El Foro Económico inicia sus reflexiones sobre la Galicia de 2040

Jornada sobre demografía en el Foro Económico de Galicia. / Mundiario
Jornada sobre demografía en el Foro Económico de Galicia. / Mundiario
Si no se transforma, la sanidad terminará por consumir todos los recursos públicos, advirtió el exconsejero vasco de Sanidad y exasesor de Barack Obama para la reforma sanitaria de EEUU, Rafael Bengoa, quien propuso medidas para afrontar los cambios.
El Foro Económico inicia sus reflexiones sobre la Galicia de 2040

El Foro Económico de Galicia abrió el pasado año una nueva línea de trabajo que lleva por nombre Galicia 2040 y que tiene como reto pensar la Galicia del futuro ante la necesidad de una reflexión a largo plazo, huyendo del cortoplacismo y las urgencias del presente. En el marco de esta iniciativa, este viernes a entidad abordó en una jornada el desafío demográfico.

Dirigida polos catedráticos de la Universidad de Vigo Xosé Carlos Arias y Domingo Docampo y por la profesora de la Universidad de Santiago de Compostela María Cadaval, Galicia 2040 considera imprescindible planificar para adelantarse a los desafíos del futuro, más aún cuando se está reflexionando sobre cambios sustanciales en el campo económico, social y asistencial. "Hace falta trabajar conjuntamente con gobiernos, empresas e instituciones", subrayan desde el Foro Económico de Galicia.

El primero de los ejes a analizar en el marco de esta línea de trabajo es la demografía. Este viernes, en la sede del Consejo Económico y Social de Galicia, se celebró la jornada Galicia 2040: el desafío demográfico. Con las cifras en la mano, los académicos y otros expertos analizaron cómo será la Galicia de 2040 y cómo poder alterar las proyecciones para evitar los efectos más negativos. Se trata de saber qué se debe hacer hoy para anticipar la deriva poblacional de los gallegos de aquí a 20 años.

El cambio demográfico refleja nuevos escenarios que en el campo económico demandan proyectos ambiciosos de transformación de la generación del valor, del modelo productivo y de la competitividad empresarial. En el ámbito de la prestación de servicios públicos se requieren servicios e infraestructuras públicas más eficaces, flexibles y adaptadas a los nuevos tiempos. En este contexto, apuntan que la mejor política demográfica es aquella que contempla el incremento y el avance de los stocks de capital físico, humano, tecnológico, organizativo, innovador y social. Todos estos factores, según detallan también los expertos, son desafíos reales que se deben afrontar para adaptarse a los cambios en la composición de las familias, del mercado laboral, de la educación, de la vivienda y de la funcionalidad territorial. Condiciones necesarias para encarar un futuro aún por escribir, concluyen.

La sanidad, clave

La sanidad fue la clave principal de los primeros análisis, ya que si no se transforma terminará por consumir todos los recursos públicos, como advirtió el exconsejero vasco de Sanidad y exasesor de Barack Obama para la reforma sanitaria de EEUU, Rafael Bengoa, quien propuso medidas para afrontar los cambios necesarios. Bengoa cree necesaria una reforma del sistema asistencial, ya que el actual modelo no está preparado para la atención de enfermos crónicos.

Acompañado por Antonio Pose, director de la Cátedra de Cronicidad de la USC, el director de The Institute for Health & Strategy (SI-Health) y asesor internacional en políticas de salud, ligado a la OMS, avisó también de que no se debe fragmentar el Estado del bienestar: "Lo social no puede estar separado de lo sanitario", manifestó, instando a una mejor atención domiciliaria y on line que combine los dos ámbitos. @mundiario

El Foro Económico inicia sus reflexiones sobre la Galicia de 2040
Comentarios