El Foro pola Economía Social pide el respaldo al modelo empresarial que representa

Celso Gándara, Miguel Ángel Santalices, Agustín Gernández, Mar Pernas e Isabel Fraga
Celso Gándara, Miguel Ángel Santalices, Agustín Gernández, Mar Pernas e Isabel Fraga. / Foro pola Economía Social

El presidente del Foro, Celso Gándara, y el de CES Galicia, Agustín Hernández, presentan una propuesta al presidente de la Cámara gallega, quien se comprometió a realizar las acciones necesarias en este sentido.

El Foro pola Economía Social pide el respaldo al modelo empresarial que representa

La persona como ente supremo de la economía es la máxima que defiende el modelo empresarial que representa la economía social y que en Galicia tiene a más de 74.000 impulsores, alrededor de 25.000 trabajadores y representa ya el 7% del PIB. Cifras trascendentes a las que no puede ser ajeno el Parlamento  Gallego como representante político último de la sociedad y que fueron aportadas por el Foro pola Economía Social Galega en la reunión que mantuvo el día 30 de Noviembre  con el presidente del hemiciclo autonómico, Miguel Ángel Santalices, al que, tanto el presidente del Foro, Celso Gándara, como el de CES Galicia, Agustín Hernández, le han solicitado que traslade a los grupos parlamentarios un texto de apoyo a la economía social y a los valores que representan para que éste pueda  ser refrendado por unanimidad. Un gesto justo con las personas implicadas -cada uno de sus trabajadores, su entorno y las empresas que defienden- y necesario con un desarrollo económico sostenible.

En la reunión celebrada esta mañana en el Hórreo con el presidente del Parlamento participaron, además de los presidentes de ForoEsGal y del CES, la representante de la economía social en el Consello Económico e Social de Galicia, Mar Pernas; y la vicepresidenta del Foro, Isabale Fraga.

La petición realizada a Miguel Ángel Santalices llega semanas después de la declaración institucional realizada por el propio Consello Económico e Social en la que se constata la necesidad de que los representantes políticos conozcan esta realidad, analicen su eficiencia económica y social y propulsen medidas de visibilización y fomento, empezando por el desarrollo práctico de la legislación que la propulsa. Y, no menos importante, implicar en la labor también al tejido educativo: “Os modelos e principios da economía social, como a autorresponsabilidade, a democracia e a igualdade, son aspectos que deben estar presentes nos diferentes niveis educativos, co obxectivo de desenvolver competencias e reforzar habilidades”.

Desde su creación hace tres años, el Foro pola Economía Social Galega trabaja intensamente para el reconocimiento por parte de las instituciones de este sector como un agente económico más. Para ello, es primordial su participación en aquellos foros en los que se debate el futuro de Galicia y el reconocimiento de las instituciones de Galicia como es el caso del CES, que ha dado un paso adelante en este sentido con su declaración pública de apoyo.

El Foro pola Economía Social Galega nació en Santiago de Compostela en  2018 impulsado por las organizaciones más representativas de las diferentes familias de la economía social gallega: la Asociación de Empresas de Inserción de Galicia (AEIGA), la Agrupación Empresarial de Sociedades Laborais de Galicia (AESGAL), la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (AGACA), la Asociación Empresarial Galega de Centros Especiais de Emprego sen Ánimo de Lucro (CEGASAL) y Espazocoop, Unión de Cooperativas Galegas. A día de hoy, el Foro representa a 4.788 entidades, con un volumen de empleo estimado de 24.904 personas y más de 74.120 personas socias, comuneras o mutualistas.

El Foro pola Economía Social pide el respaldo al modelo empresarial que representa
Comentarios