Los Franco luchan por su patrimonio entre descalificaciones al Ayuntamiento de Santiago

Estatuas que atesora la familia del exdictador Francisco Franco. / El País
Estatuas que atesora la familia del exdictador Francisco Franco. / El País

Los nietos de Franco aseguran que las estatuas de Abraham e Isaac fueron "adquiridas" por el "matrimonio" a un "particular, a través de un anticuario".

Los Franco luchan por su patrimonio entre descalificaciones al Ayuntamiento de Santiago

Los Franco se encuentran luchando para retener su patrimonio y, en ese sentido, consideran una "patraña" la denuncia presentada por el gobierno local de Santiago para recuperar las estatuas de Abraham e Isaac. Asimismo, califican de "mezquina" la versión que ofrece el consistorio compostelano.

En un escrito presentado en el juzgado, los nietos de Franco aseguran que las estatuas fueron "adquiridas" por el "matrimonio" a un "particular, a través de un anticuario" y llegan a afirmar, incluso, que el Ayuntamiento de Santiago no ha acreditado que las llegase a tener en su posesión, informa Cadena Ser.

De igual forma, los herederos de Franco niegan el "rocambolesco e increíble relato" del Ayuntamiento de Santiago, según el cual, dicen los nietos del dictador, "Carmen Polo se encaprichó de las esculturas en los actos de la ofrenda al Apóstol del año 1954 y que el señor alcalde, y como si de una caja de bombones se tratase, 'complace' a la esposa del jefe del Estado 'regalándole' las figuras".

"Sirva la ironía para asegurar nuestra certidumbre de que Francisco Franco, al ver las enormes y pesadas estatuas, asintió con grotesca satisfacción el cumplimiento a su esposa. ¿Eso pretende insinuar? Lamentamos el lenguaje, pero no podemos calificar lo que se relata como algo diferente a una patraña", esgrimen los representantes legales de los Martínez-Bordiú y Franco en el escrito ante el Juzgado de primera instancia número 41 de Madrid, donde se tramita la demanda del Ayuntamiento de Santiago contra los herederos de Franco.

El Consistorio compostelano presentó una demanda en noviembre de 2017, donde documentaba, según explicó en su momento, la escritura notarial por la cual el Ayuntamiento adquirió en 1948 las figuras al Conde Ximonde por 60.000 pesetas y con la condición de que no podrían salir de la ciudad compostelana.  El gobierno de Compostela entiende que las piezas son parte del patrimonio público y, por lo tanto, "no pueden ser cedidas ni regaladas, ni ha lugar para la prescripción que podría alegar la familia Franco para quedar con las figuras" del Mestre Mateo.

Sin embargo, como resalta ABC, los herederos de Franco alegan en su escrito que los Franco Polo "han estado en posesión de las esculturas en concepto de dueño pública, pacífica y no interrumpida" durante los años suficientes para ser propietarios de ellas y afirman que el Ayuntamiento "nunca ha ostentado la posesión de las estatuas", sobre la base de que no han podido acreditar que se ubicasen realmente en el Pazo de Raxoi u otro lugar insigne de la ciudad.

La vía judicial se inició en 2017, coincidiendo con la presencia de las estatuas en una exposición del Mestre Mateo en Santiago de Compostela y después de que el Ayuntamiento de Santiago contase con un informe histórico documental, elaborado en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela. Con todo, hubo retrasos en la tramitación porque, cuando fue admitida a trámite, se produjo el fallecimiento de Carmen Franco Polo, en diciembre de 2017, lo que obligó a reorientar la demanda hacia sus herederos. @galiciamundiari

Comentarios