Caballero califica la fusión de las cajas como “una página nefasta de la historia de los gobiernos de la Xunta y Feijóo”

Gonzalo Caballero en el Parlamento de Galicia. / PSdeG
Gonzalo Caballero durante su intervención en la Comisión de Economía del Parlamento de Galicia. / PSdeG

El grupo socialista pide reactivar la comisión de las cajas: “Rueda tiene que decidir si va a seguir siendo cómplice de la fusión de las cajas impuesta por Feijóo que costó 8.531 millones de euros a las arcas públicas”.

  

Caballero califica la fusión de las cajas como “una página nefasta de la historia de los gobiernos de la Xunta y Feijóo”

El portavoz de Economía del PSdeG en el Parlamento de Galicia, Gonzalo Caballero, pidió activar la comisión de las cajas de ahorro de Galicia en la Cámara gallega ante la negativa del PP, que votó en contra de una proposición no de ley defendida por el socialista para exigir a la Xunta, entre otras cuestiones, que dé cuenta del informe de KPMG bajo el cual la Xunta amparó la fusión.

“Rueda tiene que decidir, ahora cuando coge el relevo del PP, si quiere dar cuentas y explicar qué pasó en la fusión de las cajas o si quiere seguir siendo cómplice del mayor agujero financiero en las arcas públicas que marcó el gobierno de Feijóo”, sentenció el dirigente socialista, quien cuantificó el coste del rescate de las antiguas cajas de ahorro en 9.404 millones de euros, de los que solo se recuperaron 873 millones, por lo que “quedaron sin recuperar 8.531 millones de euros”.

Un “pufo” que forma parte, señaló el socialista, del “historial negro del PP”, de una “página nefasta en la historia de los gobiernos de la Xunta y de Feijóo”, cuando incluso hay un auto de la Audiencia Nacional que dice, citó con literalidad, que “Caixanova nunca habría sido intervenida si no se hubiese visto obligada a fusionarse con Caixa Galicia”.

Diez años después de que se abriera la comisión en el Parlamento, “el PP simplemente quiere acallar y anestesiar la comisión de las cajas para no dar cuenta de las responsabilidades que tiene Feijóo y el gobierno del PP”, incidió el socialista. “¿Con qué alianzas lo hicieron? ¿Por qué pagaron un millón de euros por un informe de KPMG que ya se constató en el Congreso que en ningún momento respaldó las cajas?”, cuestionó el socialista, tras repasar las noticias de aquel momento “que parecen fuera de la realidad”, como que la pluma Montblanc con la que se firmó el acuerdo fue cedida al archivo de Galicia.

LA MANIFESTACIÓN “MULTITUDINARIA” EN VIGO CONTRA La FUSIÓN

“Aquella pluma es el símbolo de más de 8.000 millones de euros que costaron al erario público y a las y los ciudadanos, una operación en la que toda la gestión que hizo el PP llevó a error”, destacó el socialista, que también recordó la “multitudinaria e histórica” manifestación en las calles de Vigo para mostrar el rechazo a la fusión por parte de la ciudadanía.

“Salieron en Vigo millares de gallegos y gallegas para decirle no a Feijóo, decirle no a una fusión obligada y defender una entidad que tenía una fuerte implicación en su territorio”, subrayó Gonzalo Caballero, cuando el gobierno gallego además “impidió que se creara una fundación bancaria en Galicia, tal y como existían en otros puntos del Estado y que tendría el deber de mantener su compromiso con el territorio”, no como aconteció.

Por último, el dirigente socialista manifestó que “es el momento de hacer balance”, ahora que Xunta y PP “inician una nueva etapa”, por lo que es el momento de que “expliquen a los gallegos que hicieron para dejar Galicia sin cajas y firmar una operación tan nefasta”. @mundiario

Comentarios