Los gallegos que intentaron invadir Gran Bretaña, al mando de Castro Bolaño

Castillo. RR SS.
Castillo. RR SS.
La respuesta bélica fue tan brutal que dejaron la fortaleza deshecha. Cuando cayó encontraron solo un Capitán, un teniente, un sargento y 39 soldados españoles, los acompañaban un escocés y un irlandés.
Los gallegos que intentaron invadir Gran Bretaña, al mando de Castro Bolaño

Es la historia de una hazaña de ciencia ficción, con toma de fortaleza y resistencia onírica. Hecha por un grupo reducido, como los 300 de las termópilas o una Liga de Superhéroes de fuerza sobrenatural. El último desembarco o enfrentamiento español en las islas británicas. Realizado por el Regimiento de Galicia y dirigido por Castro Bolaño, constaba de dos barcos y 307 soldados. Tomaron primero las islas Hébridas y después fueron a las Highslands de Escocia, tierras altas montañosas. Allí ocuparon la el Castillo de Elian Donnan donde se atrincheraron, hasta la rendición ante las tropas inglesas el 10 de Junio de 1719.

Un cúmulo de consecuencias construyó la situación. Los españoles estaban hartos de la piratería en los mares. Habían quedado sin poder territorial en Europa tras el tratado de Ultrech (1713-1715) que los dejaba sin los Países Bajos, Milán, Cerdeña, Sicilia, Gibraltar... Se rompió el acuerdo, varias fricciones llevaron a declarar la guerra, como respuesta España decidió atacar suelo inglés.

Existía un precedente en la guerra de los 100 años. El Almirante de Castilla, Fernando Sánchez de Tovar, asedió las costas anglosajonas en varios intentos (1374-1380). Desde una operación con 13 Galeras y 5000 hombres, hasta remontar el Támesis y prender fuego a Gravesend cerca de Londres. Los Tovar fueron una familia que apoyaba a los Trastámara, ambas oriundas de Galicia.

Volvería a darse una situación similar, la invasión de 1719. La planeó el Cardenal Guliu Alberoni, consejero de Felipe V, quien terminaría preso en Roma por el propio Papa Inocencio XIII. El objetivo era hacerse con las islas británicas. Con la intención de confundir mandarían al norte una avanzadilla, estilo cortina de humo. La operación estaría a las órdenes de un antiguo enemigo y ahora protegido, James Butler (Duque de Ormonde y virrey de Irlanda). Butler era conocido por los golpes navales en la Batalla de Rande y Cádiz (1702).

La piel en la isla estaba sensible, la fusión oficial entre Escocia e Inglaterra era reciente, mediante el Treaty of Union (1707), perdiendo los primeros auto-gobierno. Los españoles provecharon el levantamiento Jacobino de 1719, que pretendía la vuelta al trono de los Stuart, católicos de origen Escocés, en el trono 650 años. Depuestos tras la Revolución Gloriosa (1688). El monarca Jacobo II había sido reemplazado por su yerno Wiilliam III, la casa holandesa de Orange tomaba el poder. La sublevación jacobina estaba liderada militarmente por el Décimo Mariscal de Escocia, George Keith, apoyado por la flota hispana. Quien huiría a Prusia y Francia tras la derrota.

La escuadra española partió un 7 de Marzo de 1719 con 27 navíos (5 de guerra y 22 de carga), 5000 soldados y armas para el triple. Comandaba la escuadra Baltasar de Guevara. Peroun temporal Atlántico los desarticula, abortando la misión. Se le sumó la retirada y falta del apoyo de Suecia, tras la muerte de Carlos XIII. Los gallegos que se habían adelantado, quedarían solos y sin noticias del grupo. Al no tener conocimiento siguieron avante, con la idea de desembarcar en Iverness, junto al Mariscal keith. Se avecinaba un fracaso, en el intento de invasión.

Se refugiaron en el mítico castillo Eilean Donan, para defenderse en condiciones. Un sitio seguro, en un paisaje escarpado plagado de islotes y pequeñas bahías, no les sería extraño, evoca a las Rías Altas gallegas. El Castillo se emplaza sobre la isla de Skye, dentro del Lago Duich. Se accede por los Lagos Alsh o Hourn, conectados con el Océano. Un fortín merliniano, rodeado de niebla, agua y montañas.

Pasados unos días serían sitiados por las tropas inglesas de Joseph Wightman con 850 infantes y 120 dragones de caballería. El enfrentamiento se conocerá como la Batalla de Glenshiel (Blàr Ghleann Sheile).Contaron estilo Braveheart, con el William Wallace (1270-1305) del momento. El líder popular local Robert Roy MacGregor, más conocido como Bob Roy. Avivó una rebelión entre los suyos, aplacada ante la llegada de los ingleses, que los obligó a replegarse heridos al monte. Sobre este personaje publicaría una novela Walter Scott en 1813 , autor de Ivanhoe, también harían una película en 1995 protagonizada por Liam Neeson.

Batalla. / RR SS.
Batalla. / RR SS.

La respuesta bélica fue tan brutal que dejaron la fortaleza deshecha. Cuando cayó encontraron solo un Capitán, un teniente, un sargento y 39 soldados españoles, los acompañaban un escocés y un irlandés. Quedaban 343 barriles de pólvora y 52 de municiones. En honor, nombraron a un lugar cercano "The Peak of the Spaniards, (El Pico de los Españoles)". Una placa sobre un muro de rocas recuerda el suceso. Tras la contienda fueron apresadas 274 personas, llevadas a Edimburgo, amnistiadas, y enviadas de vuelta a España en la Fragata Flamborough.

Cuenta la gesta el Padre Feijoo (1676-1564), en sus Obras Escogidas (Pág 156, 1887, Sucesores de Rivadeneyra). ¿Pero quién era este audaz coronel? Lo asocian a Villalba, confundido con los hermanos Castro Bolaño de la parroquia de Ladra. José María (1803-1876) fue periodista, Capitán Comandante de las Milicias, Alcalde de Viveiro en 1840, y vicepresidente de la Diputación de Lugo. Pero nada tiene que ver con esta familia. Sí con el filántropo terrateniente lucense José Bolaño Ribadeneira. Se repite el relato sin aportar datos sobre su identidad.

Nombrado como Nicolás y Pedro de Castro Bolaño. No es un cualquiera, de casta le viene al galgo. Pertenecía a la casa de Torés, una de las más importantes de Galicia. Protectora de la entrada por tierra a Galicia, junto a las Torres de Doncos, Doiras y Valcarce. Hoy territorio de As Nogais, Cervantes... El entorno moldearía su destino, de perfil caballeresco, aguardaba sumar una nueva aventura familiar. Desciende directamente de personalidades con hitos históricos. Por un lado del Mariscal Pedro Pardo de Cela, por su hija, Beatriz de Castro y Pedro Fernández Bolaños Balboa. En las siguientes generaciones aparecería Beatriz Castro Bolaños, unida a Álvaro Gonzalez de Ribadeneira (hermano de Gómez Pérez das Mariñas, Capitán General de Filipinas). Beatriz y Álvaro eran padres del primer Pedro Castro Bolaño heredero de Diego Pérez das Mariñas (Adelantado mayo de Galicia, teniende de príncipe de la Mar), cuñado a su vez de la primera almirante de la historia Isabel Barreto. Este Pedro Castro Bolaño se casó con Francisca Osoroio y Estrada, hija de de Sancho Pardo de Donlebún (Adelantado Mayor de la Forida que dió la estocada de muerte al pirata Sir Francis Drake). Estos entronques formularían la genética del coronel, la siguiente generación ¡Sangre de resistencia y experiencia naval!

En cuanto a la revancha inglesa, la cosa no quedó en anécdota, hubo consecuencias serias. Servirían la revancha lanzando unaexpedición de castigo contra Vigo en octubre de 1719. Al mando de Lord Cobham y del vicealmirante James Mighels. Conocida como la Toma de Vigo, estudiada por Fermin Bouza Brey. Este mismo año también intentarían tomar Viveiro, Ribadeo, Marín o Pontevedra. Formaría parte de la guerra de la Cuádruple Alianza, antesala de la caída imperial. @mundiario

Comentarios