Gonzalo Caballero y Adrián Barbón trabajan en una agenda común de soluciones para Asturias y Galicia

Gonzalo Caballero con Adrián Barbón en la Federación Socialista Asturiana. / PSdeG_PSOE
Gonzalo Caballero con Adrián Barbón en la Federación Socialista Asturiana. / PSdeG_PSOE

El líder del PSdeG destaca el compromiso progresista del gobierno socialista de Asturias y señala “la alianza y coincidencia”entre socialistas gallegos y asturianos ante las necesidades del noroeste peninsular

Gonzalo Caballero y Adrián Barbón trabajan en una agenda común de soluciones para Asturias y Galicia

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, visitó Oviedo para mantener una reunión de trabajo con su homólogo en Asturias, Adrián  Barbón, también presidente del Principado.

De este modo, después de las visitas de Barbón a Santiago y a Lugo, ambos concordaron en la necesidad de profundizar en una “agenda común” que dé “soluciones a los retos de Galicia y Asturias”.

Así, entre otras cuestiones, ambos dirigentes socialistas hablaron de los retos de la desescalada, en un momento en el que hace falta seguir incidiendo en la vacunación y manteniendo la prudencia para evitar una nueva ola de la pandemia.

En este punto, Gonzalo Caballero señaló el “compromiso progresista” del gobierno de Asturias como una referencia que debería ser seguida por los gobiernos autonómicos conservadores como el de Galicia. Entre otras cosas, señaló que Asturias es la comunidad en la que se está llevando a cabo la vacunación con mayor “agilidad”.

“Vacunación, vacunación y vacunación y prudencia para no dar pasos atrás”, defendió el dirigente socialista gallego.

PROGRESO Y BIENESTAR

Al hilo de esto, el máximo responsable del PSdeG puso de relieve la estrategia de fortalecimiento de los servicios públicos y, sobre todo, de la sanidad pública que lleva adelante el gobierno asturiano.

“Frente a las políticas conservadoras y de recortes del PP, las políticas de progreso y bienestar del ejecutivo de Adrián  Barbón son una referencia para el noroeste de España”, apostilló Gonzalo Caballero, para abogar por salir de esta crisis “de manera distinta” a cómo se hizo en la anterior.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

También abordaron la importancia de la financiación autonómica para reivindicar que “todas las personas tengan las mismas posibilidades de acceder a los servicios públicos con independencia del lugar en el que residan”.

En este sentido, Gonzalo Caballero apostó por que se tenga en cuenta el coste de prestar los servicios públicos en poblaciones envejecidas y dispersas como tienen Galicia y Asturias. “La España que queremos es la de la cohesión social y territorial”, remarcó. “Socialistas gallegos y asturianos constituimos una alianza y coincidimos en los retos de la financiación autonómica”, concluyó.

Asimismo, el responsable del PSdeG señaló como otro de los “retos comunes” de Galicia y Asturias y del noroeste peninsular el impulso de la demografía, al igual que el compromiso con la gente joven para darle “oportunidades de futuro”. @mundiario

Comentarios