Gonzalo Caballero cree que el futuro de Galicia será digital o no será futuro

Gonzalo Caballero en su visita al CITIUS con su director, Senén Barro; el senador, Xoaquín Fernández Leiceaga y al diputada, Noa Díaz. / PSdeG - PSOE
Gonzalo Caballero en su visita al CITIUS con su director, Senén Barro; el senador, Xoaquín Fernández Leiceaga y la diputada Noa Díaz. / PSdeG - PSOE

El líder de los socialistas gallegos insta a la Xunta a aprovechar los fondos europeos y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial del gobierno de España para situar a Galicia a la vanguardia y no a la cola de Europa.

Gonzalo Caballero cree que el futuro de Galicia será digital o no será futuro

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, visitó hoy el Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes ( CiTIUS) para conocer de cerca la actividad de este organismo de la USC y reflexionar sobre “la Galicia que queremos en el futuro”.

“Galicia tiene recursos y capacidad para desarrollar una estrategia digital que nos haga estar a la vanguardia del emprendimiento, del futuro, de la tecnología, y no siempre retrasados con una brecha digital que nos pone a la cola de España y de Europa”, aseveró. El líder de los socialistas gallegos pidió al gobierno gallego que “trabaje por un gran acuerdo” en el que se apueste por la inteligencia artificial (IA) como mecanismo de competitividad y modernización de Galicia”, ya que nuestro país “tiene potencial para ganar los retos de un futuro digital” que cuente con computación avanzada, tecnologías inteligentes o robots personales.

“Si no nos movemos y Galicia no apuesta por una línea de emprendimiento que capte fondos para la digitalización y la IA, estaremos perdiendo posibilidades para salir de esta crisis con vías de futuro”, sentenció el socialista, quien recordó que “la IA es un mecanismo fundamental para hacer avanzar nuestra capacidad productiva, la Galicia en la que vivimos y también la interrelación entre todos nosotros”.

Caballero señaló que en esta pandemia “avanzamos hacia una nueva realidad”, lo que supone que “el futuro de Galicia será digital o no será futuro”, por lo que instó a aprovechar los fondos europeos Next Generation para “optar la grandes recursos que reactiven nuestro país y trabajen por esa Galicia digital”.

Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial

Por otro lado, el máximo dirigente de los socialistas gallegos puso en valor los 600 millones de euros que el gobierno de España va a dedicar a desarrollar la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.

"Tenemos que conseguir que organismos como CiTIUS sean una referencia en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial para que Galicia esté a la cabeza y no a la cola, y así podamos aprovechar el potencial de nuestros investigadores, de nuestras empresas y de nuestros centros universitarios, que pueden suponer un avance en la frontera del conocimiento del mundo digital y de las tecnologías inteligentes”, señaló.

8-M

“Somos profundamente feministas, ponemos en valor el 8-M como referencia fundamental para defender la igualdad y los derechos de la mujer, pero en estas circunstancias creemos que es más importante hacer actos simbólicos y virtuales que manifestaciones multitudinarias”, señaló el líder de los socialistas gallegos al ser preguntado por los actos del Día de la Mujer.

Por eso, el secretario general de los socialistas gallegos hizo un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad y señaló que el PSdeG no va a convocar ni participar en actos multitudinarios para conmemorar el 8M. “Preferimos hacer actos simbólicos y virtuales que compatibilicen la defensa del feminismo con la responsabilidad y la lucha contra el virus”, concluyó. @mundiario

Comentarios