Mujeres gallegas que triunfan a los 50

Mujeres gallegas que triunfan a los 50. / Mundiario
Mujeres gallegas que triunfan a los 50. / Mundiario

¿Son los 50 los nuevos 30? Esa es la nueva realidad sociológica y parece demostrarlo este elenco de interesantes mujeres gallegas que han encontrado en los 50 el triunfo más allá de sus carreras profesionales.

Mujeres gallegas que triunfan a los 50

¿Son los 50 los nuevos 30?  Esa es la nueva realidad sociológica y parece demostrarlo este elenco de interesantes mujeres gallegas que han encontrado en los 50 el triunfo. Y lo más llamativo es que no ha sido en sus carreras profesionales, sino en otros derroteros. ¿Ha sido el azar, sus sueños, talentos desconocidos...? . Abogadas, farmacéuticas, economistas, profesoras... que están triunfando como actrices a escritoras, cantantes o diseñadoras,  y demuestran que cuando hay talento... es cuestión de tiempo y nunca es tarde para cumplir los sueños.

Patricia Chao

Patricia Chao. / tartaruga.es

Patricia Chao (Santiago, 1968). / RR SS    

La creadora de la firma Tartaruga era directora comercial de una gran empresa que decidió dar un vuelco a su vida y dedicarse a la moda, campo que le permitió desarrollar una creatividad que en ella latía desde niña. Cual aventura iniciática, Patricia Chao dejó la dirección comercial de una empresa madrileña, para fundar la suya propia y hoy cumplidos los 50 años es la creadora de la conocida firma Tartaruga que se distribuye en más de 300 puntos de venta en España, Francia, Italia, Bélgica, Portugal, República Checa, Reino Unido y Holanda. Una marca basada en el componente romántico y el encanto de “lo hecho a mano” con prendas sin fecha de caducidad y con patronajes aptos para todo tipo de mujer. El diseño de Tartaruga es 100% español. Desde Galicia, Chao sigue desarrollando toda su creatividad y trabajando en nuevas colecciones. Este año obtuvo el galardón del Premio a la Excelencia en el campo de la Moda.

María Fidalgo Casares

fidalgo2

 María Fidalgo Casares (Ferrol, 1964). / Mundiario 

Hasta casi los 50 fue una profesora de instituto que se asomaba tímidamente en publicaciones artísticas e históricas especializadas. Desde la plataforma MUNDIARIO desde hace 4 años se ha posicionado como una de las columnistas más leídas del país. Pocos temas se le resisten y en todos brilla por su capacidad de análisis, puntos de vista originales y polémicos, cierta incorrección política y un personal estilo de escribir. Del análisis social a la realeza, la movida, la crítica literaria y artística arrastra miles de seguidores. Brillante conferenciante, estos años ha comisariado exposiciones,  publicado cuatro monografías de arte, centenas de artículos en diferentes medios y se ha convertido en la especialista artística del pintor más mediático del momento, Augusto Ferrer Dalmau, el Pintor de Batallas. María Fidalgo Casares también se codea con los grandes de la literatura en la revista Zenda, del periodista y escritor Arturo Pérez Reverte.

Sonia San Julián

sonia sanjulian

Sonia Sanjulián (A Coruña, 1968). / Mundiario

Esta coruñesa dejó por amor una fulgurante carrera como cardióloga y se trasladó a Málaga. Siempre le había interesado el mundo de la belleza y sorprendió a su entorno abandonando la cardiología y recibiendo formación de alto nivel en medicina estética.  Rondando los 50 abrió su propio centro, la Clínica Mética, de las más punteras de España, tanto en tecnología como en tratamientos. Sonia San Julián recibió el Premio a la Excelencia y la prestigiosa Estrella de Oro que reconoce su ascendente trayectoria profesional y su compromiso con la excelencia dentro del sector de la medicina estética. Mética, pese a su reciente fundación, se ha convertido ya en un referente no sólo en toda Andalucía, sino en toda Europa dado el gran contingente plurinacional residente en Málaga.

Camino Fernández

camin lopez

Camino Fernández  (Ferrol, 1967). / Mundiario

Esta farmacéutica se trasladó a Australia por motivos familiares y,  fascinada por el mundo vintage que allí encontró, y por los objetos que  "hacen soñar con el pasado y  permiten crear historias mágicas"  ideó El Zarzo Dorado, una originalísima plataforma comercial online de “tesoros encontrados· en los que el paso del tiempo ha dejado su huella". Inspirada en las historias sobre cenas de amigos y brunchs al aire libre, sobre la vida de sus dueños que llegaron a Australia  procedente de China, Inglaterra, Vietnam… le tentó la idea de que los objetos volvieran a viajar en el tiempo y pudieran empezaran una nueva vida en España. Ya con espacios en tiendas físicas como “Líbelula  Shop ” en Sevilla y ampliando su caza a objetos españoles y europeos, esta ferrolana  reconoce su debilidad por la porcelana, vajillas, cubiertos antiguos, cajas, grabados.  Con el lema “Cualquier cosa puede ser extraordinaria si sabes mirarla de la manera adecuada”,hoy Camino Fernández comercializa en todo el mundo objetos "especiales".

Silvia Alonso

silvia alonso

Silvia Alonso (Ourense, 1967). / RR SS

La que parece toda una prima donna veterana de la música soul, llenando escenarios y con una potencia escénica arrebatadora, hace 3 años era secretaria general de un ayuntamiento ourensano. La primera vez que se escuchó en la radio, estaba haciendo un informe jurídico. Una energía vocal, que hasta ella desconocía, y que nunca había salido a la luz, trascendió y  la canalizó en el mundo escénico. Hoy, Silvia Alonso, con trazas de diva norteamericana llena teatros con un dominio y tablas que asombra al público, y a los 50  ha conseguido convertirse en una figura musical original en Galicia por su hondura en la interpretación, afinación impecable, una sugerente y personalísima voz y una gran transmisión de sentimientos.

Carmen Blanco 

blanco

Carmen Blanco (Monfero, 1963). / Edu Pereira

Esta mujer multidisciplinar era una abogada de Monfero que dejó los pleitos de su bufete sevillano para volver a Galicia y convertirse en una de las mujeres más polifacéticas de la escena gallega. Ganadora de varios premios teatrales, dramaturga, directora de teatro y actriz, tanto de obras propias como ajenas, a la vez que se asoma de forma puntual al audiovisual en conocidísimas series autonómicas y nacionales. Hoy, Carmen Blanco está inmersa en los ensayos de un nuevo proyecto teatral "El Amor y la Muerte" del escritor Juan Mariñas, que la llevará de gira por Latinoamérica. También es la guionista de la webserie Pinto Piensa. Estas actividades artísticas las simultanea con su otra gran pasión: la cocina, que desarrolla regentando uno de los lugares mágicos de Galicia, La Taberna de Caaveiro. A sus casi 55 años muestra orgullosa su cuerpo en  la serie de Ciborgs del fotógrafo ferrolano nominado a un Goya Edu Pereira. @mundiario

Comentarios