Galicia de luto por el fallecimiento del escritor Xabier P. Docampo

El escritor Xabier P. Docampo. / Wikimedia Commons
El escritor Xabier P. Docampo. / Wikimedia Commons

Fue coautor de distintos libros y materiales para el aprendizaje de la lengua gallega.

Galicia de luto por el fallecimiento del escritor Xabier P. Docampo

El escritor Xabier P. Docampo (Rábade, Lugo, 1946), premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1995 por Cando petan na porta pola noite, ha fallecido en Cambre (La Coruña), a los 72 años de edad.

Como reseña ABC, Docampo compaginó la docencia con su faceta de escritor, actor de teatro, guionista y promotor de la lengua y la cultura gallega. En 1986 ya había publicado su primer libro, O misterio das Badaladas, que tuvo mucho éxito entre los jóvenes lectores. Ese mismo año publicó Cun ollo aberto e outro sen cerrar, libro de relatos breves para niños.

Asimismo, fue merecedor del White Ravens en 1997 y 2005. Fue coautor de distintos libros y materiales para el aprendizaje de la lengua gallega, y participó activamente en la creación de la Asociación Galega do Libro Infantil e Xuvenil, de cuya junta directiva formó parte durante cinco años, dos de ellos como presidente. También perteneció al consejo de redacción de la Revista Galega de Educación.

El presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes, ha asegurado que Docampo era "un lujo" para la literatura contemporánea gallega. "Se va un escritor de primerísimo nivel, sobre todo en un ámbito muy necesario que es la construcción de lectores nuevos", ha destacado. Víctor Freixanes ha reconocido tener esa tristeza "que se produce cuando la gente próxima se va yendo", no solo por la pérdida de un escritor sino también de un amigo. Además, ha manifestado que Xabier P. Docampo deja la huella de su obra en miles de lectores, "sobre todo de lectores jóvenes", con obras como A chave das noces y O misterio das badaladas, entre otras muchas.

De Xabier P. Docampo, el presidente de la RAG también ha resaltado su vocación por renovar todos los procesos que significaban la dignidad de la escuela "y la construcción de una escuela gallega y en gallego". Ha asegurado que el escritor era "especialmente sensible" a la creación de obras para que funcionasen con los alumnos. "Solo hace falta echarle una ojeada a su bibliografía, a las reproducciones y a las numerosas reediciones de sus libros, a sus premios y reconocimientos literarios dentro y fuera de Galicia", ha concluido. @galiciamundiari

Comentarios