Gonzalo Caballero anuncia que las primarias del PSdeG serán el 30 de octubre

Gonzalo Caballero ante el Comité Nacional del PSdeG./ PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero ante el Comité Nacional del PSdeG./ PSdeG-PSOE

El líder socialista ofrece “integración a todo el partido” en un tiempo en el que “todos somos necesarios, pero no hay soluciones mágicas” y en el que hace falta “seguir avanzando".

Gonzalo Caballero anuncia que las primarias del PSdeG serán el 30 de octubre

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, planteó al Comité Nacional el calendario orgánico que finalizará con la celebración del XIV Congreso Nacional los días 7 y 8 de diciembre. En el calendario se recoge también la fecha del 30 de octubre para la primera vuelta de las primarias, una cita que viene precedida de un plazo que abarca del 29 a 30 de septiembre para presentar candidaturas, de otro para recoger avales (del 1 a 13 de octubre ) y de 10 días más, del 19 a 29 de octubre , para hacer campaña. El 6 de noviembre es la fecha fijada para la segunda vuelta de las primarias.

Tras las jornadas de votación, y hasta la celebración del congreso, será el tiempo para trabajar en la ponencia marco que fijará la orientación del proyecto socialista para los próximos años. Por eso, en su intervención ante el Comité Nacional, Gonzalo Caballero apeló a la militancia socialista, que es “la que determina quien tiene responsabilidades, cuál es el proyecto y qué compañeros y compañeras están en cada lugar”, para pedirle “todo el impulso y toda la fuerza para construir el mejor proyecto para el PSdeG”.

Así lo dijo después de reivindicar que el PSdeG es “el instrumento útil para trabajar por los gallegos y por las gallegas, para darle respuesta a sus problemas”, tal y como muestra el hecho de que “somos el partido que nuclea la gran parte de la ciudadanía gallega”. Aludió de este modo a que “gobernamos al 55% de los gallegos y de las gallegas” desde los ayuntamientos, con 113 alcaldías y el liderazgo de cinco de las siete grandes ciudades; a que presidimos tres de las cuatro diputaciones; y a que tenemos 14 parlamentarios y parlamentarias, 10 diputados y diputadas y 6 senadores y senadoras.

En este punto, Gonzalo Caballero reivindicó que el PSdeG es “la segunda fuerza política de Galicia”, hasta el punto de que “nadie cambiaría nuestra representación actual” por la del BNG. “No podemos caer en el pesimismo; estamos fuertes”, subrayó.

SEGUIR CONSTRUYENDO

Al hilo de esto, el líder del PSdeG hizo balance de la situación del partido para destacar que está “mucho mejor” que cuándo él accedió a la secretaría general y que “avanzamos en nivel de apoyo” en todas las citas electorales desde entonces. Hasta el punto, remarcó, de que “ganamos las elecciones en Galicia por primera vez” tanto en generales como en europeas. “Tenemos más músculo, más capacidad y estamos centrados en los problemas de los gallegos y de las gallegas”, apuntó, al tiempo que se mostró “convencido de que es necesario un PSdeG fuerte para trabajar por una Galicia mejor”.

“Frente a un PP que debilita lo público y que carece de política económica para la reactivación y frente a un nacionalismo gallego abrazado al independentismo catalán, tenemos que enfrentar los nuevos retos con dedicación, compromiso y ejemplaridad al servicio de Galicia”, formuló Gonzalo Caballero. De ahí que llamó a “seguir construyendo” y “mostrando que tenemos respuestas” con la vista puesta también en las próximas elecciones locales y generales, en el año 2023. “Con unidad y lealtad, volveremos a alcanzar resultados históricos”, proclamó.

UNA GALICIA MEJOR

Con esa referencia de “construir una mayoría transversal en Galicia” y un proyecto en el que “todos los gallegos se sientan cómodos”, como hicieron Fernando González Laxe o Emilio Pérez Touriño en etapas anteriores, el máximo responsable del PSdeG apeló a “trabajar todos juntos por una Galicia mejor”. “Si nos une lo fundamental, que es el amor a Galicia y el compromiso galleguista, feminista, ecologista y de izquierdas, tenemos que poner por encima de todo el interés colectivo”, apostilló Gonzalo Caballero, quien incidió en la importancia de que esas señales de identidad se vean reforzados “con un compromiso con la ejemplaridad pública y con un comportamiento ético desde las instituciones”.

Y, en el contexto de la reactivación tras la crisis derivada de la pandemia, dejó claro que es tiempo de “unidad” porque “la gente no nos perdonaría que estuviéramos mirando más para nosotros que para ellos” en un momento en el que “la juventud no encuentra futuro en el país” o en el que las listas de espera para el centro de salud llegan “hasta los 26 días”.

OFRECE “INTEGRACIÓN" A TODO El PARTIDO

Precisamente por eso, por “responsabilidad”, Gonzalo Caballero garantizó “unidad y lealtad” y ofreció “integración a todo el partido”, para que todos tengan “espacios confortables para trabajar”. “Porque todos somos necesarios y nadie imprescindible, pero no hay soluciones mágicas”, añadió.

Así pues, al igual que apeló a la “unidad” y a la “integración” para la confección de las candidaturas gallegas al congreso federal, llamó a toda la militancia socialista a “seguir avanzando juntos para fortalecer el PSdeG”. Y, tras anunciar que la expresidenta del Parlamento Dolores Villarino será la presidenta del comité organizador del XIV Congreso Nacional del PSdeG, se mostró dispuesto a “seguir trabajando con la misma intensidad de estos cuatro años” por el proyecto socialista. “Yo estoy optimista, con ganas y con toda la responsabilidad”, concluyó. @mundiario

Comentarios