Gonzalo Caballero apela al compromiso conjunto para defender el empleo en Alcoa

Gonzalo Caballero con el Comité de Empresa de Alcoa junto con alcaldes y representantes socialistas. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero con el comité de empresa de Alcoa junto con alcaldes y representantes socialistas. / PSdeG-PSOE

El secretario general del PSdeG se compromete a “seguir remando” para que gobierno, Xunta y SEPI impulsen una solución “de la mano de los trabajadores”.

Gonzalo Caballero apela al compromiso conjunto para defender el empleo en Alcoa

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, acudió a Cervo en compañía de alcaldes y portavoces municipales socialistas en la Mariña para mantener una reunión con el comité de empresa de Alcoa San Cibrao. “Tenemos que mantener la alianza entre las diferentes administraciones y los trabajadores, y no bajar la guardia, para alcanzar una solución industrial y mantener la producción de aluminio y el empleo”, señaló el líder del PSdeG, quien incidió en que el sector del aluminio primario “es estratégico para el futuro del país”.

En este sentido, apeló a “mantener la cooperación y la colaboración para que lo avanzado no se pierda” e instó a “mantener la presión sobre la empresa entre agentes políticos e instituciones” para alcanzar la venta de la planta mariñana. “Tenemos que seguir avanzando de la mano de los trabajadores, tenemos que seguir presionando”, remarcó. Así, a pesar de que “Alcoa quería cerrar la planta e imposibilitar un futuro para la misma”, destacó Gonzalo Caballero, en una primera etapa, “le ganamos un pulso a la multinacional a través de un proceso judicial y conseguimos que la SEPI esté abierta a intervenir para facilitar la  venta”. “Tenemos que apostar por el mejor inversor y proyecto que pueda dar futuro a la planta”, subrayó. De hecho, Gonzalo Caballero recordó que este proceso judicial abierto “impide que hoy Alcoa pueda cerrar la planta”, lo que supuso “un avance que se hizo de la mano de los trabajadores y del gobierno de España”, pero lo más importante es alcanzar una solución definitiva.

Con todo, el líder de las y de los socialistas gallegos trasladó a los trabajadores “mi compromiso para seguir remando y trabajando junto a las administraciones en la busca de una solución que tiene que llegar lo más pronto posible”.

“Me preocupa mucho la situación de inquietud en la que viven los trabajadores”, señaló Gonzalo Caballero, por eso, “desde el PSdeG nos comprometimos a trabajar de la mano de los trabajadores de Alcoa en una salida en la que consigamos, con la intervención de la  SEPI, un inversor fiable” con un proyecto que dé “futuro, viabilidad y mantenga el empleo”.

JOSÉ ANTONIO ZAN

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Alcoa, José Antonio Zan, agradeció la visita a la fábrica del líder de las y de los socialistas gallegos, a quién le expresó tanto la problemática como la situación de preocupación que están viviendo los trabajadores.

“Necesitamos una empresa industrial con un proyecto energético potente que no dé problemas nos próximos 10 años”, explicó  Zan, quien apuntó que contar con la  SEPI en la negociación ofrece “garantías” tanto a los trabajadores como al futuro empresarial.

En la reunión con el comité de empresa, además de Gonzalo Caballero, participaron los alcaldes y alcaldesas de Viveiro, Burela, Foz, Trabada, A Pontenova y Alfoz, así como los portavoces socialistas de la comarca de la Mariña, el secretario de Organización del PSdeG, José Antonio Quiroga, la secretaria provincial del PSdeG en Lugo, Patricia Otero, y el portavoz de Industria del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia, Martín Seco. @mundiario

Comentarios