Galicia tiene un problema demográfico que su desarrollo económico puede revertir

Santiago Lago, Emilio Pérez Nieto, María Cadaval y Xosé Carlos Arias. / Mundiario
Santiago Lago, Emilio Pérez Nieto, María Cadaval y Xosé Carlos Arias. / Mundiario
Hay una relación intrínseca entre la economía y la demografía, sin que las tendencias que apuntan ahora sean necesariamente profecías cumplidas. Además de incidir en el crecimiento, es preciso articular políticas coordinadas de reorientación y optimización de los servicios públicos.
Galicia tiene un problema demográfico que su desarrollo económico puede revertir

Galicia vive una importante transformación demográfica, socioeconómica y cultural. Su principal particularidad está en el bajo índice de fecundidad que, pese a formar parte de un fenómeno global, está entre los más bajos del mundo. Pero todo puede cambiar, nada es definitivo ni irreversible, según se desprende de un documentado informe del grupo de trabajo Galicia 2040, perteneciente al Foro Económico de Galicia, presentado por los profesores Xosé Carlos Arias y María Cadaval en la sede del CES Galicia, bajo el título 'Dinámica demográfica y cambio de paradigma. Nuevos escenarios de la gestión social del envejecimiento'. El documento contó con la colaboración de Rafael Abengoa, experto en salud pública; María Xosé Rodríguez Galdo, catedrática de Historia Económica de la USC; Melchor Fernández, profesor de la USC, y Dolores Puga, investigadora del CSIC.

De la diagnosis realizada se desprende que hay una relación intrínseca entre la economía y la evolución demográfica, sin que las tendencias que apuntan ahora sean necesariamente profecías cumplidas, sino que tanto los comportamientos como las tendencias descritas se pueden cambiar. Para eso, además de incidir en los factores de crecimiento de la economía, es preciso articular políticas coordinadas de reorientación y optimización de los servicios públicos, ya sea en educación, servicios de apoyo a la natalidad, sanidad, vivienda, migración, atención a la dependencia, bienestar, acceso a internet o movilización de recursos.

La franja atlántica marca el camino

Actualmente, la población de Galicia se concentra en pocas áreas, lo que revela un saldo migratorio desfavorable para el 80% de los municipios y positivo para otro medio centenar, que son periféricos a algunas ciudades como A Coruña, con Arteixo, Bergondo, Cambre, Culleredo, Oleiros y Sada; Ferrol, con Narón; Santiago, con Ames, Brión, Oroso y Teo; Ourense, con Barbadás, Pereiro de Aguiar y San Cibrao das Viñas; Vigo, con Gondomar, Nigrán, Salceda y Soutomaior, o bien son cabeceras de comarca como Cee, Carballo, Ordes, Sarria, Monforte de Lemos, O Barco de Valdeorras, O Carballiño, Verín, Xinzo de Limia, Caldas de Reis, Lalín, Ponteareas y Vilagarcía de Arousa, entre otros, o bien se trata de áreas dinámicas económicamente como las comarcas de Betanzos, A Mariña lucense, O Morrazo, O Salnés y O Rosal.

Esta realidad dibujada sobre el mapa revela que la franja atlántica es la que muestra la mayor densidad de población mientras que en las provincias de Lugo y Ourense predominan las zonas poco pobladas, con un subgrado de urbanización bajo, salvo en las capitales provinciales.

Un horizonte de largo plazo

El Informe Galicia 2040 afronta el desafío de analizar las principales tendencias que cabe esperar para la economía y la sociedad gallega en un horizonte de largo plazo, en tiempos de transformaciones profundas y disruptivas. El suministro de información y el conocimiento que se vierte en estos documentos tiene la finalidad de contribuir a dar una visión cierta de la realidad, proyectarla y planificarla, de suerte que pueda ser útil para la toma de decisiones, la definición de las prioridades, el avance de la coordinación entre los agentes implicados en el cambio, la administración de incertidumbres y la imbricación en la toma de decisiones públicas y personales. "En una época de tanta incertidumbre, Galicia 2040 parece un proyecto complicado pero es un desafío que hay que afrontar", subraya Xosé Carlos Arias, que es el director del grupo de trabajo Galicia 2040. ​

La tendencia al envejecimiento tiene algunas implicaciones fundamentales en campos muy diferentes: la sostenibilidad del gasto social, la salud pública, el equilibrio territorial –serán las provincias del interior las que en mayor medida lo experimentarán– y cambios importantes en la propia composición de la sociedad gallega, pues es muy verosímil que en esas circunstancias en algún momento la inmigración comience a crecer de manera acusada, registrándose a partir de entonces un cambio cultural, étnico e incluso en las creencias religiosas en la sociedad (a la manera del ya conocido en otros países europeos), con un potencial seriamente disruptivo, según explican a MUNDIARIO expertos ligados al Foro Económico de Galicia.

Xosé Carlos Arias y María Cadaval. / MundiarioXosé Carlos Arias y María Cadaval. / Mundiario

Qué es Galicia 2040 y qué es el Foro 

Distintos especialistas y profesionales participan en el proyecto Galicia 2040, que piensa Galicia a veinte años vista. Los catedráticos de la Universidade de Vigo Xosé Carlos Arias y Domingo Docampo, la profesora de la Universidade de Santiago María Cadaval colaboradora de MUNDIARIO– y el economista y miembro del Foro Económico de Galicia José Francisco Armesto lideran el proyecto Galicia 2040, lanzado desde la X Reunión Anual del Foro por su director, el catedrático de la Universidade de Vigo Santiago Lago Peñas.

"Debemos ser capaces de pensar en el mundo que viene por delante", opina Santiago Lago, que implica a todo el Foro Económico de Galicia en este nuevo proyecto que analiza aspectos demográficos, económicos, medioambientales y energéticos, entre otros. "En una época de tanta incertidumbre, Galicia 2040 parece un proyecto complicado pero es un reto que hay que afrontar", subraya Xosé Carlos Arias, que es el director de Galicia 2040, donde Docampo y Cadaval son adjuntos al Director y Armesto, secretario.

Por su parte, el Foro Económico de Galicia es una plataforma de transferencia de conocimiento en materia económica desde las empresas y universidades gallegas a la sociedad y a los espacios de decisión pública. Presidido por Emilio Pérez Nieto, integra a profesores e investigadores, empresarios y directivos representativos de los diferentes sectores y áreas de Galicia, y periodistas gallegos de referencia. @mundiario

Comentarios