El Gobierno excluye A Coruña de las ciudades con actos de la presidencia española de la UE

Vistas de A Coruña. / RR SS
Vistas de A Coruña. / RR SS

Por el contrario, el estadio Abanca Riazor pasó la nota de corte para ser sede del Mundial 2030, como ya había sucedido en 1982.

El Gobierno excluye A Coruña de las ciudades con actos de la presidencia española de la UE

El Gobierno de España excluyó A Coruña, una de las principales ciudades de España y motor económico del noroeste peninsular, de las urbes donde habrá actos de la presidencia española de la UE.

Ciudades como Albacete, Logroño, Tarragona, Cáceres o León tienen para el Comité Organizador de la Presidencia Española de la Unión Europea más nivel europeo que A Coruña, una ciudad milenaria de proyección internacional y motor económico Galicia, en términos de PIB y de valor añadido. De hecho, esas ciudades junto con Madrid, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Córdoba, Gijón, Granada, Las Palmas, Murcia, Palma, Pamplona, San Sebastián, Santander, Santiago, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza albergarán las principales reuniones que se organizarán en el segundo semestre de 2023, cuando España asuma por quinta vez la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea.

La contradicción del ejecutivo de coalición llega al extremo de que A Coruña es la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia, del mismo modo que de otras altas instancias civiles y militares, así como culturales –Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, Real Academia Galega, Centro de Documentación Europea de la Universidade da Coruña, etcétera– y judiciales –Tribunal Superior de Justicia de Galicia–.

Pero, supuestamente, con medidas así, el Gobierno de España pretende "acercar Europa a toda la ciudadanía, y hacer visible a Europa y al mundo la riqueza y diversidad de nuestro país" (sic).

Polémica también a nivel local

El Partido Popular afeó a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey (PSOE), que no reaccionase tras la exclusión de su ciudad, que, según el grupo popular, sería objeto de "discriminaciones constantes" por parte del Gobierno de España.

"Considero que no se puede entender como la capital de la provincia, motor socioeconómico de Galicia y referente en sede de instituciones, no se haya visto incluida en dicha lista, a pesar de tener un gobierno socialista en la alcaldía", lamentó el senador Miguel Lorenzo, del PP, que aspira al bastón de mando en María Pita.

"Al fin y al cabo, recoges lo que siembras y te reconocen en función de tu valía. A Coruña no dispone actualmente de estrategia de marca ciudad. Ni tampoco de políticas de atractividad y seducción que induzcan a que te estimen", señalaron a MUNDIARIO en el entorno del PSdeG - PSOE de A Coruña, donde la división es patente desde la expulsión de su entonces líder del equipo de gobierno de Inés Rey.

Por su parte, el popular Miguel Lorenzo ya presentó en el Senado una pregunta al Gobierno de Pedro Sánchez para que explique los motivos por los que A Coruña no figura entre las 25 ciudades elegidas para para albergar actos y reuniones durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Vistas de A Coruña. / Xurxo Lobato
Vistas de A Coruña. / Xurxo Lobato

Una ofensa al presente y al pasado

La ofensa a la ciudad de A Coruña por parte del Gobierno de España no afecta solo al presente, sino también al pasado. Al margen de la importancia socioeconómica del área metropolitana de A Coruña, sede de la primera empresa de España –Inditex– y una de las contadas ciudades españolas que tienen sedes de entidades financieras, seguramente el Comité Organizador de la Presidencia Española de la Unión Europea ignora que uno de los cuatro españoles que estuvieron en el germen de la actual Europa política era de A Coruña.

Salvador de Madariaga. / Fandom
Salvador de Madariaga. / Fandom

Una reunión clave para la creación de lo que hoy es la UE fue propiciada por la Unión de Federalistas Europeos en la semidestruida ciudad de La Haya, en 1948. Producto del movimiento europeo, en aquella reunión de la sociedad civil, de personas que habían luchado por la libertad y contra las dictaduras en la II Guerra Mundial, estuvieron solo cuatro españoles, presididos por Sir Winston Churchill. Entre ellos, Salvador de Madariaga, un gallego universal de A Coruña. Los otros tres españoles, también exiliados, que participaron en aquella histórica cumbre de La Haya fueron Indalecio Prieto, el doctor Trueta y Joaquín Xirau.

Tampoco el ejecutivo de Pedro Sánchez ha querido honrar la memoria de los coruñeses que presidieron el propio Gobierno de España. Un total de doce gallegos ostentaron una presidencia de gobierno, ya sea de España o de Galicia. Seis de ellos lo fueron del Gobierno de España, de los que solo uno, Marino Rajoy Brey, lo hizo en este siglo XXI. Los otros cinco –Eugenio Montero Ríos (1905-1905); José Canalejas (1910-1912); Eduardo Dato –por tres veces–, en 1913, 1917 y 1920; Manuel Portela Valladares (1935-1936), y Santiago Casares Quiroga (1936), lo fueron a lo largo del siglo XX. Dos de ellos nacieron en A Coruña (Eduardo Dato y Santiago Casares) y otros dos vieron la luz en Santiago de Compostela (Eugenio Montero Ríos y Mariano Rajoy Brey). Los dos estantes lo hicieron en Ferrol (José Canalejas Méndez) y en Pontevedra (Manuel Portela Valladares).

Respecto a los presidentes de la Xunta de Galicia, también un total de seis, se dan varias coincidencias. Los dos socialistas, Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño, nacieron en A Coruña. En lo que concierne a los otros cuatro presidentes, que son de tendencia conservadora, nacieron en cuatro lugares diferentes: uno en la capital de Galicia (Gerardo Fernández Albor), otro en Pontevedra (Alfonso Rueda) y los otros dos en pequeños municipios de Lugo y Ourense: en Vilalba, Manuel Fraga Iribarne, y en Os Peares, Alberto Núñez Feijóo.


Estadio Abanca Riazor. / Mundiario
Estadio Abanca Riazor. / Mundiario

Abanca Riazor, posible sede del Mundial 2030

Por el contrario, el estadio Abanca Riazor pasó la nota de corte para ser sede del Mundial 2030, algo que ya había sucedido en 1982.

Junto a otros 13 estadios, Riazor formará parte de una última selección que quedará en las 11 sedes definitivas de España en la candidatura conjunta con Portugal.

También están el Camp Nou y Cornellá (Barcelona), el Bernabéu y el Metropolitano (Madrid), La Cartuja (Sevilla), La Condomina (Murcia), Las Palmas (Gran Canaria), La Rosaleda (Málaga), Mestalla (Valencia), San Mamés (Bilbao), Anoeta (San Sebastián), La Romareda (Zaragoza) y El Molinón (Gijón).

A estas posibles sedes hay que sumar las tres que aporta el país vecino: el Estadio do Dragao (Porto), y tanto el Alvalade como el Estadio da Luz en Lisboa. @mundiario

Comentarios