Foro sobre la Galicia que viene en A Coruña

Una imagen promocional de La Galicia que viene. / Quincemil
Una imagen promocional de La Galicia que viene. / Quincemil
Se trata de un evento coorganizado por Quincemil, El Español, Invertia y Treintayseis, donde se hará una radiografía de la situación de la política y economía gallega para contarla a toda España.
Foro sobre la Galicia que viene en A Coruña

Este miércoles 12 de abril será el primer día del Foro Económico Español: La Galicia que viene, en Palexco, en A Coruña. Este evento coorganizado por Quincemil, El Español, Invertia y Treintayseis hará una radiografía de la situación de la política y economía gallega para contarla a toda España. El Foro podrá seguirse presencialmente, y también se retransmitirá por streaming a través de las portadas de las cuatro webs. Además, podrá verse en diferido y habrá cobertura editorial de todas las intervenciones y charlas.

La mañana del miércoles 12 estará dedicada a economía, política, educación y sanidad. La tarde del primer día estará dedicado a industria y energía. La mañana del jueves 13 se dedicará a los ODS y a la Agenda 2030, y la tarde se centrará en la tecnología, mostrando el liderazgo de Galicia en ámbitos como la inteligencia artificial, la biotecnología, el ecommerce y las startups. Cada parte del foro contará con su propio momento de networking. La asistencia es completamente gratuita.

El primer día del foro estará dedicado por completo a la economía y la industria gallega. Tras un saludo inicial de Pedro J. Ramírez, director y presidente ejecutivo de El Español, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, inaugurará el foro a través de videoconferencia desde el parlamento gallego en Santiago de Compostela, minutos antes de intervenir en la propia cámara para a continuación partir de viaje a Panamá.

Juan Manuel Vieites, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, hablará de la situación de la economía gallega tras la covid y las disrupciones causadas por la Guerra de Ucrania. Tras él se analizará el potencial de la comunidad para la aeronáutica, con una conversación a dos entre Aquilino Abeal, CEO de Aeromedia y Raúl Cortijo, director de Operaciones de Umiles UAV. Carmen Lence, una de las empresarias de referencia de la comunidad, analizará la situación del sector primario en Galicia, los desafíos de la despoblación y las oportunidades de la tecnología en el mundo de la alimentación. Tras ella António Coimbra, presidente de Vodafone España, hablará del potencial de la tecnología en Galicia.

Tras la pausa de networking Manuel Galdo, director general de la Cámara de Comercio de A Coruña, hablará de la situación económica del área de influencia de la ciudad y de Galicia, y Lara Méndez, alcaldesa de Lugo, contará la apuesta de su ciudad por atraer talento con su incubadora de empresas, y visitantes con su propuesta de turismo sostenible. La mañana terminará con una mesa redonda de educación, otra sobre la situación de la sanidad gallega y el cierre a cargo de María Rivas, subdelegada del Gobierno en A Coruña.

El bloque de la tarde estará dedicado a la industria, la energía y los recursos naturales. Estará inaugurado por Francisco Conde, vicepresidente primero de la Xunta de Galicia y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación. Tras la intervención del vicepresidente habrá una mesa redonda sobre el potencial de colaboración entre Galicia y el Norte de Portugal en el ámbito de la energía eólica marina, con el presidente de Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Norte de Portugal, Antonio Cunha, Luis Nobre, alcalde de Viana do Castelo y Paula Uría, secretaria xeral de Industria de la Xunta de Galicia.

La tarde continuará con una conversación sobre el aprovechamiento de los recursos naturales de Galicia, un tema más vigente que nunca tras la crisis de suministros provocada por la Guerra de Ucrania, y una mesa redonda sobre los proyectos de energías renovables en Galicia, con representantes de diferentes tipos de generación de energía limpia. La jornada continuará con una conversación con Salvador Naya, vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia de la Universidade da Coruña (UDC), sobre la digitalización del astillero de Navantia y con una charla con Francisco Barea Paz, presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol. La jornada concluirá con una conversación con Javier Domínguez Lino, presidente ejecutivo de Sogama y el discurso final de Ángel Mato, alcalde de Ferrol, la ciudad industrial por antonomasia del norte de Galicia. @mundiario

Comentarios