Francisco Botas impulsa las medidas de Abanca de apoyo a los mayores y al mundo rural de Ourense

Visita del consejero delegado de Abanca a una oficina de Ourense. / Mundiario
Visita del consejero delegado de Abanca a una oficina de Ourense. / Mundiario
La entidad financiera es líder en la provincia, con una cuota de mercado del 47% y una cobertura de la población del 94%.
Francisco Botas impulsa las medidas de Abanca de apoyo a los mayores y al mundo rural de Ourense

El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, se reunió este viernes con el equipo de la entidad en Ourense. En el encuentro se analizaron las últimas acciones emprendidas en la provincia, muchas de ellas referidas a la atención de los clientes de mayor edad.

Una de las medidas que entró en vigor en febrero fue la ampliación del horario de atención en ventanilla hasta las 14.00 horas para los clientes mayores que lo necesiten. Abanca asigna, además, un gestor personal a las personas mayores que por su situación y capacidades digitales lo requieran para dar respuesta a sus necesidades financieras. A estas decisiones se añade que todos los cajeros disponen de menús adaptados para facilitar su acceso a las personas con dificultades, informa Abanca.

Tras la reunión, Francisco Botas se entrevistó con el presidente de la Deputación de Ourense, José Manuel Baltar, al que trasladó el compromiso de la entidad financiera gallega con la provincia, y en especial con su medio rural. Abanca se ha comprometido a no cerrar ninguna oficina en los 56 municipios ourensanos en los que es la única entidad.

A lo largo de la mañana, el CEO de Abanca visitó las oficinas de Ourense (principal), Ribadavia y Leiro. En ellas, intercambió impresiones con los empleados sobre su actividad diaria, la atención proporcionada a los colectivos con necesidades específicas, como los mayores, y repasó las prioridades y proyectos del banco de cara a los próximos meses.

Primera entidad de la provincia

En Ourense Abanca es líder tanto en cuota de mercado, con una cifra del 47%, como en cobertura de la población, con un nivel del 94%.

Con más de 200.000 clientes y una inversión crediticia de 1.284 millones de euros, Abanca es el actor clave en la prestación de servicios financieros en Ourense. Cuenta en la provincia con 80 oficinas, el 53% del total, y está presente en 70 de sus 92 concellos, en 56 de ellos como única entidad. En Ourense están situados el 61% de los 134 concellos gallegos en los que Abanca es la única entidad.

Abanca es también la entidad con mayor llegada al entorno rural de Ourense. El 65% de sus oficinas en la provincia están situadas en municipios de menos de 5.000 habitantes (frente al 7% en el conjunto del resto de entidades). Abanca es además la única entidad con presencia en municipios de menos de 1.000 habitantes y es titular del 97,5% de las situadas en localidades de menos de 2.000 personas.

La inversión de Abanca en el sector agro ourensano creció un 6,5% en 2021; es líder en domiciliación de ayudas PAC, y mantiene convenios de colaboración con diferentes GDRs (grupos de desarrollo rural), consejos reguladores y asociaciones de productores.

Tejido económico, deporte y cultura

El vínculo de Abanca con la provincia de Ourense se traduce también en la colaboración con numerosas entidades del tejido económico, como la Fundación Expourense, la Confederación Empresarios de Ourense (CEO), los diferentes Consellos Reguladores con sede en la provincia, la Asociación de Empresarios Polígono San Cibrao das Viñas, la mayoría de los colegios profesionales de la provincia, los Grupos de Desenvolvemento Rurales, la Asociación Jóvenes Empresarios de Ourense, la Federación de Comercio de Ourense, y el comercio local de diversos concellos ourensanos.

Abanca es además un agente impulsor de la innovación y el desarrollo económico a través del Centro Abanca Innova Ourense y con el Plan Re-Activamos Ourense en colaboración con la Deputación de Ourense.

Por lo que respecta a Afundación, la Obra Social de Abanca, durante los últimos cuatro años la entidad ha dedicado a Ourense fondos por un importe de 4 millones de euros. Las actividades desarrolladas han llegado a más de 104.000 beneficiarios, con unas medias anuales de más de 20.000 beneficiarios en actividades socioculturales, más de 1.500 en acciones educativas y 4.500 en actividades para mayores. En sus diferentes espacios, Afundación pone a disposición de la ciudadanía de Ourense más de 4.300 metros en espacios como son la Sede Afundación Ourense, la Sala de exposiciones Afundación Ourense y Espazo+60 Ourense.

Abanca patrocina a 14 equipos ourensanos de nueve disciplinas deportivas diferentes. Además, apoya la celebración de diferentes eventos deportivos, como la Semana Abanca de deportes náuticos (Copa de España de Esquí Náutico) o la Gold River Race, y patrocina a los diferentes clubes deportivos a través del Programa Abanca Deporte Base. En el ámbito sociocultural, Abanca patrocina el Festival de Cine de Ourense, la Mobile Week Ourense y diferentes fiestas de interés autonómico y nacional. @mundiario

Comentarios