El Gobierno defiende los presupuestos mientras la Xunta habla de “discriminación”

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. / Xunta
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. / Xunta

El Gobierno gallego lamenta que crezca el gasto sin ingresos reales. Por otra parte, el delegado del Gobierno apela al "fuerte compromiso social" de estos presupuestos.

El Gobierno defiende los presupuestos mientras la Xunta habla de “discriminación”

El Gobierno gallego ha mostrado su decepción y preocupación por el proyecto de presupuestos presentado por el Estado para este año.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, realizaron este lunes una evaluación de los Presupuestos Generales del Estado. La inversión del Estado en Galicia se sitúa en 757,1 millones de euros en 2019, lo que supone una caída del 19% respecto a los 936,8 millones de euros presupuestados para 2018.

Por ello, ambos conselleiros indicaron que hay discriminación hacia la Comunidad gallega en favor de otras, como es el caso de Cataluña, que gana 724 millones de euros, subiendo de un 13 % a un 17 % de la inversión territorializable. Mientras que, en 2018, se destinaba a Galicia más del 9 % de la inversión regionalizable, ahora baja al 6,22 %.

En el caso concreto del Ministerio de Fomento, la inversión sufre una bajada global de un 26,5 %, pasando de los 825 millones de euros a los 607 millones de euros, que repercuten directamente en ferrocarriles, con 148 millones menos y en el capítulo destinado a las carreteras con 46 millones de euros menos, lo que representa un 23 % menos que en el ejercicio anterior y donde desaparecen nuevas obras e incluso se reduce el gasto en vías en ejecución.

No obstante, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año previstos para la Comunidad gallega son "realistas". En un comunicado, argumenta que "frente a las cuentas aprobadas en anteriores ejercicios por el Gobierno del PP, donde se inflaban cifras que no se hacían realidad, para este año se garantizan aquellas inversiones que se llevarán a cabo, con una inversión global de 757,1 millones de euros".

El delegado del Gobierno también apela al "fuerte compromiso social" de estos presupuestos, con "la recuperación de derechos y la mejora de las políticas de bienestar, que son las que llegan directamente a la ciudadanía". En concreto, cita las pensiones, las becas, la sanidad, el salario mínimo, la dependencia, "y otros que repercutirán positivamente en la calidad de vida de gallegos y gallegos durante este año". @GaliciaMundiari

Comentarios