Galicia celebra el 44º aniversario de la "Revolução dos Cravos"

Los claveles fueron el símbolo de la revolución portuguesa de 1974. / Pixabay
Los claveles son el símbolo de la revolución portuguesa de 1974. / Pixabay

La histórica relación entre Portugal y Galicia, y entre Compostela y el himno de la Revolución de los Claveles, da lugar a diversas conmemoraciones del 25 de abril en la comunidad gallega.

Galicia celebra el 44º aniversario de la "Revolução dos Cravos"

El 25 de abril de 1974 Portugal vivía la conocida como "Revolução dos Cravos" (Revolución de los Claveles), una revuelta militar que provocó la caída de la dictadura salazarista, que dominaba el país luso desde 1926, y gracias a la cual se consiguió restaurar la democracia.

 

La vinculación entre la revolución portuguesa y la capital compostelana no es poca, puesto que el himno de la "Revolução dos Cravos", Grândola, vila morena, fue compuesto por José "Zeca" Afonso, y se interpretó en directo por primera vez en Santiago. De hecho, el parque situado frente al Auditorio de Galicia, está dedicado a la figura del cantautor, y lleva su nombre.

Para conmemorar una fecha tan señalada como esta, el núcleo de docentes de Portugués de la Facultad de Filología de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y el Instituto Camões, Centro Cultural Portugués en Vigo, organizan un concierto gratuito de música de cámara brasileira y portuguesa de la mano de la Orquesta Clásica de Vigo.

La actuación, que tendrá lugar este miércoles a las 20.30 horas en el Paraninfo de la USC, en la Facultad de Geografía e Historia, tiene por objeto tanto celebrar el 44º aniversario de la Revolución de los Claveles, como los 20 años de presencia del Lector de Brasil en la Facultad de Filología. 

También el Concello de Rianxo se ha sumado a las celebraciones, por lo que, en colaboración con el Ayuntamiento de Santiago y la reciente Asocciaçom José Afonso-Galiza, el Auditorio de Rianxo inauguró en la tarde del miércoles una exposición de carteles sobre este acontecimiento, "Os cartazes do 25 de abril", que estará disponible hasta el 2 de mayo. @galiciamundiari

Comentarios