Las fuertes heladas congelan Galicia y se extienden por toda la comunidad

Heladas. / Galipedia
Heladas. / Galipedia

Los termómetros durante la noche hasta los nueve grados bajo cero en Calvos de Randín, al igual que en Verín. En la capital de Ourense casi cinco grados bajo cero y en Xinzo alrededor de menos ocho. Las bajas temperaturas se mantuvieron hasta la mañana del lunes.

Las fuertes heladas congelan Galicia y se extienden por toda la comunidad

Las heladas se extienden por todo el interior de Galicia, pues las cuatro provincias han registrado temperaturas bajo cero.

Aunque Ourense es la más castigada, tal y como apunta TVG, pues los termómetros han rozado los menos cinco grados en el concello pontevedrés de Ponteareas, en los coruñeses de Ordes y Carballo, y en varias partes de la mitad sur de Lugo, desde Castro de Rei hasta Quiroga.

La razón del clima frío y despejado es un anticiclón ubicado al norte de Francia. Alberto Romero, meteorólogo de Meteogalicia, explica: "Está ubicado entre Francia e Inglaterra, lo que permite la estabilidad en Galicia. Hace que las tormentas se ubiquen más al norte, en Irlanda, y Galicia no entra en su radio de acción".

Las largas noches de enero y el fenómeno de la inversión térmica hacen que las heladas y el frío sean más intensos en los valles que en las zonas montañosas. Romero señala: "Estamos observando que la influencia anticiclónica se mantendrá en los próximos días. Las heladas también continuarán en casi toda Galicia, excepto en la costa. Clima seco y soleado en general, aunque el miércoles y el jueves pueden haber algunas lluvias débiles en el norte de Galicia y A Coruña".

La oscilación térmica también es notable, pues se han registrado hasta veinte grados de diferencia entre la noche y las horas centrales del día.

En el caso de Ourense, los termómetros cayeron en la noche hasta los nueve grados bajo cero en Calvos de Randín, al igual que en Verín. En la capital casi cinco grados bajo cero y en Xinzo, unos menos ocho. Las bajas temperaturas se mantuvieron hasta la mañana del lunes. @GaliciaMundiari

Comentarios