Galicia, una de las comunidades que más crecerá este año

BBVA. / Noticias Bancarias
BBVA. / Noticias Bancarias

Según el informe de BBVA Research, una política monetaria algo más expansiva beneficiará a las comunidades autónomas con mayor grado de apertura.

Galicia, una de las comunidades que más crecerá este año

BBVA Research estima que las comunidades autónomas de Aragón, Cantabria, Galicia y Murcia serán las que presenten un mayor crecimiento este año, superior al 3 %. Por el contrario, Castilla y León, Cataluña y La Rioja serán las que mostrarán un menor avance, por debajo del 2,9 % previsto para la media.

Según el Observatorio Regional publicado este miércoles por el servicio de estudios de la entidad financiera, se espera que el impulso fiscal y el mantenimiento de tipos bajos continúen favoreciendo a la demanda interna.

Como indica 20minutos.es, el informe estima que la comunidad que más crecerá este año será la Comunidad de Madrid, con un alza del 3,4 %, seguida de Cantabria (+3,2 %), Galicia (+3,2 %), Aragón (+3,1 %), Canarias (+3,1 %), Murcia (+3,1 %), Baleares (+3 %), Navarra (+3 %) y Comunidad Valenciana (+3 %), que en todos los casos superarán el crecimiento previsto para la media (+2,9 %).

Igualando a la media se encuentran Castilla-La Mancha, Extremadura y País Vasco. Por debajo, BBVA Research estima que se situarán Andalucía (+2,7 %), Asturias (+2,7 %), Cataluña (+2,6 %), La Rioja (+2,6 %) y Castilla y León, las comunidades que menos crecerán.

El informe resalta que una política monetaria algo más expansiva beneficiará a las comunidades autónomas con mayor grado de apertura (Aragón, Galicia, La Rioja, Murcia, y Navarra), o que mantienen todavía relativamente altos niveles de endeudamiento (Andalucía, Comunidad Valenciana). Asimismo, señala que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 beneficiará la evolución del gasto en Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura y País Vasco, y subraya que el consumo de los hogares ha resistido mejor de lo esperado en el primer semestre, ya que se ha mantenido en comunidades como Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Madrid, y se ha acelerado en Aragón, Cantabria, Extremadura y País Vasco.

Igualmente, el observatorio apunta que la aprobación de los PGE tendrá efectos diferenciado, ya que beneficiará la evolución del gasto en Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura y País Vasco. Algunas medidas, como la rebaja del IRPF, impactarán en mayor medida en las rentas medias y bajas, por lo que el sur de España podría verse más beneficiado, mientras que el aumento de las pensiones será más perceptible en las comunidades más envejecidas (Asturias, Castilla y León o Galicia).

Por su parte, Extremadura será la más beneficiada por el aumento de los salarios públicos. De esta forma, estima que Galicia (+2,8 %) será la que más crecerá en 2019, junto a Andalucía, Madrid, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana, que crecerán un 2,7 %; así como Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y La Rioja, que crecerán un 2,6 %. Al mismo nivel que la media (+2,5 %) crecerá Canarias, mientras que por debajo lo harán Baleares (+2,4 %), Cantabria (+2,4 %) y Cataluña (+2,3 %). @galiciamundiari

Comentarios