Galicia contará con una Agenda Digital Post-2020: ¿De qué se trata?

El presidente de la Xunta en la inauguración de la Mobile Week. / Xunta
El presidente de la Xunta en la inauguración de la Mobile Week. / Xunta

El polo Gaiás-Digital será el nodo regional de referencia en las redes transeuropeas y permitirá abrir puertas hacia la compartición de infraestructuras tecnológicas en el marco del mercado digital único que promueve la UE.

Galicia contará con una Agenda Digital Post-2020: ¿De qué se trata?

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que Galicia empezará a trabajar en la Agenda Digital Post-2020. Ésta contará con un polo Gaiás-Digital y con un Comité de inteligencia artificial.

“Estamos hablando de una herramienta para contextualizar la estrategia europea en el ámbito digital en nuestro contorno, para aprovechar la posición que la transformación digital tendrá en el nuevo marco de financiación europea 21-27 y aprovechar los avances digitales experimentados en la Comunidad”, explicó.

Durante el acto de inauguración de la Mobile Week, Feijóo precisó que esta estrategia contará con tres objetivos: reforzar el papel de liderazgo del sector público para buscar respuestas nuevas al desafíos actuales y futuros, empleando todo el potencial de la tecnología; impulsar la capacitación de nuevos perfiles especializados adaptados a los cambios en el mercado laboral y atraer talento digital; y aprovechar el potencial de las nuevas tendencias tecnológicas fomentando el emprendimiento y el crecimiento de las ideas, informa la Xunta en una nota.

En esa estrategia, Feijóo aseveró que el Gaiás-Digital será el nodo regional de referencia en las redes transeuropeas y permitirá abrir puertas hacia la compartición de infraestructuras tecnológicas en el marco del mercado digital único que promueve la Unión Europea.

Asimismo, y para analizar el potencial que se encuentra en la inteligencia artificial, subrayó que se creará un comité de expertos en diferentes disciplinas que permitirá un análisis riguroso que calibre las oportunidades de aplicación y desarrollo y las medidas legislativas en las que hace falta adelantarse.

“Queremos que Galicia tenga voz en las tendencias tecnológicas de futuro”, dijo, subrayando que el Consello de la Xunta aprobó el Plan Galicia 5G, y acaba de constituir un nodo regional de cooperación con tres multinacionales y un operador público 5G.

A lo largo de su intervención, el responsable del Ejecutivo autonómico subrayó que la Agenda digital de Galicia permitió: más conectividad, a través de una ley gallega que apoya estas infraestructuras y una inversión que en 2020 superará los 250 millones de euros, lo que convierte a la comunidad en la tercera autonomía con mejor cobertura 4G; una Administración más digital, que se consolidará con la aprobación en los próximos meses de la Ley de Administración digital; y una educación más digital, con equipación digital en todas las aulas, desde quinto de primaria hasta bachillerato.

En esta línea, se refirió también a los avances en los nuevos modelos de cuidados en el hogar; a la Red digital de emergencias, que integra en el mismo sistema todos los colectivos de emergencias y seguridad; o a la construcción de la Memoria Digital de Galicia. @GaliciaMundiari

Comentarios