Galicia pierde población activa

Una mujer trabajando. / Pexels
Una mujer trabajando. / Pexels

Esta situación responde principalmente a factores como el crecimiento demográfico y la "fuga de los jóvenes" hacia "otros territorios".

Galicia pierde población activa

La asociación Foro Económico de Galicia advirtió de que la comunidad gallega registra un "grave" descenso de la población activa que fue en términos absolutos de 65.000 personas en los últimos cuatro años, la mayoría de ellos jóvenes de 25 a 34 años.

Según recoge ABC, la asociación resalta en su informe trimestral de coyuntura socioeconómica que la economía gallega encadena ya "diez trimestres consecutivos con tasas de crecimiento interanuales igual o superior al 3 %" del producto interior bruto (PIB), pero considera "preocupante" la "caída" de un 22 % de la población activa en el primer trimestre de este año respecto al del mismo periodo de 2014.

En el primer semestre de este año, Galicia tuvo una población activa con 14.000 personas menos que en el mismo periodo del año anterior, de las cuales 10.000 tienen edades comprendidas entre 25 y 34 años, un "dato grave y preocupante". Así lo comentó el economista Patricio Sánchez, quien expresó además su preocupación por el aumento de los contratos temporales, que contribuyen a depreciar la calidad del empleo.

Asimismo, Sánchez indicó que la pérdida de población activa responde principalmente a factores como el crecimiento demográfico y la "fuga de los jóvenes" hacia "otros territorios", pero lamentó no disponer de datos para "cuantificar uno u otro". @galiciamundiari

Comentarios