Los funcionarios de Xustiza votan a favor de suspender el paro

Trabajadores de la Justicia gallega durante el 1 de mayo. / @En_Marea
Trabajadores de la Justicia gallega durante el 1 de mayo. / @En_Marea

La huelga deja tras de sí 25.000 juicios aplazados, 60.000 actuaciones judiciales paralizadas y pérdidas de hasta 3.900 euros para los trabajadores.

Los funcionarios de Xustiza votan a favor de suspender el paro

La suspensión oficial de la huelga de la Justicia gallega es el camino más probable tras los últimos acontecimientos. Durante la jornada del lunes, los funcionarios votaron en asambleas convocadas por CUT y STAJ a favor de terminar con el paro tras tres meses y un día de protesta. La huelga deja tras de sí 25.000 juicios aplazados, 60.000 actuaciones judiciales paralizadas, más de 4 millones de euros de descuento global en las nóminas de los huelguistas y pérdidas de hasta 3.900 euros para los funcionarios que hayan secundado todos los días de paro, de acuerdo con información de Faro de Vigo.

De forma paralela, la división sindical se acentúa todavía más. Al respecto las organizaciones contrarias al preacuerdo de la Xunta, mientras que CUT y STAJ aprobaban la suspensión de la huelga en asambleas ante el voto de los trabajadores, la CIG rechazaba sumarse al anuncio por ver "inasumible" poner fin al paro, según fuentes de La Voz de Galicia. USO, el sindicato mayoritario y el último en sumarse a la oposición, ha optado por convocar para este martes al comité de huelga en Ourense para adoptar una postura al respecto. UGT y CSIF, favorables al acuerdo, no asistirán a esta reunión, mientras que CC.OO. se retiraba este lunes del comité de huelga.

 

El cambio de opinión de los funcionarios se registra así tras solo diez días de la consulta en la que votaron contra la oferta de la Xunta y a favor de la huelga, y lo hace ante un momento de máxima desmovilización (11,7%) desde el pasado 7 de febrero, momento en el que daba comienzo el conflicto. Además de ser mayoritaria en toda Galicia, la apuesta por interrumpir la huelga triunfaba en Vigo, Pontevedra, Ourense, Ferrol y A Coruña.

A la espera de una decisión oficial, sigue sobre la mesa última propuesta de la Administración, presentada el pasado 26 de abril. Esta se traduce un aumento de 140 euros al mes para los médicos forenses, 135 para los gestores, 127 para el cuerpo de tramitación y 122 para auxilios, a aplicar en tres anualidades con el 50%, el 30% y el 20% de este alza a aplicar, respectivamente, en 2018, 2019 y 2020. @galiciamundiari

Los funcionarios de Xustiza votan a favor de suspender el paro
Comentarios