caos” tras la suspensión del estado de alarma, Gonzalo Caballero resaltó el éxito del gobierno de España con la campaña de vacunación a la vista de la agilidad con la que se está llevando a cabo el proceso de inmunización y el avance hacia la normalidad que va a suponer.

DAÑANDO LOS SERVICIOS PÚBLICOS

El secretario general del PSdeG también denunció que la Xunta está “dañando la sanidad pública”, intentando “convertir la sanidad en un call center, donde un administrativo decide qué ciudadano tiene derecho a la atención presencial y cual la atención telefónica”. El dirigente socialista requirió al gobierno gallego que refuerce el sistema sanitario después de que el conselleiro de Sanidad haya reconocido que harán falta dos años más para que recupere el nivel anterior a la crisis.

“No podemos permitir este deterioro”, incidió, después de señalar que hoy hay una espera para quirófano de 18 días más que antes de la crisis, y de ocho días más para el especialista. “Necesitamos 5.000 plazas más para cubrir jubilaciones, para garantizar la estabilidad de los sanitarios y para que el sistema público funcione”, apostilló Gonzalo Caballero.

Además, en lo que atañe a los servicios sociales, la política de la Xunta ha situado a Galicia a la cola de España, en la posición 13 de las 17 comunidades autónomas. “Están dejando una herida que no tiene perdón”, recalcó, consciente de que “donde la Xunta no cumple, están los ayuntamientos y diputaciones socialistas para hacer lo que la Xunta no hace”.

A modo de ejemplo, Gonzalo Caballero señaló a la gestión de la Diputación de Lugo, situada “al lado de los ciudadanos”, mientras la Xunta “dejó huérfana a la ciudadanía gallega y olvidó las necesidades de la gente”. Además, recordó que el gobierno gallego tiene retenidos en sus cuentas 234 millones de euros transferidos por el gobierno de España que tiene el deber de transferir a pymes y autónomos. Al respecto, le exigió a la Xunta que le dé salida a estas partidas finalistas “imprescindibles para la recuperación de los pequeños empresarios y los autónomos de Galicia” mientras denunció “la desidia, la falta de compromiso, la falta de gestión y la política de brazos caídos de Feijóo, que no son de recibo ante la mayor crisis económica y social” de la historia.

ALCOA

En lo relativo a la situación de Alcoa, Gonzalo Caballero llamó a la Xunta a “dejarse de medias tintas y a cooperar” para mantener la estrategia de unidad con el gobierno de España y ejercer así “toda la presión” para “ganarle la batalla” a la empresa y desbloquear la venta de la planta de San Cibrao. Recordó que fue el Ministerio de Industria el que consiguió que la multinacional haya mantenido abierta la planta y haya abierto el proceso de venta con Liberty House y ahora a los distintos inversores interesados, pero ese esfuerzo hay que mantenerlo y concluirlo.

El líder de los socialistas gallegos ratificó que los trabajadores tienen el apoyo socialista para hacer presión a la empresa y conseguir ganarle el pulso a la multinacional, porque “no puede ser que una empresa que recibió cientos de millones de euros de ayudas públicas deje una actividad que tiene posibilidades” y una industria que resulta fundamental para el sector industrial de España.

JOSÉ TOMÉ: “REPLANTEAR El MODELO”

El presidente de la Diputación de Lugo fue el anfitrión del encuentro de hoy, en el que los socialistas de la provincia analizaron la situación de Lugo junto con el secretario general y portavoz parlamentario del PSdeG. José Tomé defendió el modelo de residencias públicas de la Diputación provincial, que puso como ejemplo del camino que debe seguir la Xunta para “replantear un modelo que no sirve”.

Además, el presidente de la Diputación provincial señaló la urgencia de que la Xunta “acometa de una vez un plan industrial para Lugo” con el fin de “fijar población y desarrollar actividad económica”. También reclamó José Tomé el desarrollo de las infraestructuras que el gobierno gallego dejó desatendidas, y citó la VAC de la Costa, la Ronda Este de Lugo, el desdoblamiento del corredor Nadela – Sarria – Monforte, o los accesos al puerto seco de Monforte. @mundiario

Comentarios