Galicia ya vacunó contra la covid-19 al 87% de las personas mayores de 80 años

Campaña de vacunación. / RR SS.
Campaña de vacunación.

203.596 personas mayores de 80 años ya fueron vacunadas, y el 2,63% de los citados de este grupo de edad rechazaron la vacunación

Galicia ya vacunó contra la covid-19 al 87% de las personas mayores de 80 años

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, acaba de informar de que 203.596 personas mayores de 80 años ya fueron vacunadas en Galicia, una cifra que representa el 87% de este grupo de población. Segundo apuntó García Comesaña, la Xunta ha previsto llegar durante esta semana al 90% de personas vacunadas en este tramo de edad. Además, apuntó que, en la actualidad, el 2,63% de las personas mayores de 80 años rechazaron recibir la vacuna.

Julio García Comesañatambién recordó que hay “entre un 7 y un 8% de personas que pertenecen a otros grupos de población que no recibieron su vacuna cuando se les citó, bien por no poder desplazarse, o por otros motivos justificados”. Sobre este particular, destacó que “todas ellas volverán a ser convocadas para acudir a la vacunación en su centro de salud, o bien, para ser vacunadas en sus domicilios, en el caso de tener problemas de movilidad”.

Durante la rueda de prensa en la que la Administración sanitaria informa de las decisiones adoptadas por el comité clínico, el titular de la cartera sanitaria gallega subrayó que “Galicia transita por una situación epidemiológica estable” pero que “es preciso seguir trabajando, pues aún queda mucho camino por recorrer”.

Acompañado por la directora general de Salud Pública, Carmen Durán Parrondo, la responsable de este departamento apuntó que, en lo que alcanza a los datos epidemiológicos, Galicia cuenta con una incidencia a 7 días de 31,9 casos (por los 76,2 casos que registra el promedio español); y una incidencia a 14 días de 64,8 (frente a los 164 del promedio de España). Carmen Durán explicó que la tasa de positividad en la comunidad gallega se sitúa en el 2,4% y que, el número de ayuntamientos sin notificar ningún caso covid en los últimos 14 días es de 142; y de 189 municipios sin declarar ningún ningún nuevo caso positivo en los últimos siete días.

Por su parte, el gerente del Sergas, José Flores Arias, detalló que la situación asistencial de los centros sanitarios gallegos continúa en la línea de estabilidad de las últimas semanas. En este sentido, apuntó que el porcentaje de ocupación en las unidades de críticos se sitúa en el 5,6%, sin cambios desde la semana pasada a nivel porcentual; y que la ocupación de las camas de hospitalización es del 2,09%, lo que representa una bajada del 9,62%, respecto de hace siete días.

Puesta en marcha de la vacunación masiva en Galicia

En lo que alcanza al proceso de vacunación masiva contra la covid-19 iniciada en la jornada de ayer en las siete áreas sanitarias gallegas, el titular del departamento sanitario de la Xunta manifestó que, más allá de alguna aglomeración que tuvo lugar en Compostela, la jornada debe valorarse como “positiva”. En este sentido, explicó que de las 18.209 personas citadas, un total de 13.827 (75,9%) recibieron la primera dosis de la vacuna contra la covid.

Respecto de la evolución del proceso de vacunación en otros grupos de población, García Comesaña indicó que Galicia ya vacunó a 6.786 grandes dependientes, es decir, el 43% de las 14.848 personas que integran la categoría III de dependientes definida en la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad.

Asimismo, el conselleiro destacó que esta tarde elevará, en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la petición de que el Instituto Social de la Marina sea el encargado de vacunar a las tripulaciones debido sus especiales particularidades.

Por otra parte, remarcó que, desde el próximo día 10 de abril, se incrementará el número de personas no convivientes que se pueden reunir en los domicilios, fijándose un máximo de 4 personas en el interior, y de 6 en el exterior.

881 00 20 21 para mayores de 80 años con dudas sobre su cita

García Comesaña también anunció hoy la activación del número de teléfono 881 00 20 21, destinado a las personas mayores de 80 años, para que puedan resolver sus dudas o solicitar información sobre su cita de vacunación. Este teléfono de contacto estará operativo de lunes a viernes desde las 8,00 hasta las 21,00 horas.

Esta nueva herramienta de comunicación se articuló por medio de una instrucción que también servirá para llevar a cabo la inclusión en el proceso de vacunación de las personas sin reconocimiento del derecho la protección de la salud. Así, las personas que se encuentren en esta situación, y estén residiendo en Galicia, también podrán emplear este teléfono de contacto para aportar sus datos y así poder vacunarse.

Del mismo modo el conselleiro de Sanidad informó que desde la próxima semana, la web del Sergas incorporará todos los datos del Plan de Vacunación Gallego, aportando información sobre la evolución de vacunados en cada uno de grupo de población.

Nivel de restricciones en ayuntamientos

Después de la reunión del comité clínico de ayer, los expertos acordaron el establecimiento del nivel máximo de restricciones en los ayuntamientos de A Pobra do Caramiñal y O Grove.

Además, en otros seis ayuntamientos gallegos regirán las medidas del nivel alto de restricciones, concretamente, en A Pobra do Brollón, Rábade, O Irixo, Monterrei, A Illa y Carral.

Asimismo, el comité fijó el nivel medio de restricciones, para los términos municipales de Beade, Cortegada, Padrenda, O Carballiño, Boimorto, Sanxenxo, Meis, Cangas, Gondomar, Moaña y Baiona.

En el resto de los ayuntamientos gallegos, estarán vigentes las restricciones fijadas en el nivel medio bajo.

La puesta en marcha de estas medidas acaba de ser adelantada por la Administración sanitaria gallega, y entrarán en vigor desde las 00,00 horas de esta medianoche. @mundiario

Comentarios