Galicia, a la vanguardia del legado de la Exposición Iberomericana de 1929

villaamil
villaamil
El II Congreso de la Exposición Iberoamericana confirma que Galicia es la comunidad más concienciada en revalorizar el legado de 1929.
Galicia, a la vanguardia del legado de la Exposición Iberomericana de 1929

¿Por qué Galicia es la comunidad con mayor interés en la conmemoración de la Exposición Iberoamericana de 1929? ¿Por nuestra íntima ligazón con las naciones ultramarinas? ¿Por la calidad de nuestros artistas y las obras expuestas? ¿Por el gran respaldo al origen gallego de Colón?

Lo cierto es que la Exposición Iberoamericana de 1929 fue un acontecimiento de primera magnitud en una época en la que el flujo de información internacional era escaso y suponía un escaparate de las innovaciones científicas y culturales de los participantes. También era casi como "una ventana al mundo" de lo que éramos y nos gustaría que el resto de los países vieran de nosotros. Junto a los países hispanoamericanos y Brasil, en el ámbito nacional, algunas ciudades y regiones españolas estuvieron presentes. Galicia tuvo pabellón propio especialmente brillante.

El II Congreso Internacional de la Exposición Iberoamericana 1929, bajo la dirección de la Dra. Amparo Graciani, Catedrática de Historia de la Edificación, se ha celebrado este Octubre en Sevilla. Investigadores de todo el mundo han enviado sus ponencias on line, la mayoría abriendo nuevas líneas de investigación  interdisciplinares. Un foro de debate que, desde perspectivas muy distintas, ha abordado la trascendencia del certamen, ha dado a conocer sus nuevas aportaciones y acometido una revisión crítica de los trabajos precedentes.

Entre los investigadores gallegos: La reivindicativa ponencia de Eduardo Esteban Méruéndano: La obra de Ramón Marcote y su proyección en la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Mito no, y realidad sí, del origen gallego de Colón. Margarita Barral,  presentó "El Regionalismo e identidad gallega al servicio de la nación primorriverista: las exposiciones de Sevilla y Barcelona", un trabajo de título prometedor pero de limitada profundidad investigativa.

                     aurelia

María Quiroga y Aurelia Balseiro del Museo Provincial de Lugo. / CIEA 2021

 

Aurelia Balseiro y María Quiroga reivindicaron el legado gallego

Aurelia Balseiro y María Quiroga, investigadoras y respectivamente directora y técnica del Museo Provincial de Lugo conferenciaron con brillantez . El título "El legado de la participación de Galicia en la Exposición Iberoamericana" fue un exhaustivo compendio - el más completo jamás aportado- sobre lo que significó el legado gallego en la Exposición Iberoamericana de 1929. Dada la especialidad de las investigadoras, el matiz museístico estuvo presente en todo momento. Un trabajo de ardua labor casi "detectivesca" en distintos tipos de fuentes documentales.

Repasaron todos los elementos susceptibles de ser investigados: edificio, biblioteca de centenas de volúmenes, piezas ejecutadas exprofeso para la muestra y otros que se desplazaron desde Galicia, bienes muebles, cartelería, intervenciones de distintos artistas, hemeroteca... Las museólogas lucenses ahondaron en su ubicación y el destino actual de las piezas conservadas. También se detuvieron en citar a los principales personajes que participaron y sus cometidos y las cantidades que conllevó cada partida. Para finalizar hicieron una interesante reflexión sobre el valor del legado gallego en la Exposición y la necesidad de recuperarlo-  y en algunos casos localizarlo- y darle un contenido temático y expositivo. También se exhortó a las búsquedas particulares. Muchos gallegos visitaron la Exposición y se trajeron recuerdos y souvenirs, hoy objetos de arte ephemera.

                             VIVERO

 Cartel de la Exposición de 1929. / CIEIA 2021

Desgraciadamente, el solar sobre el que se levantó el Pabellón de Galicia era alquilado, y aunque la intención de Galicia era donarlo a Sevilla, los dueños del solar lo reclamaron y se demolió el edificio. Ello llevó a la dispersión del patrimonio aportado a tal fin. Balseiro y Quiroga fueron describiendo con exactitud el reparto que se hizo entonces entre las distintas diputaciones y la Universidad de Santiago y las piezas que correspondieron a cada una. Algunas muy conocidas como los frisos de Juan Luis, Sobrino o Llorens que se exhiben en museos gallegos como el Museo de la Catedral, o los carteles de Díaz Baliño. De otras se desconoce el paradero. Algunas fueron cedidas y se devolvieron a sus dueños, pero sería interesante catalogarlas en aras de la gran exposición conmemorativa que debería celebrarse en el centenario en 2029

             pabellón de galicia

 Pabellón de Galicia de la Exp. Iberoamericana de 1929 / CIEIA 2021 

 

El centenario en 2029

2029: Fecha crucial del centenario. Ya se ha formado una plataforma que tiene entre sus fines la conveniencia de establecer alianzas y sinergias con relación a la conmemoración del centenario con los distintos organismos que estuvieron presentes en el 29 o los herederos de su legado. En el caso gallego sería la Xunta de Galicia, las Diputaciones y el Cabildo Compostelano, con un objetivo emblemático: que en 2029 se permita visibilizar adecuadamente sus valiosas aportaciones a la Exposición Iberoamericana. Para ello, será necesario el establecimiento de alianzas de entidades públicas y privadas, y personas interesadas en la conmemoración del Centenario de la Exposición Iberoamericana, para generar y desarrollar iniciativas y proyectos de cara a tal fin. Un centenario que divulgara la grandeza de un certamen que en Galicia daría a conocer lo mejor de sí misma. @mundiario

Comentarios