Los fondos Next Generation, una oportunidad histórica para revitalizar el rural gallego

Gonzalo Caballero en Ribas de Sil. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero en Ribas de Sil. / PSdeG-PSOE

Gonzalo Caballero destaca la oportunidad que supone el plan del Gobierno de España para combatir el reto demográfico dotado con 10.000 millones de euros.

Los fondos Next Generation, una oportunidad histórica para revitalizar el rural gallego

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, reclamó que parte de los 10.000 millones de euros de fondos que destinará el gobierno de España al reto demográfico “lleguen a los ayuntamientos gallegos de menos de 5.000 habitantes”, algo que es “vital para lel rural”. Así lo dijo durante una visita al Ayuntamiento de Ribas de Sil junto con su alcalde, el socialista Miguel Ángel  Sotuela.

El líder de los socialistas gallegos puso el foco sobre esta “oportunidad histórica” para revitalizar el rural gallego después de 12 años con Feijóo en la Xunta, una etapa en la que “hablar de la Galicia rural fue hablar del abandono, el olvido, la despoblación y la falta de medidas”. Apuntó que “ahora tenemos que revertir este déficit de políticas” del gobierno gallego, que realizó una gestión “incapaz e insuficiente para el medio rural”. Señaló que “la recuperación solamente llegará a todo el territorio si ponemos el foco en ayudar a los ayuntamientos pequeños y a los gallegos y gallegas que viven en los lugares donde falta población”.

Reivindicó  una “hoja de ruta comprometida con la generación de empleo y servicios públicos en igualdad entre los gallegos del rural respecto a la Galicia urbana”. Así, instó a aprovechar estos fondos de recuperación para reforzar el emprendimiento, mejorar los servicios públicos y conectar digitalmente todo el territorio, al tiempo que apuntó al turismo y a la cultura como “medios de vida fundamentales de la Galicia interior”.

Gonzalo Caballero señaló que “no podemos desaprovechar una oportunidad histórica como los fondos  Next  Generation”. “Toca desplegar por todo el territorio los fondos disponibles a través de políticas expansivas”, añadió.!Y señaló que, “frente a discursos genéricos carentes de compromiso con la Galicia real, necesitamos una apuesta decisiva” para “revertir la Galicia vacía, en la que la gente que vive en los ayuntamientos pequeños se siente olvidada”.

El líder socialista comenzó en Ribas de Sil una jornada por distintos ayuntamientos de la comarca,  Quiroga, Folgoso do Courel, A Pobra de Brollón y Bóveda, en la que también participó la secretaria provincial del PSOE de Lugo, la parlamentaria Patricia Otero.

Visita a Ribas de Sil

Por su parte, el alcalde de la localidad durante los últimos 22 años, el socialista Miguel Ángel  Sotuela, agradeció la visita al líder de los socialistas gallegos y le trasladó “la necesidad de que interceda por los ayuntamientos del rural, apartados de las grandes comarcas y zonas de decisión”.

Además, el alcalde destacó la importancia del proyecto de “xeocamping” que el Ayuntamiento está ejecutando con fondos propios. @mundiario

Comentarios