Caballero presentará una carta de ciudadanía gallega como base de un Estatuto de Autonomía del siglo XXI

Gonzalo Caballero en rueda de prensa. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero en rueda de prensa. / PSdeG-PSOE

El secretario general del PSdeG subraya que “Galicia debe asumir el reto de actualizar su estatuto” y apuesta por ahondar en el autogobierno frente a un PP que no alcanzó nuevas competencias en 12 años y a la “vía Junqueras que no trae nada positivo para los gallegos y las gallegas”.

Caballero presentará una carta de ciudadanía gallega como base de un Estatuto de Autonomía del siglo XXI

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, se comprometió a “trabajar con intensidad” para, a lo largo de los próximos meses, presentar una carta de ciudadanía gallega que sirva como base “de un Estatuto de Autonomía para el siglo XXI”.

Después de profundizar en la importancia de actualizar el texto estatutario en la ofrenda floral que los y las socialistas gallegos realizan cada año ante el busto de Castelao para celebrar el 25 de julio, este lunes Gonzalo Caballero reivindicó “el mismo compromiso” por parte del PSdeG que hace 40 años evitó “el insulto” de que Galicia no había figurado entre las comunidades “de primera” con un estatuto rebajado. “Estamos preparados para, cuando pase la pandemia, abordar la actualización del Estatuto del 81 pensando en los gallegos y en las gallegas del siglo XXI”, recalcó el líder del PSdeG tras asegurar que “nosotros trabajamos en Galicia, por Galicia y para Galicia”.

Así pues, esa carta de ciudadanía que comprometió, garantizará “nuevos derechos y libertades” que no se contemplaban en el Estatuto del 81, como lo que atañe a la “revolución feminista”, a la igualdad, a la digitalización y la sociedad del conocimiento, o a la necesidad de fijar un determinado nivel de servicios públicos para la ciudadanía en cada ayuntamiento.

Se trata, como explicó Gonzalo Caballero, de que el nuevo Estatuto de Autonomía “conecte” con las nuevas generaciones de gallegos y gallegas, hoy en una situación totalmente diferente a la que se vivía en el año 81. Precisamente por eso, 40 años después de la aprobación de aquel texto -argumentó- “Galicia debe asumir el reto de actualizar su estatuto”, como hicieron ya “muchas comunidades”.

“Y nosotros vamos a trabajar, desde un galleguismo integrador y cívico, para ser el puente caro esa nueva etapa”, incidió. “No es momento de estar de brazos caídos”, reflexionó el máximo responsable del PSdeG, consciente de que el PP “se equivoca” al no asumir ni una sola competencia en los 12 años de Feijóo al frente de la Xunta y de que “la vía Junqueras que secunda el nacionalismo gallego no trae nada positivo para los gallegos y las gallegas”.

“No nos agrada el conservadorismo del PP, pero tampoco nos satisface ver al nacionalismo gallego detrás de Junqueras”, concluyó, al tiempo que garantizó que “nosotros seguiremos trabajando por los derechos de los gallegos y de las gallegas”.

LEY DE SALUD

Además, en su comparecencia ante los medios, Gonzalo Caballero destacó una vez más el “éxito” de la campaña de vacunación contra la covid del gobierno de España frente a los “ recelos” que mostraban Feijóo y el resto del PP y mientras el nacionalismo gallego apostaba por incorporar vacunas cubanas, chinas y rusas. En este escenario, requirió a la Xunta que aclare “qué pasó” con los 6.000 jóvenes que consiguieron acceder a una dosis antes de que se hubiera iniciado su turno “de forma sorpresiva”.

Y, a mayores, señaló a Feijóo que las soluciones que requiere la sanidad pública “no es un ataque a la Constitución”, sino su “refuerzo” con más personal. para aliviar las listas de espera y que no se cierren camas de hospital. Así lo dijo después de apuntar que el Tribunal Constitucional apreció “lagunas” en el texto de la ley de salud, que mantiene suspendida en ciertos puntos. “Feijóo, que se dice tan constitucionalista, tuvo que ser frenado. Que rectifique”, finalizó. @mundiario

Comentarios