Galicia, por debajo de la media en productividad, empleo, educación y accesibilidad y conectividad

Ana José Varela. / @CidadedaCultura
Ana José Varela. / @CidadedaCultura
La directora financiera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la economista Ana José Varela, alerta ante el reciclaje de las plantillas.
Galicia, por debajo de la media en productividad, empleo, educación y accesibilidad y conectividad

En Galicia, el 24% de los puestos de trabajo están en riesgo de desaparecer por un proceso de digitalización y un 40% sufrirá una transformación, lo que conllevará a su vez que las plantillas se reciclen. Así lo advirtió la directora financiera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la economista Ana José Varela, que intervino en el encuentro internacional Carta de Santiago. De entrada, Galicia está por debajo de la media española y de la OCDE en productividad, empleo, educación, y accesibilidad y conectividad, fundamentalmente digital. "El reto es que una empresa sea sostenible y siga viva", indicó.

"Geográficamente, en Galicia somos una región periférica en un país periférico y es una desventaja en cuanto a la logística. En contraposición, hay que hacer que los productos tengan más valor, ya sea por su sofisticación, por su autenticidad o por la sostenibilidad, basada en la innovación y las tecnologías", explicó Ana José Varela.

La directora financiera de la OCDE reparó, además, en las dificultades añadidas que los cambios supondrán para las mujeres y para la población mayor que no está tan familiarizada con las nuevas tecnologías, tanto en el ámbito laboral como en el social.

La directora financiera de la OCDE destaca que su organización hace énfasis en la digitalización para aumentar la productividad y ayudar a la recuperación

Ana José Varela también acaba de ser entrevistada a fondo en el Anuario del Foro Económico de Galicia por el periodista José Luis Gómez, editor de dicha publicación y de MUNDIARIO. La entrevista también se recoge en el libro Cómo salir de esta (II), de María Cadaval y José Luis Gómez, que ya está a la venta en Amazon.

“Un sistema fiscal internacional más justo y eficiente ayudará a preservar la confianza”, comenta Ana José Varela a propósito de las iniciativas y acuerdos en busca de un nuevo sistema fiscal prácticamente global. Lo dice, sabedora de que “la OCDE es una atalaya magnífica para analizar y entender la globalización”.

España también está presente en la entrevista. La directora financiera de la OCDE destaca que el reciente informe de su organización hace énfasis en la digitalización para aumentar la productividad y ayudar a la recuperación. “Ello requiere contar con infraestructuras digitales y con una mano de obra formada”, alerta.

Sobre Galicia, Ana José Varela tiene las cosas claras: “En la última encuesta regional de bienestar de la OCDE que mide 11 indicadores en 394 regiones, Galicia destaca en cuatro: medio ambiente, acceso a la vivienda, sanidad y seguridad. Factores todos ellos muy relevantes, especialmente tras la pandemia. Sin embargo, en 4 factores Galicia está por debajo de la media española y de la OCDE: productividad, empleo, educación, y accesibilidad y conectividad, fundamentalmente digital.” @mundiario

Comentarios