Francia y su papel histórico en la peregrinación a Santiago

Camino de Santiago. / Xunta
Camino de Santiago. / Xunta

La Comunidad gallega fue invitada por primera vez a la Asamblea de la Federación Francesa de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

Francia y su papel histórico en la peregrinación a Santiago

Con la intención de reforzar el histórico papel de Francia en la peregrinación a Compostela, la Consellería de Cultura y Turismo participó en Saint-Jean-Pied-de-Port en la última reunión de la Asamblea General de la Federación Francesa de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, entidad en la que están integrados más de 40 colectivos xacobeos de toda Francia que trabajan para preparar, informar y ofrecer acogida y hospitalidad a los peregrinos a lo largo de los 17.000 kilómetros marcados en el país galo y en otros itinerarios de España.

Por primera vez, la Comunidad tuvo la oportunidad de presentar ante el movimiento asociativo xacobeo francés el modelo gallego de gestión alrededor del Camino de Santiago, con una conferencia a cargo del director-gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez, que acudió en representación de la Consellería de Cultura y Turismo.

Presentó ante cerca de 200 personas, entre las que también se encontraban representantes de asociaciones de España, Bélgica, Inglaterra y Alemania, el modelo de acogida puesto en marcha en Galicia a través de la Rede Pública de Albergues do Xacobeo, así como el papel que tiene el asociacionismo en la hoja de ruta gallega, al que se apoya con una línea de ayudas específica para impulsar sus actividades.También se ahondó en los trabajos llevados a cabo para el mantenimiento de todas las rutas y los trabajos de difusión y divulgación con la vista puesta en el Xacobeo 21.

La presencia de Galicia en esta reunión se incluye en el compromiso de la Xunta por estrechar lazos con el asociacionismo xacobeo, uno de los objetivos del Plan Director del Camino de Santiago, destaca el Ejecutivo gallego en una nota. También se pone así en valor el papel histórico de Francia en la progresión del fenómeno xacobeo en Europa, ya que ha sido uno de los grandes impulsores de la reactivación del Camino de Santiago desde los años 50 del pasado siglo cuando fue creada en París la primera asociación xacobea, la Societé Française des Amis de St. Jacques de Compostelle. @GaliciaMundiari

Comentarios