Gonzalo Caballero acusa al PP de convertir la Comisión de Reactivación en un mero trámite

Gonzalo Caballero en la Comisión de Reconstrucción del Parlamento de Galicia. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero en la Comisión de Reconstrucción del Parlamento de Galicia. / PSdeG-PSOE

El líder del PSdeG reivindica la reconstrucción de Galicia pensando en las personas, “frente a la inercia de la inacción y brazos caídos de la Xunta con los fondos metidos en el colchón de Feijóo”.

Gonzalo Caballero acusa al PP de convertir la Comisión de Reactivación en un mero trámite

El portavoz del Grupo Socialista, Gonzalo Caballero, dijo que “es la hora de la reconstrucción, y hay que hacerla con una Xunta que piense en las personas” frente a la “inercia de la inacción y los brazos caídos” del gobierno gallego, que mantiene “los fondos metidos en el colchón de Feijóo”. Así lo dijo tras destacar que los 113 millones asignados a la Comisión siguen sin destino transcurrida la primera mitad del 2021 y que el PP quiere aprobar el dictamen incorporando solo 10 propuestas del PSdeG y 28 transacciones en base a las iniciativas de este Grupo, que había presentado más de 300 propuestas de resolución. Gonzalo Caballero volvió a tender la mano hoy al Grupo Popular para cambiar su “modelo fracasado” y que acepten las propuestas del Grupo Socialista de cara al debate final en Pleno de este dictamen.

El Grupo Socialista se abstuvo en la votación del dictamen emplazando al PP a cambiar  su estrategia “unilateral, de inacción y brazos caídos” de cara a la recuperación o “nos pondremos” enfrente de esta pérdida de oportunidades para Galicia en la votación del Pleno del Parlamento. Acusó al gobierno gallego de “desaprovechar la oportunidad histórica” de este órgano, que decidirá el destino de 113 millones de euros para la recuperación post covid, pero que hizo una “carta a los reyes magos” y hace de la Comisión un “mero trámite”.

Lamentó que el gobierno gallego “pase de puntillas”, abandonando a los gallegos y gallegas a su suerte “cuando la Xunta de Galicia puede hacer mucho más”. Emplazó a la Xunta a “reconocer los errores” y apuntó la necesidad de buscar acuerdos “en la buena dirección”, como en el caso de las propuestas de incremento de financiación de las horas del Servicio de Ayuda al Hogar, que a pesar de todo “siguen sin llegar al límite mínimo”.

Para el fondo de 113 millones, Caballero señaló que el PSdeG presentó una “alternativa mejor”, para que incremente la financiación del SAF como compromiso con las políticas sociales, que apueste por la sanidad pública y la contratación de profesionales sanitarios, que apueste por la igualdad y la conciliación, que mantenga a los profesores contratados en este curso pasado, con ayudas a los sectores afectados y personas vulnerables, con medidas para el medio rural, con fondos para los ayuntamientos y un plan de empleo y vivienda para la juventud, entre otros aspectos.

Los socialistas gallegos reclaman “recuperar las políticas de impulso económico y de los servicios sociales” en los que Galicia está “a la cola”, en el puesto 13 de 17, de acuerdo con el “demoledor” informe de los gestores de servicios públicos y servicios sociales. Reivindicó 2.000 nuevas plazas en residencias públicas con modelo sociosanitario, sacar a concurso 5.000 nuevas plazas para cubrir las bajas y jubilaciones e incorporar personal en la sanidad pública, un plan contra la pobreza y la apuesta por la Igualdad con un Plan Gallego de Conciliación.

Resumió las propuestas del Grupo Socialista dirigidas a realizar una “política económica con mayúsculas”, que redimensione el Igape, aumente el I+D+i al 1,5 por ciento del PIB y con propuestas de una nueva política industrial que responda a las crisis de Ferrol, Eume y Ortegal, A Mariña, a Costa da Morte o le den una nueva ubicación a Ence. Propuso en este sentido una mesa para el desarrollo industrial y un Plan de Reindustrialización de Galicia.

Caballero reclamó contratar 2.000 investigadores e investigadoras para Galicia, así como un modelo productivo que fortalezca a las pymes, además de un Plan de reapertura de los negocios afectados por la crisis.

6 MESES PERDIDOS

El secretario general del PSdeG-PSOE señaló que después de seis meses en los Feijóo demostró su “fracaso e inacción” es lo mismo tener un gobierno de la Xunta que no tenerlo porque no hace nada para reactivar al país”. Le reclamó al gobierno gallego que se ponga al frente de la recuperación aceptando la propuesta de reactivación socialista que “cree en el ámbito de lo público, que defiende a los servicios públicos y pide y propone una política económica dirigida a la creación de empleo”.

Advirtió que el gobierno gallego contó el año pasado con 735 millones de euros adicionales y otros 1.100 millones extra en los presupuestos de este 2021 de los que “no pueden dedicar 25 millones para repartir con criterios objetivos entre los ayuntamientos que están gestionando las competencias que le corresponden al gobierno gallego” y que les derivó sin ofrecer recursos adicionales.

Gonzalo Caballero comparó la respuesta del gobierno de España, que permitió una “política expansiva, anticíclica keynesiana” frente a la política de recortes “en otras crisis” gestionadas por el PP. Esta estrategia, dijo, fue posible gracias al éxito de la estrategia de vacunación en consonancia con la estrategia europea, mientras el presidente de la Xunta auguraba que hasta el segundo trimestre no llegarían las dosis, pero que se produjo “sin acudir a vacunas rusas, chinas o cubanas”.

Asimismo, Caballero señaló que cuando finaliza la Comisión, el PP aun carece de estrategia y de mapa de prioridades sobre los que trabajar en los proyectos fundamentales para Galicia a la hora de alcanzar financiación vía fondos europeos " Next Generation". @mundiario

Gonzalo Caballero acusa al PP de convertir la Comisión de Reactivación en un mero trámite
Comentarios