Galicia, segunda comunidad con mayor tasa de obesidad

Obesidad. / www.healios.in
Obesidad. / www.healios.in

Sólo es superada por Asturias. Le siguen Murcia y Andalucía. Canarias, que era líder, ha caído a la quinta posición.

Galicia, segunda comunidad con mayor tasa de obesidad

Seis de cada diez españoles pesan más de lo que deberían y dos de ellos son obesos. Asturias y Galicia se ubican al frente de las estadísticas, según el avance del estudio Epidemiología de la obesidad en España que presentó en Las Palmas el profesor de la Universidad de Navarra Javier Aranceta Bartrina, uno de los principales especialistas del país en salud nutricional.

Según recoge La Opinión de A Coruña, este informe de 2016 actualiza los datos recabados en 2005 por el último estudio de alcance nacional que se había hecho en España para medir la prevalencia de la obesidad, un problema que por sí solo representa el 2 % de todo el gasto público del país en sanidad. Si en 2005 cerca del 16 % de los españoles padecía obesidad (con un índice de masa corporal superior a 30), en estos momentos la cifra ronda el 20 %.

Por otro lado, en 2005 Canarias, Murcia, Andalucía y Galicia estaban a la cabeza de los índices de obesidad en España. Sin embargo, ahora la comunidad gallega es la segunda comunidad con mayor tasa de obesidad (25 %), solo superada por Asturias (25,5 %). Le siguen Murcia (24 %) y Andalucía (24 %). Canarias ha caído a la quinta posición con una tasa del 20 %.

Los responsables de este estudio recuerdan que son varios los factores que influyen en la obesidad, entre los que están algunos relacionados con el repunte del paro y el empobrecimiento provocados por la recesión. Aranceta Bartrina explica que menos trabajo también implica menos actividad física y, sobre todo, menos recursos disponibles.

En el lado opuesto se encuentran Cantabria, seguida por el País Vasco y Navarra, y se prolonga hacia Cataluña y Baleares, la comunidad con menos porcentaje de población con ese problema.

Bartrina no cree que gravar con un impuesto especial las comidas más energéticas o las bebidas azucaradas, como se han planteado hacer algunas comunidades, sea la solución al problema de obesidad, porque está convencido de que quien quiere tomar ese tipo de productos "se lo quita" de otros gastos. La respuesta, a su juicio, está en la educación, la promoción de la cocina tradicional y el trabajo conjunto con la industria alimentaria. @galiciamundiari

Comentarios