Galicia avanza hacia la declaración de las Illas Atlánticas como Patrimonio de la Humanidad

La conselleira de Medio Ambiente en el Consejo de la Red de Parques Nacionales. / Xunta
La conselleira de Medio Ambiente en el Consejo de la Red de Parques Nacionales. / Xunta

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda presentó en el Consejo de la Red de Parques Nacionales el PRUX, un completo documento que tiene en cuenta todas las visiones.

Galicia avanza hacia la declaración de las Illas Atlánticas como Patrimonio de la Humanidad

El Plan rector de uso e xestión das Illas Cíes consiguió el visto bueno del Consejo de la Red de Parques Nacionales, por lo que Galicia avanza el paso definitivo para conseguir que el único parque nacional que hay en la Comunidad gallega logre la declaración por parte de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Según apunta el Ejecutivo gallego en una nota, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, avanzó este hito de la Xunta, tras presentar el plan de gestión en la reunión del Consejo de Parques celebrado en Madrid y que estuvo presidido por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Ángeles Vázquez consideró que la aprobación del PRUX es un claro reconocimiento al trabajo desarrollado durante meses por el Gobierno gallego para dotar al Parque Nacional de las Illas Atlánticas de un completo plan de gestión, que regirá durante la próxima década. Indicó que se trata de un documento de gestión que es fruto del consenso y del trabajo coordinado con los diferentes sectores y actores, que pudieron expresar sus demandas y que se tuvieron en cuenta; por lo que es “un documento completo que tiene en cuenta todas las visiones”, defendió.

A modo de resumen, explicó que se trata de una hoja de ruta en la que se detallarán los objetivos y los criterios de gestión del parque nacional, estableciendo la normativa de protección, la regulación de aprovechamientos, la zonificación y las actuaciones expuestas para los próximos diez años en materia de conservación, uso público, investigación, seguimiento.

La conselleira de Medio Ambiente destacó que una de las principales novedades es el establecimiento por primera vez de un cupo de visitantes en las Illas Ons; por lo que la totalidad de islas que componen el Parque Nacional contará con un límite de acceso, tanto en la temporada alta como en la baja, con el objetivo principal y primordial de garantizar su conservación con el desarrollo de un turismo sostenible.

Así, la regulación del uso público en Cíes establece un máximo de 1.800 personas de visitantes diarios, a lo que se suma un máximo de 400 visitantes para grupos y un máximo de 600 campistas; en Ons, por primera vez, será de 1.300 personas al día, 200 para grupo y la zona de acampada estará limitada a 300 diarias; y Sálvora y Cortegada, mantienen el cupo actual de grupos autorizados, 250 personas al día.

Otras de las novedades son la implantación de una nueva zonificación en el parque nacional, habida cuenta su dimensión vertical y la profundidad de las aguas y, por lo tanto, es la primera vez que se aplica este sistema en un parque nacional; y la regulación de los aprovechamientos pesqueros y marisqueros, en consenso con el sector, para mantener las actividades que se venían desarrollando hasta el momento, promover el diseño y aplicación de un código de buenas prácticas e impulsar una marca de calidad.

El Plan rector de uso e xestión estará acompañado por el desarrollo de un plan de actuaciones con ocho líneas de trabajo, centradas en la conservación de la biodiversidad y el paisaje, la investigación, el uso público, la conservación del patrimonio cultural, la mejora de la sostenibilidad y la calidad de vida, y la definición de un plan de emergencias, otro de autoprotección y uno de desarrollo sostenible. Un plan de acción que cada año implicará invertir 2,6 millones de euros. @GaliciaMundiari

Comentarios