Formoso paga con fondos públicos de la Diputación de A Coruña a su gabinete en el PSdeG

Valentín González Formoso. / Mundiario
Valentín González Formoso. / Mundiario

La responsable del gabinete del secretario general socialista en Galicia, al igual que el encargado de prensa, cobran su nómina del organismo provincial aunque trabajan para el partido.

Formoso paga con fondos públicos de la Diputación de A Coruña a su gabinete en el PSdeG

El pasado 20 de abril, elDiario.es hacía público que "el PSOE gallego paga con fondos públicos de la Diputación de A Coruña el salario de su nuevo jefe de prensa". Lejos de corregirse esta situación, MUNDIARIO ha podido corroborar que las dos principales nóminas del gabinete de Valentín González Formoso en la dirección socialista son abonadas desde la Diputación coruñesa, organismo que preside el sucesor de Gonzalo Caballero al frente del PSdeG - PSOE. Esto es así porque también quien ejerce y se identifica como “jefa de gabinete del secretario general” del PSdeG cobra su nómina de la institución provincial. Se trata de una militante socialista que durante años estuvo liberada a través de un contrato laboral en la organización agraria Fademur.

Ambos, jefe de prensa y jefa de gabinete, están retribuidos con el nivel 25 de la administración correspondiente a funcionarios de nivel A1, de modo que cada nómina cuesta a la Diputación coruñesa 60.238 euros anuales, según publicó elDiario.es. En el caso de la encargada del gabinete, su nombramiento –firmado el 2 de febrero de 2021– se relaciona en el Boletín Oficial de la Provincia con el desempeño de “funciones de apoyo a las tareas de dirección y coordinación desarrolladas por la jefa de gabinete de la presidencia de la Diputación”, mientras que el del periodista –rubricado el 11 de abril de 2022– se justifica en “funciones de asesoramiento en materia de comunicación a los ayuntamientos de la provincia de A Coruña”.

Realmente, todos los medios gallegos son conocedores de que tanto el nuevo director de comunicación del PSdeG como el jefe de prensa del presidente de la Diputación de A Coruña, quien normalmente acompaña en la agenda institucional a González Formoso, se incorporaron como administradores en el grupo de whatsapp que el PSdeG tiene con docenas de periodistas para informar sobre la actualidad del partido.

Paralelamente, existen más casos de contratación de personal de confianza y eventuales con significación política socialista en la Diputación de Coruña, como el de una antigua trabajadora del PSdeG, contratada como personal eventual por la Diputación el 30 de diciembre de 2019 con nivel A2, que desarrolla también funciones en el equipo de Formoso y Lage Tuñas en el PSdeG, o el de un exconcejal socialista de Santiago de Compostela, próximo a Bugallo, que ya fue contratado para funciones administrativas en la Diputación hace más de dos años con nivel C1 y complemento de destino de nivel 30, tal como acredita el Boletín Oficial de la Provincia.

Las contrataciones son publicadas en el BOP para hacerse efectivas y especifican las tareas a realizar o puesto a cubrir, pero ninguna de ellas puede legalmente implicar los puestos de jefe de prensa y gabinete del PSdeG - PSOE.

Valentín González Formoso durante una reunión de la CENG del PSdeG. / PSdeG-PSOE
Valentín González Formoso durante una reunión de la CENG del PSdeG. / PSdeG-PSOE

REACCIONES SOCIALISTAS

Después de que se desvelase el sistema de contratación del nuevo responsable de comunicación socialista, el secretario general no ha comparecido todavía para dar una explicación o rectificación de este asunto. Tampoco lo ha hecho su mano derecha, José Manuel Lage Tuñas, a pesar de que elDiario.es revelaba que la llegada del nuevo responsable de la dirección de comunicación del PSOE gallego "se produce de la mano de José Manuel Lage, una de las personas de confianza de Formoso y relacionado familiarmente con el periodista al que se ficha".

Mientras en la actual dirección no hay reacciones sobre este asunto de contrataciones públicas para fines partidistas, las redes sí han reflejado el malestar y la preocupación de buena parte del partido del puño y la rosa en Galicia. Así, el anterior líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, recomendaba desde su cuenta de Twitter "ética e exemplaridade", porque "en política son necesarias outras prácticas".

 

Por su parte, el diputado del PSdeG Pablo Arangüena recordaba que el nuevo responsable de prensa socialista había escrito un libro sobre Feijóo y lo definía como una "biografía laudatoria" del actual presidente del PP, mientras el también parlamentario socialista Martín Seco explicitaba que no entendía la contratación de un periodista a quien "moitos sufrimos polo acoso sistemático ao PSdeG" y autor de “una biografía masaje a Feijóo". Otros sectores del PSdeG también desconfían del acierto de Formoso y Lage Tuñas.

En los días siguientes a la publicación de esa noticia sobre la contratación del jefe de prensa socialista por la Diputación, tanto El Progreso de Lugo como El Correo Gallego se hacían eco de que las heridas abiertas en el PSdeG tras el último congreso siguen sin cicatrizar, a la vista del “malestar interno” que había generado esta noticia.

ACUERDOS ENTRE PARTIDOS

Si bien los partidos buscan acuerdos para repartirse el personal de confianza de que disponen a cargo de las administraciones provinciales, sacando así el asunto muchas veces de la disputa partidista, las exigencias de ética pública y transparencia obligan a los representantes públicos a niveles de limpieza cada vez mayores.

De hecho, pocos días después de la información publicada por elDiario.es, Luis de la Matta, consejero de la CRTVG nombrado por el Parlamento gallego a propuesta del PP, a quien también se refería la citada noticia, renunciaba a su puesto en la televisión gallega para acompañar a Alberto Núñez Feijóo como su jefe de prensa en Madrid. @mundiario

Formoso paga con fondos públicos de la Diputación de A Coruña a su gabinete en el PSdeG
Comentarios