El Foro alerta de que el norte de Portugal deja atrás a Galicia en actividades de I+D

El Informe de Conxuntura Socioeconómica III / 2020 es obra de Fernando González Laxe (coordinador), Santiago Lago Peñas, José Francisco Armesto Pina y Patricio Sánchez Fernández. / Mundiario
El Informe de Conxuntura Socioeconómica III / 2020 del Foro Económico de Galicia es obra de Fernando González Laxe (coordinador), Santiago Lago Peñas, José Francisco Armesto Pina y Patricio Sánchez Fernández. / Mundiario

La economía gallega ha caído menos que la española debido a la pandemia, si bien el Foro Económico de Galicia observa un menor ritmo de recuperación. En conjunto, Galicia sale mejor parada que el conjunto de España durante la crisis de la Covid-19 pero con vistas a la recuperación queda rezagada.

El Foro alerta de que el norte de Portugal deja atrás a Galicia en actividades de I+D

Galicia y el norte de Portugal experimentaron avances en los indicadores del esfuerzo inversor y empleo a tiempo completo en actividades de I+D pero en los últimos años estos avances son mucho más notables en el norte de Portugal, abriéndose una brecha importante entre las dos regiones, según alerta el último informe del Foro Económico de Galicia al que ha tenido acceso MUNDIARIO.

En 15 de los 17 indicadores del índice regional de innovación la Región Norte de Portugal presenta una mejor posición relativa. Galicia destaca en positivo en el ámbito de la educación superior, siendo los principales aspectos fuertes del norte de Portugal los relativos al número de pymes innovadoras así como la generación de innovación que no sea I+D, y más en concreto de la innovación en productos y procesos, y lo concerniente al número de solicitudes de marcas y diseño.

A la vista de todo ello, Galicia figura entre las llamadas regiones innovadoras moderadas, mientras que el norte de Portugal está considerada como región innovadora fuerte.

Una recuperación lenta 

En conjunto, la economía gallega sale mejor parada que la española durante la crisis de la Covid-19, pero con vistas a la recuperación se queda ligeramente rezagada, según se desprende también del último informe de coyuntura elaborado por el Foro Económico de Galicia, en el que se asegura que el diferencial de Galicia frente al conjunto de España tiene parte de su explicación en la propia composición de su sistema productivo y en la mayor celeridad para salir del confinamiento. En Galicia, su Producto Interior Bruto (PIB) cayó un 17,9% anual en el segundo trimestre del año mientras que en España el PIB se desplomó un 21,5%.

La economía gallega sufrió una caída interanual del PIB del 3,6% en el primer trimestre y del 17,9% en el segundo. El impacto inicial es inferior al registrado en el conjunto del Estado pero, como en crisis anteriores, la recuperación es también más lenta que en la economía española.

Ajuste de empleo

El ajuste del empleo afectó en mayor medida a los asalariados temporales (-19%), los trabajadores con contratos a tiempo parcial (-12,3%), los más jóvenes (-21,2%), entre los de entre 16 y 24 años, y las personas con escaso nivel educativo. La población ocupada asciende en el segundo trimestre a 1.050.400 personas, un 4,4% menos que en el año anterior. De esa cifra total, 120.500 personas se encontraban en ERTE, esto es, un 11,5% de la ocupación total.

Si se toma como referencia el número de horas trabajadas, Galicia presenta una reducción del 25,9% en el número medio de horas trabajadas, siendo la hostelería el sector más afectado, con una reducción de un 70,3%, seguida del comercio y reparaciones (-41,5%) y de la industria del textil, (-37%).

Qué es el Foro

El Foro Económico de Galicia es una plataforma de transferencia de conocimiento de las universidades y empresas gallegas a la sociedad. Está integrada por profesores de las tres universidades gallegas, empresarios y directivos de referencia y periodistas especializados en divulgación económica.

En total, están en el Foro más de 60 personas referentes para el análisis y confección de propuestas para la economía gallega. @mundiario

Comentarios