GALICIA, otra voz para la prensa de calidad del país gallego

Bandera de Galicia. / Xurxo Lobato
Bandera de Galicia. / Xurxo Lobato

Queremos opinar y analizar a fondo todo tipo de asuntos, con criterio y pluralismo, desde la centralidad política del país. Sin cortapisas, con buen talante y recuperando el mejor estilo de la prensa de calidad de Galicia.

GALICIA, otra voz para la prensa de calidad del país gallego

Nace GALICIA / MUNDIARIO DE LA EURORREGIÓN CON PORTUGAL. Es la primera edición territorial de MUNDIARIO, primer periódico global de análisis y opinión, fundado en enero de 2013 por el periodista José Luis Gómez, ex director de La Voz de Galicia y de otros medios, además de creador del digital Xornal.com en 1999.

Se trata de un nuevo medio desde el que queremos opinar y analizar a fondo todo tipo de asuntos, con criterio y pluralismo, siempre desde la centralidad política del país, compatible con el respeto a todas las tendencias, desde la izquierda nacionalista a la derecha. Sin cortapisas, con buen talante y recuperando el mejor estilo de la prensa de calidad de Galicia, como atestiguan las reconocidas firmas que hemos reunido para GALICIA.

Nace, pues, otra voz para la prensa de calidad del país gallego. Lo hacemos con modestia, con las manos libres, sin peso en las alas y con determinación. Solo nos debemos a los lectores, que no pagarán por leernos.

Muchas de las firmas de prestigio que los lectores de MUNDIARIO encontrarán en GALICIA forman parte de las mejores etapas del periodismo de esta comunidad

Muchas de las firmas de prestigio que los lectores de MUNDIARIO encontrarán en GALICIA son de todos conocidas, ya que forman parte de las mejores etapas del periodismo de esta comunidad. A estos analistas consagrados se suman ahora jóvenes periodistas y expertos llamados a convertirse en continuadores de una generación de éxito contrastado, con espíritu de renovación sin límites, pero no necesariamente de ruptura.

Con estos objetivos, GALICIA MUNDIARIO DE LA EURORREGIÓN CON PORTUGAL se ha dotado de un Decálogo Editorial propio, complementario del de su cabecera de referencia. Para ello también partimos de la base de que, desde los años cincuenta del siglo XX, existen en Europa acuerdos de cooperación entre regiones vecinas que comparten una frontera de diferentes Estados. Dicha colaboración transfronteriza surgió como respuesta a las necesidades comunes de los territorios colindantes, y se materializó en la creación de diferentes modelos de desarrollo. Al mismo tiempo, las eurorregiones contribuyeron de manera decisiva a eliminar fronteras en Europa al permitir forjar relaciones de buena vecindad, destruir prejuicios y aproximar personas de países distintos.

Galicia y el Norte de Portugal no están viendo su propia marginación en una Europa que avanza hacia el este

De entre todas las iniciativas de cooperación transfronteriza, uno de los casos más alabados es el de Galicia-Norte de Portugal, generador de desarrollo socioeconómico y dinamizador de las relaciones de cooperación a nivel territorial, ciudadano y político. Además, la eurorregión luso-galaica, nacida en 2008, fue la primera unión de estas características dentro de la Península Ibérica, y contó sólo con dos referentes en Europa: las agrupaciones Francia-Bélgica y Hungría-Eslovaquia, lo cual no es contradictorio con que lancemos la voz de alerta de que Galicia y el Norte de Portugal no están viendo su propia marginación en una Europa que avanza hacia el este.

Por todo ello, desde MUNDIARIO defendemos el proyecto de Eurorregión dentro del marco de nuestra línea editorial: velando por un periodismo crítico, diverso y respetuoso, siguiendo una tendencia hacia el análisis y la opinión, siempre argumentados. De este modo, compartimos con nuestros lectores este Decálogo Editorial como parte del ejercicio de transparencia con el que nos comprometemos. Los principales criterios acordados son los que se señalan a continuación:

> LIBERTAD DE EXPRESIÓN. La edición GALICIA MUNDIARIO DE LA EURORREGIÓN CON PORTUGAL toma el pluralismo como base y recoge todas las tendencias de su área territorial, excepto aquellas que propugnen la violencia o la imposición antidemocrática para el cumplimiento de sus fines.

> PERIODISMO CRÍTICO. Este periódico difunde información y análisis con criterio propio y con independencia de los intereses de terceros, incluyendo aquí la adscripción editorial a partidos políticos concretos o a grupos de presión, ya sean ideológicos, religiosos, económicos o sindicales.

> MUJERES Y HOMBRES. La edición GALICIA equipara social y económicamente a mujeres y hombres como parte del plan contra la violencia sexista.

> MODELO PRODUCTIVO. Desde MUNDIARIO queremos contribuir a estimular un modelo económico basado en la solidaridad y la cooperación, capaz de garantizar un crecimiento sostenible, la creación de empleo de calidad y la reducción de las desigualdades

> EURORREGIÓN. GALICIA defiende el proyecto de la Eurorregión, entendido como un punto de convergencia de estrategias, objetivos y valores comunes capaz de poner solución y dar voz a problemas transfronterizos, todo ello desde un punto de vista plural y con espíritu crítico.

> COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA. Este diario promueve la cooperación transfronteriza y la inclusión entre Galicia y el Norte de Portugal en ámbitos como la cultura, la educación, el turismo, la economía o cualquier otro aspecto de la vida ciudadana.

> ALIANZA CULTURAL. La edición GALICIA potencia la cultura en todas sus expresiones en las ciudades del Eixo Atlántico contando siempre con la presencia cultural de los países históricamente conectados a Portugal y a Galicia.

> IDIOMAS. GALICIA ofrece contenidos de análisis y opinión en los tres idiomas oficiales en la eurorregión luso-galaica: castellano, gallego y portugués, directamente ligados con la producción de valor añadido.

> I+D+i. La edición GALICIA apoya el desarrollo de la Estrategia de Lisboa a través de la innovación y la investigación conjuntas, la creación de redes de investigación y desarrollo a ambos lados de la frontera y el intercambio transfronterizo de prácticas y experiencias.

> AGENDA URBANA. Desde MUNDIARIO contemplamos el avance de las estrategias de desarrollo urbano en una misma dirección, de modo que se generen sinergias y complementariedades que permitan el desarrollo del territorio luso-galaico.

Este decálogo complementa el Decálogo de Principios de MUNDIARIO.COM y orienta la línea editorial de GALICIA MUNDIARIO DE LA EURORREGIÓN CON PORTUGAL. En ningún caso eso supondrá que GALICIA MUNDIARIO DE LA EURORREGIÓN CON PORTUGAL renuncie a publicar opiniones discrepantes con algún punto de su propio decálogo, siempre que sus autores lo hagan mediante críticas razonadas.

MUNDIARIO hace público este decálogo por respeto a sus lectores, a quienes se debe en todo momento. @mundiario

Comentarios