Galicia impulsará 14 medidas en materia de violencia de género

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. / Xunta
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. / Xunta

Un plan integral de acceso a la vivienda ofrecerá garantías habitacionales inmediatas para las mujeres víctimas de violencia de género.

Galicia impulsará 14 medidas en materia de violencia de género

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, compareció a petición propia en el Parlamento de Galicia para dar cuenta del desarrollo del Pacto de Estado contra violencia de género, al amparo del cual anunció la puesta en marcha de un paquete de 14 nuevas medidas en la materia, centradas en la atención a las víctimas, en la concienciación y en la ampliación del conocimiento sobre las formas e incidentes de esta lacra.

Alfonso Rueda dio comienzo a su intervención recordando cuatro de las medidas presentadas en la Cámara gallega en la comparecencia de Presupuestos de la Vicepresidencia de las que amplió datos, como que el lunes se firmó el convenio con el Colexio Oficial de Psicoloxía para poner en marcha el turno psicológico especializado y permanente para mujeres y sus hijos e hijas menores que sufren violencia de género, indica la Xunta en una nota.

Además, mediante la aprobación del Plan Estratéxico de Atención Integral aos menores orfos por causa da violencia de xénero, la Xunta asume los costes de sepelio de sus madres y los huérfanos y huérfanas contarán con una indemnización económica. En esta misma línea, los menores contarán con ayuda en todos los trámites administrativos que precisen y se facilitará apoyo y atención socio-educativa integral apoyando también a las personas que asuman su cuidado.

En otro ámbito, un plan otorgará incentivos a aquellas empresas y entidades locales que contraten a mujeres víctimas durante un período de 12 meses. Mediante el Plan de acompañamento e asesoramento da Vítima, que contará con la colaboración de los colegios de Avogados, Procuradores y Psicoloxía de Galicia será implantado un protocolo único de cooperación, con el objetivo principal de evitar la victimización secundaria e institucional de la mujer.

El titular de la Vicepresidencia indicó que las catorce medidas están centradas en 3 ejes centrales, que son la atención a las víctimas, la prevención de las violencias machistas y el máximo conocimiento de la incidencia de la violencia de género en Galicia para así poder actuar y orientar las actuaciones del Gobierno gallego a seguir en este ámbito.

En el primer eje, en el que se refiere a la atención a las víctimas, se ampliará la Rede Galega de acollemento y el centro de emergencias de Vigo será reforzado con 150.000 euros de inversión. Se llevarán a cabo en colaboración con las Federaciones de Mujeres rurales programas de apoyo a las víctimas de género en el rural. En relación con la violencia sexual, será ampliada la cobertura a las cuatro provincias del Programa de intervención terapéutica con mulleres que sufrieron violencia sexual, en colaboración con la Fundación Meniños y dirigido a mujeres y menores víctimas de abuso y violencia sexual.

Se pondrá en marcha un plan integral de acceso a la vivienda mediante ayudas de carácter mensual y dándole prioridad inmediata a todas las mujeres víctimas de violencia de género, descendientes menores huérfanos, cuidadores y cuidadoras y a las víctimas de trata.

Las mujeres víctimas de la violencia de género tendrán a su disposición estadías de tiempo libre en las que podrán participar en un programa de una estadía vacacional acompañadas de un equipo especializado para trabajar y recuperar las relaciones materno-filiales destrozadas y afectadas por la violencia. Además, las ayudas económicas directas a las víctimas de la violencia de género se vuelven a ampliar para el año que viene, con un importe total que asciende a 4,5 millones de euros.

En el segundo eje enfocado a la prevención y sensibilización, en lo que se refiere al ámbito educativo el Gobierno gallego impulsará en la totalidad de centros educativos programas de igualdad y prevención y lucha contra la violencia de género. Y las Universidades contarán con una orden de ayudas y subvenciones para financiar proyectos de investigación con perspectiva de género y sobre violencia de género. Se promoverá la implantación de un Master interuniversitario en violencia de xénero así como nuevas líneas de colaboración con las Oficinas de Igualdade de las 3 universidades gallegas.

Siguiendo la línea de apoyo a los ayuntamientos como administración más próxima a la ciudadanía, la convocatoria de ayudas destinadas a entidades locales de Galicia será incrementada en 800.000 euros, con la premisa de que los ayuntamientos lleven a cabo actuaciones de sensibilización dirigidas principalmente a la población infantil y juvenil, a las mujeres más vulnerables y a las mujeres víctimas de trata. Los ayuntamientos también podrán elaborar protocolos de actuación contra la violencia sexual, establecimiento en espacios públicos de puntos seguros y de información sobre la violencia sexual.

En el mismo ámbito de la violencia sexual, el Gobierno gallego incrementará las acciones formativas y de sensibilización a la juventud, ampliando la presencia de puntos informativos en los grandes festivales y eventos reforzando la presencia de esos puntos en las fiestas de interés turístico de Galicia. La aplicación AgresiónOff contará con nuevas funcionalidades como la geolocalización, para prevenir o denunciar posibles agresiones durante un trayecto concreto.

En el referente a los medios de comunicación, desde la Xunta se impulsará la formación de las y de los profesionales del periodismo y habrá campañas de sensibilización en los medios de comunicación escritos y audiovisuales gallegos, en la búsqueda de un compromiso en el tratamiento informativo en la violencia de género.

Serán ampliadas las ayudas destinadas a las asociaciones de mujeres de Galicia en 300.000 euros, con la apertura de una línea específica para poner en marcha acciones concretas de prevención y sensibilización frente a violencia de género, fundamentalmente en el ámbito rural. En esta misma línea, será reforzada la colaboración iniciada este año con las Federaciones de Mujeres Rurales existentes en Galicia para la sensibilización y prevención de la violencia de género y se dará continuidad a la colaboración con las Asociaciones y Federaciones Vecinales.

En el ámbito deportivo, serán reforzadas las campañas específicas en espacios mediáticos deportivos “igualdad en el deporte”, y se llevarán a cabo la difusión de imágenes y mensajes de igualdad y rechazo de la violencia a través del patrocinio de equipos de alta competición estatal y de eventos deportivos con una importante repercusión mediática. Además, se trabajará en la Igualdad con el deporte de base, con los más pequeños de los equipos de baloncesto y balonmano, así como con la Federación de fútbol y con el fútbol sala.

En el tercer eje, la Xunta elaborará una nueva macroencuesta sobre la percepción de la violencia de género en Galicia, que permitirá extraer conclusiones para la orientación de las políticas públicas en este ámbito, y con motivo de ahondar de manera específica en esta cuestión, promoveremos un estudio del incidente de la violencia de género en el ámbito rural y sus particularidades. @GaliciaMundiari

Comentarios