Buscar
loading...

El Gaiás se convertirá en un ring cultural este fin de semana

El director general de Políticas Culturales, Anxo Lorenzo, puso en valor este nuevo y rompedor ciclo que permite conectar los procesos culturales con nuevos públicos.

El Gaiás se convertirá en un ring cultural este fin de semana
La Ciudad de la Cultura de Galicia se convierte este fin de semana en un ring de combate dialéctico y creativo a través de Asaltos!. / Xunta
La Ciudad de la Cultura de Galicia se convierte este fin de semana en un ring de combate dialéctico y creativo a través de Asaltos!. / Xunta

Firma

Tatiana Ferrín

Tatiana Ferrín

La autora, TATIANA FERRÍN, es hispano-venezolana y tiene más de 10 años de experiencia en medios digitales. Trabajó en diarios de Caracas (Venezuela) y Miami (Florida, EE UU) y ahora escribe en MUNDIARIO, donde también coordina la edición GALICIA y el área de Política. @mundiario

La Ciudad de la Cultura de Galicia se convierte este fin de semana en un ring de combate dialéctico y creativo a través de Asaltos!, ciclo cultural en un formato original y rompedor, en el que se invita a personalidades de dentro y fuera de Galicia vinculadas con el ámbito de la literatura, de la divulgación cultural, de la traducción y de la música a convertirse en púgiles de la palabra.

El objetivo es mostrarles a los asistentes la singularidad y variedad de los procesos creativos, de una manera diferente y fresca, en el que el público también va a ser participante activo, destaca la Xunta.

Coordinado por la investigadora y regueifeira Alba María Rodríguez, el ciclo Asaltos! arrancó la tarde del viernes teniendo como púgiles creativos —en una original escenografía de cuadrilátero— al escritor y director de la Editorial Galaxia, Francisco Castro; el crítico literario y creador del blog Cuaderno de la crítica, Ramón Nicolás; una de las propietarias de la librería coruñesa Berbeirana, Alejandra de Diego Lata; y Óscar López, periodista cultural y presentador de Página ‘2', el único programa sobre literatura de la televisión pública española.

Estas figuras de la divulgación cultural y literaria midieron sus fuerzas verbales, ingeniosas y creativas en este ring, con el que se pretendió acercar una visión desde dentro del sector editorial y también desde fuera (televisión, internet...) de los retos que la lectura ofrece en una era en el que el sector del libro compite en un escenario complejo y tecnológico.

Precisamente, el director general de Políticas Culturales, Anxo Lorenzo, que fue encargado de darle la bienvenida a los participantes en el primer ring de este nuevo ciclo, quiso poner en valor el formato original y rompedor de Asaltos! para conectar los procesos culturales con nuevos públicos. De este modo, indicó que este programa encaja con la estrategia de la Consellería de Cultura por ensanchar la base de públicos que se interesan por la palabra, sea escrita, leída, cantada o hablada, y para eso exaltó fórmulas creativas como Asaltos!, “ciclo empapado de referencias estéticas y lenguajes dirigidos a atraer el interés de la juventud”.

El ciclo Asaltos! se repetirá el sábado y el próximo fin de semana, 16 y 17 de noviembre, conformando un total de cuatro sesiones o rings dialécticos alrededor de la divulgación, la traducción, la oralidad y la poesía. Con entrada gratuita, previa inscripción en la página web de la Ciudad de la Cultura de Galicia, los asistentes descubren in situ otras caras creativas de figuras de la cultura.

Así, el sábado, el cuadrilátero erigido en el auditorio Xosé Neira Vilas, de la Biblioteca y Archivo de Galicia, será escenario de un auténtico duelo de autora versus traductora entre Ledicia Costas, escritora y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, y Sara Margherita Cavarero, prestigiosa y premiada traductora que trasladó al italiano la obra de Ledicia Costas Jule Verne y la vida secreta de las mujeres planta.

Moderará este combate creativo y dialéctico María Alonso Seisdedos, traductora al gallego de series míticas como Shin Chan y Premio Nacional de Traducción por la con e-traducción de UIises, de Joyce.

Tras este fin de semana, los próximos Asaltos! se repetirán el viernes día 16 y el sábado 17. En el primero, centrado en la oralidad, se contará arriba del ring con la cantautora gallega Ses, que se enfrentará en este combate creativo con el escritor y repentista Alexis Díaz Pimienta, que además es director de la cátedra de poesía improvisada de la Universidad de las Artes de Cuba, y con la regueifeira e investigadora Alba María. El moderador será Xurxo Souto, cantante de Los diplomáticos de Monte Alto y también músico, filólogo y dinamizador cultural.

El Asaltos! vinculado con la poesía pondrá el cierre al ciclo y contará como alfiler de oro con los poetas Antón Blanco y Elías Portela. El primero también fue batería del grupo Atrás Tigre y, el segundo, fue Premio de Poesía Afundación y está considerado en Islandia uno de los mejores escritores actuales en su lengua. Encima del ring también estará la filóloga y crítica literaria Chus Nogueira; y la creadora y performance Silvia Penas, de Cinta Adhesiva será la que oficie de moderadora. @GaliciaMundiari