Fuerte caída de las exportaciones de Galicia, maquillada por el dato de la automoción

Puerto de Vigo. / Mundiario
Puerto de Vigo. / Mundiario

En las actividades gallegas distintas de la automoción el retroceso exportador en 2020 fue del - 18% muy superior al del conjunto de España o de la UE. Para siete de cada diez euros exportados desde Galicia el desplome en 2020 triplica la caída media total.

Fuerte caída de las exportaciones de Galicia, maquillada por el dato de la automoción

Según los datos provisionales de la Secretaría de Estado de Comercio el conjunto de las exportaciones de Galicia retrocedieron un 6% en el conjunto del año 2020 a causa del desplome económico causado por la pandemia y sus medidas de contención en todo el mundo. Esto supone un relativo menor batacazo que en el conjunto de España, donde el retroceso exportador fue del 10%. Y también inferior a la media europea que anotó un -8%.

Pero cuando uno desagrega ese balance global para Galicia por actividades se encuentra con una situación, como poco, llamativa. Pues solo el sector de la automoción contribuye en 2020 a ese resultado menos negativo al anotar un insólito crecimiento exportador, como se observa en el siguiente recuadro.

TASAS DE CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES GALLEGAS
Exportaciones de Galicia. / Mundiario
Fuente: elaboración propia con datos de Datacomex

 

Un crecimiento más que sorprendente en plena pandemia: nada menos que un 56 %. Sin embargo, lo que no es menos importante, en las actividades exportadoras gallegas distintas de la automoción el retroceso exportador es del - 18% muy superior al del conjunto de España o de la UE. Y debe tenerse en cuenta que esas actividades, que no son de automoción, representan el 73 de cada cien euros de nuestras exportaciones. Para siete de cada diez euros exportados el desplome triplica la caída media total.

A la vista de esta asimetría tan singular conviene indagar algo más sobre ese 56 %. En primer lugar uno se pregunta hacia donde se dirige tal sorprendente boom exportador en plena pandemia y en segundo lugar si tal cosa sucede en el resto de España.

Respecto a lo segundo la respuesta ha de ser negativa. Las exportaciones del sector automoción en España retroceden en 2020 en más de 5.600 millones respecto a 2019 lo que supone una caída de casi el 13%. En Galicia sin embargo las exportaciones de automoción habrían crecido en 2.000 millones. Sorprendente.

Respecto a la primera cuestión no llama menos la atención el comprobar que 1.300 de aquellos 2.000 millones de mayores exportaciones gallegas del sector se dirigen a Francia. País que centraliza las actividades del grupo PSA en el mundo. Como quiera que el consumo interno de automóviles en Francia a causa de la pandemia se ha desplomado no menos que en España, el único sentido de estas exportaciones tendrían que ver con operaciones intra industriales del grupo. Lo anómalo de todo esto es que el grupo PSA ha visto desplomarse en un -28% sus ventas mundiales de vehículos y que las exportaciones de vehículos a Francia han caído en un 9% para el conjunto de España.

Queda, por último, otra posible comprobación de la naturaleza de este crecimiento espectacular, y tan a contracorriente (del resto de la economía gallega, del sector en España). Comprobar si esas mayores exportaciones a Francia del sector de la automoción se traducen en un incremento de la producción industrial gallega en este tipo de actividades. Tal cosa debiera reflejarse en los Índices de Producción Industrial.

Contraste con los índices de producción industrial

Cuando consultamos el dato de diciembre de 2020 (con la variación media en lo que va de año) para los bienes de consumo duradero, entre los que están los automóviles, mientras el desplome industrial en España alcanza el -13,5% para Galicia lo hace en un -17,3%.

La caída en España se corresponde así con la caída en las exportaciones de automoción, pero en Galicia no lo hace en absoluto. Sea como fuere el espectacular incremento de las exportaciones gallegas de automoción llama la atención que no se traduzca en un dato menos malo de la producción industrial gallega. Un auténtico enigma (intraindustrial y francés).

Podría buscarse un efecto semejante en la producción industrial de bienes de equipo (furgonetas en vez de turismos). Pero tampoco hay rastro de ese espectacular arrastre exportador porque la media de caída anual en España es de un -15,4% y en Galicia asciende a un – 9,1%.

 
Producción industrial .
Fuente: elaboración propia con datos del INE

 

De manera que debemos concluir dos cosas. La primera que el espectacular crecimiento de las exportaciones gallegas de automoción no encajan con ningún dato de contexto económico. La segunda que el resto de las exportaciones gallegas cerraron el año con una caída muy superior (el triple) a la anotada cuando se incluyen dichas exportaciones de automoción. Muy preocupante. @mundiario

Comentarios