Gonzalo Caballero afirma que el PSdeG abanderará la actualización del estatuto en cuanto pase la pandemia.

Gonzalo Caballero en la celebración del PSdeG del Día Nacional de Galicia en Rianxo. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero en la celebración del PSdeG del Día Nacional de Galicia en Rianxo. / PSdeG-PSOE

Ese fue uno de los grandes compromisos que adquirió el líder socialista durante la celebración del Día de Galicia, con la tradicional ofrenda floral ante el monumento a Castelao en Rianxo.

Gonzalo Caballero afirma que el PSdeG abanderará la actualización del estatuto en cuanto pase la pandemia.

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, garantizó en Rianxo que “en cuanto finalice la pandemia, los socialistas volveremos a ser, al igual que hace 40 años, la bandera y la referencia para construir un nuevo Estatuto de Autonomía de Galicia en el que todos tengamos cabida y en el que las gallegas y los gallegos puedan construir el futuro del país”.

Ese fue uno de los grandes compromisos que adquirió el líder socialista durante la celebración del Día de Galicia, con la tradicional ofrenda floral ante el monumento a Castelao en Rianxo. En este escenario -y ante un nutrido grupo de militantes y simpatizantes-, Gonzalo Caballero incidió en que actualizar el Estatuto “es lo mismo que decir que tenemos que actualizar Galicia para darle respuestas a las necesidades de las gallegas y los gallegos”. “Tenemos que construir la Galicia del siglo XXI: una Galicia moderna que reclama su papel en España y en Europa, innovadora, sostenible, desarrollada, abierta al mundo”.

Así, entre “la Galicia acomplejada de Feijóo” y “la Galicia aislada del nacionalismo gallego”, Gonzalo Caballero reivindicó “una Galicia protagonista en España y en Europa” para lo cual “necesitamos”, dijo, “un PSdeG fuerte, federalista, socialdemócrata y galleguista”. De hecho, puso en valor el federalismo como “el único espacio de convivencia pacífica, amable, de identidades nacionales diversas” y, en consecuencia, “el mejor antídoto contra la vocación independentista de los nacionalismos”.

En esta línea, el máximo responsable del PSdeG advirtió de que “no podemos seguir atrapados en los juegos estratégicos de la derecha y de los nacionalismos, que llevan años diciéndonos a los demás lo que tenemos que hacer y sin hacer ellos nada”. Por eso, remarcó, “yo hoy no le voy a poner deberes al señor Feijóo, me los voy a poner a mí mismo y al PSdeG”.

Así, además de “iniciar los trámites para renovar el Estatuto de Galicia” una vez pase la pandemia, Gonzalo Caballero también adquirió el compromiso de abrir todas las camas de hospital que cerró el gobierno conservador de Feijóo, al tiempo que llamó a potenciar la Atención Primaria y a finalizar en esta legislatura con la precariedad de contratos en la sanidad, “que es indigna y que nos lleva a un país peor”. Para Caballero ese será “el mejor homenaje” al trabajo que hicieron los profesionales sanitarios durante la pandemia.

Para finalizar, Gonzalo Caballero aseguró que “ha llegado el momento de que cada quien decida lo que quiere ser”. “Feijóo”, apuntó, “está obsesionado con ponerse a trabajar para que Casado sea presidente del Gobierno y para mostrar su amistad con Ayuso” y, mientras, “la señora Pontón quiere mostrar su independentismo junto a Junqueras”.

En contraposición a estas actitudes, Caballero remarcó su “compromiso con Galicia, con los gallegos y gallegas y con el PSdeG”. “No tengo otra meta”, insistió, “que servir a los gallegos y gallegas desde el PSdeG, siendo un instrumento útil la una Galicia que nos necesita con fuerza y con impulso”. “En Galicia, por Galicia y para Galicia”, finalizó Gonzalo Caballero.

FRANCISCO CAAMAÑO

El acto de Rianxo contó también con la presencia del exministro de Justicia del gobierno de España Francisco Caamaño, quien habló de como el “alma galleguista del Partido Socialista jugó un papel importantísimo en la consecución del Estatuto del 81” y del papel a jugar de cara a esa reforma que desgranó Gonzalo Caballero.

Al hilo de eso, Caamaño defendió que “los y las socialistas queremos ser iguales en lo que tenemos que ser iguales, pero queremos que se nos reconozcan las diferencias en lo que somos diferentes” y “esa es una cultura que probablemente tendremos que trasladar a una futura reforma del Estatuto”.

En esta línea, hizo un llamamiento a reflexionar sobre la posibilidad de que esa reforma incluya una carta de servicios para la ciudadanía, en la que se recojan los derechos y deberes propios de los gallegos y gallegas. También incidió en que se aproveche para enfrentar los problemas de envejecimiento o de dispersión poblacional, de manera que se “actualicen” también las necesidades y los problemas que hoy tiene Galicia.

XOAQUÍN FERNÁNDEZ LEICEAGA

Por su parte, el presidente del PSdeG y senador, Xoaquín Fernández Leiceaga, reivindicó “el galleguismo cívico e integrador” del PSdeG, un galleguismo “que mira al futuro y a la gente” y que trabaja “a favor del bienestar, de los derechos y de la igualdad”.

Partidario también de “defender nuestras banderas y peculiaridades”, el senador socialista recalcó que la tarea “más importante que tenemos por delante “es darle un gobierno socialista a Galicia”. “No podemos dejar que la derecha conservadora monopolice el autogobierno, porque el autogobierno también significa alternancia”, recalcó.

NOA DÍAZ

También tomó la palabra la portavoz de Cultura del Grupo Socialista en la Cámara gallega, Noa Díaz, quien citó a Ramón Piñeiro para poner de relieve la importancia de la lengua propia, “el alma viva y de por sí” de Galicia. “Es tarea de todos”, afirmó, “esforzarnos por fomentar y proteger nuestra cultura”. Al mismo tiempo, la diputada socialista invitó a todos los presentes a consumir cultura y productos gallegos “en estos tiempos inciertos” para que “nuestros hijos y nietos puedan seguir celebrando el Día Nacional de Galicia”.

DOLORES VILLARINO

La expresidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino recordó en su intervención que el Partido Socialista lleva 140 años luchando “por la igualdad”. Recordó que esa defensa de la igualdad es uno de las señales de identidad del socialismo “de siempre” y no de “anteayer”, como en otros casos. Por eso, recordó, “los socialistas somos feministas, federalistas, ecologistas y de izquierdas”, ya que todos estos objetivos se engloban en la lucha por la igualdad, que “es la característica más importante que tenemos como socialistas”.

ALBERTO VARELA

En su turno, el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, enfatizó el importante papel jugado por el municipalismo y los ayuntamientos en la “legítima aspiración de dotar de poder político a Galicia”. “Cuarenta años después, los ayuntamientos son la base sólida sobre la que se construye nuestra tierra”, incidió y puso como ejemplo el trabajo hecho por los compañeros y compañeras socialistas en los ayuntamientos durante la pandemia, “porque estuvimos al lado de todas los gallegos y gallegas”. “Galicia sabe que puede seguir contando con el PSdeG para mejorar”, subrayó.

MARÍA DEL CARMEN FIGUEIRA

Entretanto, la portavoz socialista en Rianxo, María del Carmen Figueira, destacó que “los y las socialistas llevamos en nuestro ADN sacar adelante iniciativas que mejoren la vida de la mayoría”, ya que “teniendo las mismas oportunidades se puede conseguir una sociedad más igualitaria”.

Apuntó que eso es algo que “demostramos en las administraciones en las que gobernamos” en las que se “está invirtiendo en la gente, con criterios objetivos, y sin dejar a nadie atrás”. Por eso, recordó que “no es el mismo que gobiernen unos que otros”.

ACTUACIONES MUSICALES

La conmemoración del Día de Galicia finalizó con la interpretación del Himno de Galicia y con una actuación del cantautor gallego Luis Emilio Batallán. Al inicio, tras la ofrenda floral, el grupo de gaiteros Rio de Anxo hizo sonar la Marcha del Antiguo Reino. @mundiario

Gonzalo Caballero afirma que el PSdeG abanderará la actualización del estatuto en cuanto pase la pandemia.
Comentarios