¿Por qué fue precintado todo el paseo marítimo de Vigo?

Lugar del accidente en Vigo. / @eldiarioes
Lugar del accidente en Vigo. / @eldiarioes

Al menos 428 personas resultaron heridas tras el derrumbe ocurrido durante el festival O Marisquiño, según el último balance de la Xunta de Galicia.

¿Por qué fue precintado todo el paseo marítimo de Vigo?

Todo el paseo marítimo de madera del frente litoral de Vigo ha sido precintado por orden judicial. La magistrada en funciones de guardia que ha asumido el caso, Marisol López, titular del juzgado de Instrucción número 3 de la ciudad, ha tomado la decisión "por motivos de seguridad" después de que en la noche del domingo se desplomase un tramo de más de 30 metros de largo y resultasen heridas al menos 428 personas.

Según recoge El País, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha informado de que el juzgado trata ahora de "esclarecer los motivos del hundimiento del muelle y las eventuales responsabilidades que se puedan derivar de estos hechos". Las diligencias previas que se han abierto buscan entre las Administraciones con competencias en la zona portuaria si existen responsables de un delito de lesiones imprudentes, aunque el Superior ya advierte de que esta calificación puede cambiar a lo largo de unas pesquisas que aún no se dirigen contra personas concretas.

Las Administraciones con participación en la gestión del paseo marítimo, construido en dos fases diferentes, primero como muelle de hormigón y luego humanizado con tarima de madera, son la Autoridad Portuaria, dependiente de Fomento, y el Ayuntamiento de Vigo. Las competencias se estipularon con el proyecto Abrir Vigo al Mar, a mediados de los años 90.

Por el momento, Marisol López ha recibido un oficio policial en el que se narran los hechos y un informe fotográfico, y ha decidido abrir una pieza separada por cada uno de los perjudicados que presenten denuncia. Este lunes por la tarde se presentó en la zona del suceso la comisión judicial, con la juez y un fiscal. Según el TSXG fue tras la inspección ocular cuando la instructora "ordenó no solo el precinto de la zona que se vino abajo, sino de todo el entarimado por motivos de seguridad". Solo permanece abierta al paso de los peatones "una pequeña zona que da acceso a los pantalanes y que no supone riesgo para el público".

El derrumbe de una plataforma en la zona portuaria de Vigo la noche del pasado domingo, durante la celebración del festival de deporte y música urbana O Marisquiño, ha dejado 428 heridos. De éstos, ocho se encuentran ingresados en centros hospitalarios. @galiciamundiari

Comentarios