El PSdeG apuesta por la modernización del sector agroganadero de A Limia

Gonzalo Caballero en Xinzo de Limia. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero en Xinzo de Limia con la alcaldesa, Elvira Lama. / PSdeG-PSOE

Gonzalo Caballero demanda la planta de tratamiento de purines y un sistema de regadío “en condiciones” como “requisitos sine qua non” para afrontar los “retos de futuro” en la comarca.

El PSdeG apuesta por la modernización del sector agroganadero de A Limia

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, visitó la comarca de la Limia en compañía de la alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama; el secretario provincial del PSdeG-PSOE en Ourense, Rafael R. Villarino; los parlamentarios Marina Ortega, Juan Carlos Francisco y Carmen Rodríguez Dacosta; y el diputado socialista en el Congreso Adolfo Pérez Abellás. Desde allí, el líder del PSdeG reclamó la “modernización” del sector agroganadero, ya que “o apostamos por una modernización que permita futuro y sostenibilidad al sector primario de la comarca de la Limia o estaremos imposibilitando que esa vía económica sea sostenible con el medio natural”

“La planta de tratamiento para purines y un sistema de regadío en condiciones son requisitos sine qua non para que la Limia pueda afrontar los retos del futuro”, reivindicó, ya que “después de 12 años de Feijóo” en el gobierno de la Xunta, esta “es una asignatura pendiente”. Desde la Xunta, incidió Gonzalo Caballero, “hay que poner fondos, medidas y proyectos adecuados” para que toda la actividad agroganadera “tenga futuro a través de un equilibrio ecológico con el entorno natural”.

Así, el máximo dirigente de las y de los socialistas de Galicia avanzó que el PSdeG “le va a dar voz a todas las demandas de Xinzo” tanto en el Parlamento como en el Congreso y en la Diputación. “Hay que seguir trabajando al lado de tantas demandas”, señaló, ya que la comarca “necesita impulso, actividad económica y potenciación”.

LA XUNTA NO CUMPLE CON LOS SERVICIOS SOCIALES

Por otro lado, el secretario general censuró la inacción de la Xunta con respecto a sus competencias. “La Xunta no cumple con los servicios sociales y tienen que ser los alcaldes y alcaldesas los que tienen que financiar el servicio de ayuda en el hogar y cumplir con competencias que el gobierno gallego tiene en sus manos, pero no ejerce”, sentenció.

“Galicia está a la cola en servicios sociales”, recordó el dirigente socialista, quien instó al gobierno gallego a “impulsar servicios públicos, servicios sociales y una sanidad de primera en pie de igualdad en todo el territorio, también en la Limia”.

ALIADO DEL INTERIOR DE GALICIA

En esta línea, destacó que la Xunta “tiene que ser una aliada de las comarcas del interior que necesitan futuro”, por lo que debe “darle las mismas oportunidades a los gallegos y gallegas de la Limia que a los gallegos y gallegas de cualquier escenario urbano”.

Finalmente, el mandatario socialista destacó el trabajo del gobierno local. “Quiero destacar el magnífico trabajo de una alcaldesa que está volcada con las necesidades de las vecinas y vecinos de la Limia, una mujer comprometida, con enorme pasión por el ayuntamiento y socialista de pro”, subrayó Gonzalo Caballero, después de señalar que la alcaldesa es un “ejemplo de cómo los y las socialistas sabemos gobernar en los ayuntamientos de Galicia”.

ELVIRA LAMA: “DEMANDAMOS MÁS FINANCIACIÓN”

Por su parte, la alcaldesa de Xinzo de Limia, Elvira Lama, agradeció al secretario general su visita, a quién le trasladó las necesidades de su municipio. “Demandamos lo que demandan todos: más financiación”, señaló la responsable socialista después de subrayar que, “en esta crisis pandémica” y “desde el minuto uno”, los ayuntamientos “asumimos competencias impropias” y “dejamos de atender otras cosas” para darle a los vecinos y vecinas “lo que es prioritario”. En esta línea, la regidora reclamó a la Xunta de Galicia “más recursos” para los servicios sociales, ya que “necesitamos más horas para el SAF” porque “contamos con una población muy envejecida”.

Por último, la dirigente socialista local urgió al gobierno gallego a “poner cabeza, sentidiño y recursos sobre la mesa” para ofrecer una “solución” ante los “serios problemas” que tiene una comarca “eminentemente agrícola y ganadera” como la Limia y enfrentar la problemática del sector primario en la comarca. @mundiario

 

Comentarios