El Gobierno anuncia mejoras en Afonso Molina, reivindicadas en A Coruña desde hace más de 20 años

Tráfico en Alfonso Molina. / RR SS
Tráfico en Alfonso Molina. / RR SS
Lo hace en plena campaña electoral para las municipales y no da fechas concretas para iniciar y terminar todas las obras, divididas en tres fases.
El Gobierno anuncia mejoras en Afonso Molina, reivindicadas en A Coruña desde hace más de 20 años

El Gobierno de España anunció este lunes mejoras en la avenida Afonso Molina, reivindicadas en A Coruña desde hace más de 20 años. Lo hizo en plena campaña electoral para las municipales y no dio fechas concretas para iniciar y terminar todas las obras, que se ejecutarán en distintas fases.  

A Coruña está entre las 250 ciudades del mundo con más atascos y es la segunda peor de España, según el ránking que el fabricante de sistemas de navegación para automóviles Tom Tom confecciona con la monitorización del tráfico en 389 urbes de 56 países.

Según la Delegación del Gobierno en Galicia, el Consejo de Ministros dará luz verde este martes a la licitación del proyecto de rehabilitación de Alfonso Molina. La inversión total de la remodelación e integración ambiental de la vía asciende a 30 millones de euros.

La remodelación afectará en su primera fase al tramo que conecta Ponte da Pedra con las conexiones de entrada y salida con la AP-9.  En el lateral izquierdo, se habilitarán dos nuevos carriles entre el colegio Los Maristas y Matogrande para segregar el tráfico desde la avenida. El nuevo carril de salida hacia la Avenida de San Cristóbal facilitará la distribución del tráfico hacia los barrios de Matogrande, Eirís y el Barrio de las Flores.

La segunda fase del proyecto incluye la sustitución de la actual pasarela entre San Vicente de Elviña y Xuxán. La inversión global asciende a 24 millones de euros, ya aprobados, además de otros 6 que se destinarán al pago de las expropiaciones.

La tercera y última fase, todavía sin plazos concretos, se centrará en el Plan Integral Ambiental, con la segregación de carriles bicis y sendas peatonales. @mundiario

Un atasco en la entrada de A Coruña el 15 de febrero. / DGT
Un atasco en la entrada de A Coruña el 15 de febrero. / DGT

A Coruña es una ciudad colapsada a diario

La realidad indica que A Coruña es cada mañana una ciudad con el tráfico colapsado, especialmente desde Oleiros, donde ya se generan retenciones a 10 kilómetros del centro de A Coruña. 

Cada día es más urgente una estrategia de movilidad metropolitana para el área de A Coruña, según Juan Manuel Díaz Villoslada, que fue concejal de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Movilidad en A Coruña entre 2019 y 2022.

En un artículo que publicó en MUNDIARIO observa que la nueva Estrategia Gallega de Movilidad de la Xunta de Galicia debe impulsar de forma decida una solución de escala metropolitana, en la que las infraestructuras viarias de competencia estatal son de la máxima urgencia. @mundiario

Comentarios