Buscar

Galicia, escenario de una demostración pionera en Europa de un servicio de taxi aéreo

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) es el encargado de diseñar, liderar y coordinar la demostración prevista en septiembre de 2022, además de dar soporte en el despliegue e integración de los distintos sistemas y herramientas para llevar a cabo las pruebas.
Galicia, escenario de una demostración pionera en Europa de un servicio de taxi aéreo
Un taxi aéreo. / Mundiario
Un taxi aéreo. / Mundiario

Redacción

Análisis de @mundiario

La presencia de aerotaxis, drones de reparto de mercancía o sistemas no tripulados para emergencias está cada vez más cerca de ser una realidad. En este sentido, la movilidad aérea urbana (UAM, por sus siglas en inglés) ayudará a crear ciudades más sostenibles e inteligentes. Con este objetivo en el horizonte acaba de arrancar AMU-LED, un proyecto H2020 de la Comisión Europea que tiene como principal propósito demostrar la integración segura de distintos tipos de operaciones con drones en el cielo de las ciudades y contribuir con ello al desarrollo regulatorio y normativo. Se trata de una iniciativa ambiciosa, con una duración de dos años, que tiene previsto realizar en 2022 una de las mayores demostraciones de servicios de movilidad con vehículos aéreos en entorno urbano. Para ello se han elegido varios escenarios en tres países distintos: Santiago de Compostela en España, Cranfield en el Reino Unido, y Amsterdam y Rotterdam en Holanda.

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) participa en este proyecto como la entidad encargada de diseñar, liderar y coordinar las demostraciones con tráfico real previstas en Compostela en septiembre de 2022. En estas se realizará la prueba de un servicio de taxi aéreo en un entorno urbano. Además, se harán otras demostraciones relacionadas con la movilidad aérea en entornos urbanos en diversos sectores como logística, emergencias y vuelos tripulados y no tripulados. El ITG también contribuirá dando soporte en el despliegue e integración de los distintos sistemas y herramientas facilitadas por los socios AMU-LED para llevar a cabo las demostraciones. Además, se pondrá a disposición del proyecto la herramienta AIRUS, desarrollada entre ITG y EVERIS, que incorpora una plataforma de servicios de tráfico aéreo UTM/U-Space que, en base a un enfoque de alta automatización, aporta valor a la operación BVLOS de drones en baja cota en espacios aéreos congestionados.

El ITG también aportará su experiencia en la definición de escenarios y de los casos de uso, además de asesorar al resto de miembros del proyecto en temas relacionados con aeronavegabilidad, seguridad, certificación y permisos de operación.

I+D en Galicia

Para Analía López Fidalgo, directora de la división de Sensórica y Sistemas Aéreos No Tripulados de ITG, “la participación de ITG en este ambicioso proyecto europeo avala la I+D realizada en Galicia, que empieza a tener un alto reconocimiento a nivel nacional e internacional."

"Estamos muy satisfechos –explica Analía López Fidalgo– de poder contribuir, con nuestra experiencia y know-how en el ámbito de los sistemas aéreos no tripulados, al desarrollo de estándares internacionales y la obtención de métricas para la aceptación social del UAM que permitan avanzar a buen ritmo hacia los numerosos beneficios que visualizamos con la implantación de estas nuevas formas de movilidad, algunos fáciles de intuir, como la descongestión del tráfico por carretera, la reducción de tiempos de transporte, la disminución de la contaminación y los accidentes de tráfico, y otros que están por explorar a partir del ingenio de emprendedores que se lancen a la aventura de explotar las posibilidades de estas tecnologías.”

Este nuevo hito refuerza el posicionamiento de ITG como uno de los agentes relevantes en Europa para la investigación y el desarrollo de UAM. A nivel nacional ITG lidera la I+D excelente en el ámbito de Movilidad Aérea Autónoma, siendo uno de los cuatro centros (y el único gallego) que desarrolla la estrategia de excelencia iMOV3D del Programa Cervera apoyado y financiado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial). También ITG es el único centro tecnológico gallego que dispone de Unidades Mixtas de Investigación con empresas (apoyadas por la Xunta de Galicia) en el ámbito UAS o vehículos aéreos no tripulados.

AMU-LED contribuirá en gran medida al posicionamiento de Galicia y España en el ámbito del futuro transporte inteligente. El proyecto ha obtenido la mejor puntuación de la convocatoria Sesar Joint Undertaking-Very Large-Scale Demonstrations 2 (VLD 2, Demonstraciones a Gran Escala) del programa Sesar Joint Undertaking, que persigue como objetivo garantizar la modernización del sistema de gestión del tránsito aéreo (ATM).

En total el proyecto involucra a 17 entidades distintas de Europa y Estados Unidos. Coordinado por Everis, el consorcio está compuesto por un grupo de agentes muy destacado dentro del sector: Airbus, AirHub, Altitude Angel, ANRA Technologies, Boeing Research & Technology-Europe, FADA-CATEC, Cranfield University, EHang, ENAIRE, Gemeente Amsterdam, INECO, ITG, Jeppesen, NLR, Space53 y Tecnalia.

Más de 100 horas de vuelo en entorno urbano

Los ejercicios previstos dentro de AMU-LED incluyen más de 100 horas de vuelo combinando diferentes sistemas aéreos no tripulados y contemplan diferentes escenarios, casos de uso y aplicaciones. Así, AMU-LED realizará operaciones de taxi aéreo, transporte de carga, entrega de bienes y equipos médicos, inspección de infraestructuras, vigilancia policial y apoyo a servicios de emergencias.

Mediante pruebas reales y simulaciones, el proyecto explorará y demostrará los beneficios de la descongestión de las carreteras gracias a la movilidad aérea, así como las mejoras en el transporte de personas y bienes, la reducción y flexibilidad de los tiempos de trayecto y la disminución de la polución y accidentes de tráfico.

Gracias a los datos obtenidos de las diferentes pruebas, AMU-LED podrá proporcionar información muy valiosa a autoridades reguladoras como EASA, con el objetivo de contribuir al desarrollo y establecimiento de leyes y regulaciones en el ámbito de la movilidad aérea urbana.

Una apuesta por la evolución de la gestión del tráfico aéreo

AMU-LED es un proyecto H2020 de la Comisión Europea enmarcado en el programa Sesar Joint Undertaking (Single European Sky ATM Research). El objetivo de Sesar Joint Undertakinges asegurar la modernización de la gestión del tráfico aéreo en Europa, donde la movilidad aérea urbana (UAM – Urban Air Mobility) es una pieza clave. Ésta requiere de la creación de nuevos conceptos y regulaciones para diseñar, estructurar e industrializar un sistema que, además, sea sostenible e interoperable con el tráfico aéreo actual.

El completo y multi-disciplinar equipo de profesionales de AMU-LED incluye expertos en soluciones de tráfico aéreo, simulación y operaciones con drones, centros tecnológicos de investigación, entidades legisladoras y expertos en pruebas y demostradores.

Un centro de referencia

El Instituto Tecnológico de Galicia es Centro de Referencia para sistemas aéreos no tripulados y miembro activo de los grupos de la comisión asesora de drones de AESA. Su especialización y firme apuesta en los últimos 15 años por tecnologías clave en los ámbitos de los Sistemas Embebidos para Automatización y Control e IoT, la Digitalización y la Inteligencia Artificial le sitúa en una posición estratégica para innovar en las aplicaciones civiles de los drones. Así, en el ámbito de “Automatización y Robótica de Sistemas No Tripulados” ITG es experto en: ensayos en vuelo (Operador Nacional de RPAS por AESA), navegación y aterrizaje precisión (técnicas ML/VA, interfaz con autopiloto), carga y gestión autónoma de energía, integración de cargas de pago (cámaras RGB, multi/hiperespectrales..) y software avanzado para control desde tierra.

Fundación privada sin ánimo de lucro constituida en 1991, es Centro Tecnológico Nacional reconocido oficialmente por el Estado y forma parte del consejo rector de la Federación de Centros Tecnológicos de España (FEDIT) desde el año 2010. Actualmente, Carlos Calvo, director general de ITG, desempeña la Presidencia de esta Federación que agrupa a 34 centros tecnológicos con 3.341 empleados e ingresos anuales de 247 millones de euros. @mundiario