Galicia mantiene su postura frente a la senda de déficit de Sánchez

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. / Xunta
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. / Xunta

La Xunta considera prioritario solucionar el descenso de 200 millones procedentes del sistema de financiación para 2019.

Galicia mantiene su postura frente a la senda de déficit de Sánchez

Galicia mantiene su postura contraria a la senda de ampliación de déficit propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez para 2019. En su opinión, incrementar el déficit supone incrementar la deuda que tendrían que asumir los gallegos.

El Gobierno autonómico insiste en que Galicia está trabajando en el sentido contrario, es decir, en la reducción progresiva de su endeudamiento. Por esta razón, la Comunidad gallega reiteró su voto en contra en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado por vía telemática este miércoles.

Según la Xunta, la senda presentada de nuevo por el Gobierno socialista apuesta por aumentar el déficit y el recurso al endeudamiento en un escenario de fuerte recuperación económica, y en un contexto en el que todos los organismos públicos dedicados a la prospectiva económica recomiendan reducir el peso de la deuda pública y conseguir el equilibrio estructural de las finanzas públicas.

Galicia estima que esta pospuesta de ampliar los objetivos de déficit es una medida que ponen en riesgo el proceso de consolidación fiscal, que no se traduce en una mayor capacidad de gasto real para atender las necesidades de las Comunidades Autónomas y que sólo anticipa futuras subidas de impuestos. Así, la Xunta considera que la actual propuesta no garantiza la sostenibilidad del Estado de bienestar.

Por el contrario, la Xunta subraya que el prioritario en este momento es solucionar el descenso de ingresos que recibirán las Comunidades Autónomas en 2019 por motivo de la falta de liquidación de una mensualidad correspondiente al IVA del ejercicio 2017, y que para Galicia tendría una afectación negativa de unos 200 millones de euros procedentes del sistema de financiación autonómica. Días atrás, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se reunió con la Ministra de Hacienda para abordar esta problemática, quien se comprometió a buscar una solución. @galiciamundiari

Comentarios