Galicia, en alerta por un temporal que deja fuertes vientos y abundantes precipitaciones

Temporal. / YouTube
Temporal. / YouTube

Según los registros de Meteogalicia, la racha más fuerte de viento registrada en la tarde de este martes tuvo lugar en Viveiro. La Xunta aconsejó la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas.

Galicia, en alerta por un temporal que deja fuertes vientos y abundantes precipitaciones

La Xunta alertó de un temporal de nivel naranja en todo el litoral gallego. Según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el nivel naranja comenzó alrededor de las 14 horas de la tarde del martes en el litoral de la provincia de A Coruña con viento del Sur- Sudoeste, de fuerza 8, que se extendió a la costa de Lugo y al litoral de Pontevedra.

El miércoles, en torno a las 15horas, se espera mar combinada del Oeste, con olas de 5 a 6 metros en los litorales de A Coruña y Pontevedra, y viento del Noroeste de fuerza 8.

A causa del temporal costero se ha aconsejado la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas. También se recomendó que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar, y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

El temporal de viento y lluvia ha dejado ya vientos que rozan los 150 kilómetros por hora en Viveiro (Lugo), y abundantes precipitaciones sobre todo en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Según los registros de Meteogalicia, la racha más fuerte de viento registrada en la tarde de este martes tuvo lugar en Viveiro, donde se alcanzaron los 149,3 kilómetros por hora. No obstante, el viento también ha sido fuerte en otras zonas de la Comunidad, como es el caso de Carballeda de Valdeorras (Ourense), donde superó los 122 kilómetros por hora; en Lousame (A Coruña), donde rozó los 120; o en Carnota y Vimianzo, también en A Coruña, por encima de los 117 kilómetros por hora.

Las rachas fueron significativas en otros puntos de la provincia de A Coruña: Cedeira, donde se rozaron los 116 kilómetros por hora, Coristanco o la propia ciudad de A Coruña, donde se superaron los 100 kilómetros por hora. Del mismo modo, en la provincia de Pontevedra, los vientos alcanzaron los 116,6 kilómetros por hora en Oia, y los 112 en Cangas y Bueu.

El temporal ha obligado a suspender las celebraciones de carnaval en muchos ayuntamientos. Entre las localidades más afectadas por las precipitaciones está Lousame (A Coruña),con registros de más de 52 litros por metro cuadrado, una cantidad similar a la vecina Rois y a los 51,6 litros por metro cuadrado de Santa Comba. En Zas, por su parte, han caído más de 47 litros por metro cuadrado y en Val do Dubra se han rozado los 44; poco más que lo registrado en la ciudad de Pontevedra.

Otras localidades en las que las lluvias han sido cuantiosas han sido las pontevedresas Vilanova, con casi 32 litros por metro cuadrado; Fornelos de Montes, que ha sobrepasado esta cantidad, y Caldas de Reis, con 34,8. En Santiago de Compostela han caído más de 31 litros por metro cuadrado. @GaliciaMundiari

Comentarios