Gonzalo Caballero apuesta por un compromiso gallego contra el cambio climático

Gonzalo Caballero en las Dunas de Corrubedo. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero en las Dunas de Corrubedo. / PSdeG-PSOE

El líder socialista apela a la “prudencia” ante los rebrotes de la covid para poder “seguir avanzando y no retroceder”: “Queremos que Galicia sea un destino seguro”

Gonzalo Caballero apuesta por un compromiso gallego contra el cambio climático

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, visitó el parque natural de las Dunas de Corrubedo, desde donde lanzó un mensaje “ecologista” y de “compromiso con el medio” con la vista puesta en la necesaria lucha contra el cambio climático. En un contexto en el que, subrayó, la Xunta merece “un suspenso” en política medioambiental, el líder del PSdeG llamó a “defender el derecho al futuro de las siguientes generaciones” y apostó por una ley gallega contra el cambio climático, como hacen la mayoría de comunidades, que sitúe a Galicia como una “referencia” en este campo.

“Tenemos que afrontar los retos del cambio climático y cuidar nuestro medio natural”, incidió Gonzalo Caballero, antes de criticar que la Xunta esté dejando “ rezagada” a Galicia en lo que atañe a esta cuestión al no comprometerse con la declaración de emergencia climática y al no desarrollar políticas de defensa del medio. A modo de muestra, el dirigente socialista detalló que solo tres de las 72 especies en peligro de extinción cuentan en Galicia con el plan de recuperación que exige la ley, mientras que ninguna de las 126 especies en situación vulnerable tienen aprobada una estrategia de conservación o protección.

Y si el cuidado de la biodiversidad refleja “un suspenso” del gobierno gallego, algo similar ocurre con la gestión de los parques naturales. Solo dos de los seis que existen en Galicia, señaló Gonzalo Caballero, cuentan con un plan de usos y gestión. En el caso de Corrubedo, recordó, “hubo que esperar 30 años” para que saliera adelante: "tenemos que defender los espacios naturales con medidas, recursos y compensando a las comunidades afectadas".

El CAMBIO CLIMÁTICO ESTÁ AQUÍ

“Necesitamos un claro compromiso con las políticas medioambientales”, recalcó el responsable del PSdeG, consciente de que “el cambio climático está aquí” y de que, si no se toman medidas, supondrá que Galicia tenga en pocas décadas “un clima similar al de Murcia o Andalucía”. Para hacerle frente, como recordó Gonzalo Caballero, “hacen falta fondos”, pero Feijóo “recortó los presupuestos para políticas medioambientales en un 35% con respecto a las últimas cuentas públicas del gobierno progresista en Galicia”, el liderazgo por el presidente Emilio Pérez Touriño.

Así pues, después de criticar el “ ecopostureo” y la “falta de sensibilidad medioambiental” de Feijóo, el máximo dirigente del socialismo gallego incidió en que “hay mucho por hacer” en la tarea de “proteger nuestra naturaleza”, que “es defender el presente y también defender la Galicia del futuro”.

PRUDENCIA EN EL VERANO DE LA REACTIVACIÓN

En paralelo, el líder del PSdeG aprovechó su visita al parque natural de las dunas de Corrubedo para apelar a la “prudencia” ante el aumento de contagios. “Es verdad que la mayoría estamos ya vacunados, pero aun no ganamos plenamente la batalla frente al virus”, advirtió. Por eso, ante “el verano de la reactivación” de la economía y de los hábitos sociales, Gonzalo Caballero incidió en la importancia de “no cometer imprudencias” y de “cumplir los protocolos” para garantizar que se pueda “seguir avanzando y no retroceder”.

“Nosotros siempre asumimos las normas de la Xunta, no las cuestionamos, y defendemos que la vacunación y la prudencia son las bases fundamentales para la reactivación de Galicia en este verano”, añadió. “Queremos que la hostelería pueda tener actividad y que Galicia se consolide como un destino turístico seguro”, concluyó, consciente además de la importancia del año Xacobeo para la afluencia de visitantes a nuestra comunidad. @mundiario

Comentarios