La Garufa Blue Devils Big Band, un gran proyecto musical de A Coruña

Sito Sedes en Garufa. / Mundiario
Sito Sedes en Garufa. / Mundiario

Las anécdotas negativas que a veces se dieron estos años terminaron por ser solo eso: meras anécdotas, entre tanta grandeza artística.

La Garufa Blue Devils Big Band, un gran proyecto musical de A Coruña

En mis habituales crónicas musicales para MUNDIARIO, iniciadas en 2017, quiero recordar esta vez mi paso por la Garufa Blue Devils Big Band, sobre todo para expresar mi admiración y respeto por esta gran banda, una orquesta formada en A Coruña por 19 músicos y 4 cantantes en un formato clásico de big band.

Fue también en el año 2017 cuando Roberto Somoza me invitó a participar con esta gran banda. Para mí fue importante volver a cantar y disfrutar de la buena música y, desde ese momento, me puse a su disposición. Me entregué como si fuese la primera vez que me implicaba en un gran proyecto musical.

Una de las prioridades de entonces era buscar actuaciones fuera de la pequeña sala de la que dispone Garufa en la ciudad de A Coruña. Era necesario abrirse a un público mayoritario y dar a conocer en todo el país a esta banda, su originalidad y su altísimo nivel profesional.

La verdad es que la gente de la prensa y de los medios de toda Galicia me atendió cada vez que llamé para arropar ese buen propósito, ya fuese con entrevistas en radio y televisión, noticias de prensa, preparación de vídeos, … Eso sí, casi siempre con muchos kilómetros de por medio.

La Garufa Blue Devils Big Band se abrió paso en grandes escenarios

Para mí fue un trabajo intenso y, a la vez, un gran placer. Y fruto de todo ese trabajo colectivo, la Garufa Blue Devils Big Band salió a los grandes escenarios y fue conocida y disfrutada por el gran público.

En la parte que me toca, quiero dar las gracias a las personas e instituciones a cuyas puertas llamé. "Vais a tener la oportunidad de escuchar algo diferente, pero además con una gran calidad”, era mi mensaje. Y confiaron en mí.

Agradecimientos

Gracias, por tanto, a Julio, del Concello de Cambre; a Hester, del Concello de Oleiros; a Vicente Roca, del Concello de As Pontes; a Manuel Pérez, del Concello de Melide; a Margarida, de O Barco de Valdeorras… También, al Liceo de Noia y al Concello de Carballo… Siempre os portasteis conmigo como si fuese uno de los vuestros. A ti, Carlos, de Monforte de Lemos, te agradezco tu confianza, igual que a Viveiro… os volcasteis con nosotros. Y en Narón, muchísimas gracias, Luciano.

También estoy agradecido al Concello de A Coruña en distintas etapas. La primera, en mi homenaje en el teatro Colón, con una magnífica actuación y el único fallo de alguien que tal vez no estuvo a la altura de la ocasión ante el micrófono.

Gracias, amigo Sande, por llevar la Garufa Blue Devils Big Band a María Pita. Más tarde, también mi agradecimiento a Diana y a Celemín, que nos dieron otro empujón para llevarnos al Palacio de la Ópera con la pandemia encima. Por último, en el mes de octubre, en la calle San Andrés, compartiendo escenario con Kiko Veneno. Esta fecha también colaboró Manuel Fernández: gracias, compañero.

Amplio eco en la prensa

En esta última actuación, en la que la Garufa rozó la perfección, también debo lamentar que pasé cierta vergüenza, pues hubo a quien se le ocurrió decir que la prensa de A Coruña no anunciaba la actuación de la Garufa como es debido. Todas las opiniones son respetables, por supuesto, pero los medios de prensa de A Coruña, cada vez que les llamé, siempre respondieron.

Del mismo modo que es cierto que la Garufa Blue Devils Big Band siempre está maravillosa, no lo es menos que tuvo un amplio eco en la prensa.

Sito Sedes con la Garufa Blue Davils Big Band. / YouTube

Anécdotas relegadas por la música de calidad

Para los artistas es importante bajar los humos y, siendo humildes, solemos recibir el anhelado apoyo de la prensa, y sobre todo, del público, al que nos debemos todos.

Tras mi paso por esta orquesta, a la Garufa Blue Devils Big Band solo me queda reafirmar mi cariño y admiración por todos sus grandes músicos y grandes compañeros y compañeras. Pero el gran afecto que siento me obliga a señalar, con respeto, pero con firmeza, aquellas cosas que en mi humilde opinión importa mejorar, sin molestar a nadie.

Bien es verdad que las pequeñas anécdotas negativas no pueden ensombrecer una gran obra como la llamada Garufa Blue Devils Big Band. Dicho queda. @mundiario

La Garufa Blue Devils Big Band, un gran proyecto musical de A Coruña
Comentarios