Galicia Skills 2018, una competición para poner en valor la FP gallega

Galicia Skills. / kitchening.es
Galicia Skills. / kitchening.es

Los ganadores de las 26 modalidades formativas representarán a Galicia en el torneo nacional, que tendrá lugar en Madrid el próximo año.

Galicia Skills 2018, una competición para poner en valor la FP gallega

Galicia Skills 2018 juntará más de 130 alumnos de 52 centros públicos de Formación Profesional para medir sus destrezas en 26 modalidades formativas. La competición, organizada por la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional se desarrollará del 28 a 30 de noviembre en el recinto Feria Internacional de Galicia Abanca, en Silleda.

El objetivo es poner en valor la labor de los centros, del profesorado y del alumnado de la FP gallega. Los ganadores de las diferentes destrezas representarán a Galicia en el torneo nacional que tendrá lugar en Madrid el próximo año, apunta la Xunta en una nota.

Los alumnos deberán realizar diversas pruebas prácticas para demostrar las habilidades propias de la profesión en la que se están formando. Así, se habilitarán más de 10.000 metros cuadrados distribuidos en diferentes espacios para cada una de las modalidades: administración de sistemas en red, carpintería, ebanistería, recepción hotelera, cocina, servicios de restaurante y bar, panadería, cuidados auxiliares enfermería, control industrial, electrónica, ingeniería de diseño mecánico-CAD, floristería, jardinería y paisajismo, fontanería y calefacción, instalaciones eléctricas, mecanizado, mecatrónica, peinado, pintura del automóvil, pintura y decoración, refrigeración y aire acondicionado, soldadura, solución de software para empresas, tecnología de la moda, tecnología del automóvil y animación 3D y juegos.

Habrá también talleres de imagen personal, drones, artes gráficas y hospital de robots, así como demostraciones de realidad virtual, con simuladores y 3D, y de cocina innovadora. Se prevé que a lo largo de los tres días más de 5.000 personas asistan la este evento abierto al público y con entrada gratuita.

Galicia Skills está organizado por y para la Formación Profesional, ya que son también los centros formativos los que se encargan de diversos servicios, como las comidas, la cobertura de imagen y son, la atención a las visitas, apoyo administrativo en la organización, trabajos de impresión y de jalonado, elaboración de medallas y de reprografía y actuaciones musicales y de danza para amenizar.

Las competiciones se desarrollarán durante la jornada del miércoles 28 y la mañana del jueves 29. En la tarde de este día se reunirá el jurado, formado por los tutores que prepararon los equipos competidores y por expertos, para deliberar. Los ganadores se conocerán en una gala de entrega de premios prevista para el viernes 30. Recibirá medallas de oro y plata el alumnado que demuestre mayores destrezas en su modalidad, pero solo los primeros de cada categoría competirán en SpainSkills 2019.

Desde su primera edición, en 2010, fueron ya 313 los alumnos y alumnas que participaron en esta competición de carácter bienal, y que llega en este año a su quinta edición creciendo con respecto a 2016 tanto en el número de competidores (137 frente a 100) como de competiciones (26 frente a 19). @GaliciaMundiari

Comentarios