El ganador del Pulitzer Emilio Morenatti y la editora gráfica Maria Mann, en los talleres de fotografía del Premio Ksado

Xurxo Lobato. / TVE
Xurxo Lobato. / TVE
Ambos talleres tendrán lugar en el mes de octubre en el Centro Ágora de A Coruña y serán gratuitos hasta completar el aforo disponible para cada sesión.
El ganador del Pulitzer Emilio Morenatti y la editora gráfica Maria Mann, en los talleres de fotografía del Premio Ksado

El Premio Ksado traerá a la ciudad de A Coruña figuras de relevancia en el mundo de la fotografía contemporánea y del fotoperiodismo. Así, bajo el comisariado y coordinación del fotógrafo Xurxo Lobato, colaborador de MUNDIARIO, en el mes de octubre estarán impartiendo sendos talleres en el Centro Ágora el ganador del premio Pulitzer Emilio Morenatti y la editora gráfica internacional Maria Mann.

Los talleres tendrán lugar los días 5 y 6 de octubre, y en el día previo, el martes 4, se inaugurará en el Museo do Pobo Galego la exposición que recoge las series ganadora y finalistas de la XVI edición del Premio Kasado.

La serie ganadora, Fuego, de Brais Lorenzo (Ourense), estará acompañada de las series Paisajes de la inexistencia, de Belén Lozano López (Lugo); Escoria rebelde, de Fuco Reyes (Compostela); Máscaras del Carnaval Gallego. Festival VIBO 2022, de Carlos González Ximénez (Madrid); Europa not welcome, de Sergi Cámara (Barcelona), y Vulcanonautas, de Arturo Rodríguez (Tenerife).

La asistencia a los talleres de fotografía, al igual que en ediciones anteriores, será gratuita hasta completar el aforo disponible, si bien se abrirá un plazo de inscripción previa en el mes de septiembre. Según la organización, se trata de ofrecer, en el contexto del propio Premio Kasado, actividades de calidad alrededor de la fotografía y del fotoperiodismo accesibles para público en general, pero también para el estudiantado y profesionales relacionados con las artes y con la práctica fotográfica.

Emilio Morenatti viene de recibir el premio Pulitzer en 2021 por su trabajo sobre el impacto de la pandemia en las personas mayores. El fotoperiodista de la agencia The Associated Press se convirtió, de este modo, en el primer español en recibir este prestigioso reconocimiento en la categoría de reportaje fotográfico.

Maria Mann, por su parte, fue directora de relaciones internacionales de la European Pressphoto Agency en Fráncfort, directora de noticias de Corbis en París, directora de fotografía para América de la Agence France-Presse, editora de fotografía de AFP en París, miembro de Talleres de la Fundación SIP / Knight para Periodismo Avanzado en América Latina, y profesora en Lituania, en los talleres militares del Pentágono, y en China. @mundiario

Comentarios