Gonzalo Caballero afirma que apostar por Galicia es apostar por el rural

Gonzalo Caballero en el Congreso de Unións Agrarias. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero en el Congreso de Unións Agrarias. / PSdeG-PSOE

El  líder socialista defiende que “los fondos de la PAC tienen que ser para quien trabaja la tierra y no para los ganaderos de salón”.

Gonzalo Caballero afirma que apostar por Galicia es apostar por el rural

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, intervino hoy en la clausura del congreso de Unións Agrarias en el que fue reelegido Roberto García como secretario general. Desde allí, el líder de los socialistas gallegos subrayó que “hablar del medio rural es hablar del 90% de nuestro territorio”, por lo que recalcó que “apostar por Galicia es apostar por el rural”. En concreto, reclamó “los mismos derechos” para quien vive en las ciudades gallegas y para quien vive en los pueblos.

Precisamente por eso lamentó Gonzalo Caballero que los años de gobierno de Feijóo se caracterizaron por el “abandono, la despoblación y el desequilibrio territorial” de Galicia. En contraste, garantizó que “el PSdeG será un aliado de Unións Agrarias en la tarea de construir la Galicia del futuro contando con el medio rural”.

Al hilo de esto, el máximo responsable del PSdeG puso el foco en las necesidades de los sectores primarios y de las dificultades que están atravesando. De hecho, señaló que “cada año cierran en Galicia unas 600 explotaciones” y que Galicia “tiene solo el 21% del territorio como superficie agraria útil mientras España tiene más del doble, el 46%”. Así, exigió a la Xunta mecanismos que garanticen que los ganaderos cobren “un precio justo” por la leche y que trabaje por “una buena PAC” para Galicia, máxime después de que haya dejado sin invertir 56 millones de euros de otros períodos de la PAC por no ser capaz de ejecutarlos en tiempo.

“El gobierno de España consiguió en Bruselas un acuerdo razonable”, apuntó Gonzalo Caballero, para llamar a que se tenga en cuenta ahora la estructura territorial de Galicia y su falta de superficie agraria. Además, advirtió de que “la PAC tiene que ser para quien trabaja la tierra y no para ganaderos de salón”.

Consenso sobre el lobo

En paralelo, requirió al gobierno gallego “datos reales” sobre las poblaciones de lobos en Galicia y sobre la caza de esta especie. Tras señalar que “somos ecologistas” y por eso “defendemos la conservación de las especies”, dejó claro que los ganaderos no pueden ver “amenazada” su manera de vida.

Caballero señaló que cualquier cambio en la regulación deberá hacerse con “consenso” entre las partes y poniendo “fondos” que compensen eventuales pérdidas de los sectores primarios.

Ence, ante una prórroga judicializada

Gonzalo Caballero abordó también la situación de Ence, e instó a Feijóo a “condenar” lo ocurrido porque “nosotros respetamos la defensa pacífica de los derechos de los trabajadores, pero no es aceptable intentar intimidar o usar la violencia”. “El PP no puede ser el paraguas que ampare la extorsión contra el Gobierno de España”, recalcó.

En cuanto a la situación de la planta, recordó que “el gobierno de Mariano Rajoy firmó una prórroga de la concesión que está judicializada”, por la que “ha debido disculparse”, de manera que será una sentencia la que “aclare el futuro de la factoría”. Mientras, profundizó el líder socialista, “la Xunta tiene competencias en materia industrial”, por lo que “tiene que trabajar para garantizar la viabilidad de la actividad y del empleo” en Galicia.

“Es hora de que la Xunta haga política industrial”, incidió, para exigir que el gobierno gallego “sume” en la mesa convocada por el ejecutivo estatal para dar soluciones de futuro a Ence. “Tiene que ser parte de la solución y no del problema”, concluyó. @mundiario

Comentarios